Móvil como mando para la televisión

Algunos de los móviles más modernos de la compañí­a surcoreana Samsung, así­ como otros móviles de alta gama de fabricantes SonyHTC, disponen de una caracterí­stica especial que permite que podamos utilizarlos como si fueran mandos de la televisión. Esta caracterí­stica especial no es otra que la conectividad de infrarrojos que algunos de los móviles más recientes del mercado incluyen entre sus especificaciones.

Más concretamente, de todos los móviles que salieron al mercado en el año 2013, los únicos compatibles con este tutorial son los siguientes: Samsung Galaxy Note 3Samsung Galaxy S4Samsung Galaxy Mega 6.3Sony Xperia ZLLG G2HTC One. Todo aquel que disponga de alguno de estos teléfonos con sistema operativo Android 3.0 o superior puede comenzar a utilizar su móvil como mando a distancia universal.

Utilizar el móvil como mando a distancia universal

Móvil como mando para la televisión

Para comenzar con el tutorial lo primero que tenemos que hacer es descargar de forma completamente gratuita la aplicación IR Universal Remote. Esta aplicación hará que nos aparezca en la pantalla del móvil un mando virtual en el que tendremos acceso a todos los botones tradicionales de un mando normal y corriente (subir o bajar volumen, cambiar de canal, apagar o encender el equipo, etcétera). Recordemos también que la aplicación no se limita únicamente a la televisión, sino que también podemos utilizar el móvil como mando de otros aparatos electrónicos tales como una radio, un reproductor DVD, un aire acondicionado y cualquier otro dispositivo que se controle por infrarrojos.

La aplicación puede descargarse de forma gratuita siguiendo este enlace: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.freeirtv . Una vez hayamos descargado e instalado la aplicación en nuestro móvil, ya podemos seguir los pasos que aparecen a continuación:

  1. En primer lugar navegaremos hasta la lista de aplicaciones de nuestro teléfono Android y pulsaremos sobre la aplicación IR Universal Remote.
  2. Cuando hayamos iniciado la aplicación, nos aparecerá un menú de configuración titulado «Choose Your Device Type» con diferentes opciones. En este menú tenemos que elegir el tipo de aparato electrónico que queremos controlar desde nuestro móvil (una televisión, un reproductor DVD, etcétera).
  3. Después de elegir el tipo de dispositivo tendremos que elegir el fabricante o la marca de ese dispositivo. La lista de fabricantes es muy extensa, por lo que seguramente si nuestro aparato no es muy antiguo encontraremos el fabricante que estamos buscando.
  4. Una vez terminados los dos anteriores pasos, ahora la aplicación nos pedirá que apaguemos el aparato electrónico que queremos manejar desde el móvil. La aplicación mandará una señal de encendido y, si todo ha salido bien, el aparato deberí­a encenderse permitiéndonos comenzar a controlarlo de forma remota desde el móvil. Podremos guardar tantos aparatos como deseemos en la aplicación, de manera que ya no volveremos a necesitar tener siempre a mano el mando correspondiente a cada aparato.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.