Android, Sistema Operativo|8 abril 2014 11:34 am

Qué significan los símbolos de H, G, E, 3G y H+ en Android


Símbolos de datos en Android

Tanto los móviles como las tabletas con el sistema operativo Android compatibles con las conexiones de datos 3G (o incluso 4G) incorporan un icono que nos muestra el uso que estamos haciendo de Internet y la calidad de la conexión en cada momento. Este icono se representa con diferentes letras, y seguro que todos los usuarios que hayan utilizado alguna vez la conexión de datos en su móvil sabrán reconocer con una sonrisa el icono de la “H+” acompañado de dos flechas de colores.

Pero dado que existen más variantes de este icono de datos, en este artículo vamos a explicar el significado de todos y cada uno de los símbolos que se nos puede aparecer en la pantalla en el momento en el que estemos utilizando nuestra conexión de datos. Es recomendable que conozcamos esta información ya que nos puede ser de mucha utilidad para, por ejemplo, entender por qué no se nos abre una página en el navegador.

Símbolos de datos en Android

Qué significan los símbolos de datos de Android

La primera letra que vamos a explicar en esta ocasión es la letra “G“. No suele ser muy habitual ver esta letra salvo en los momentos en los que nuestra conexión de datos no tenga cobertura o funcione de una forma muy problemática. Técnicamente, esta letra representa la conexión de GPRS, lo que traducido a lenguaje cotidiano viene a corresponder a la peor conexión de datos que podemos recibir en nuestro móvil. La velocidad de navegación se vuelve mínima, y resulta complicado utilizar aplicaciones que requieran de una conexión de Internet para funcionar correctamente.

La segunda letra que probablemente nos resultará más familiar es la letra “E“. Esta letra corresponde a la conexión de datos EDGE, y aunque tampoco ofrece altas velocidades de navegación, puede servirnos para comunicarnos con otras personas a través de mensajes instantáneos (con mucha paciencia, eso sí). Básicamente estamos ante el puente que nos permite saltar de la red 2G a la red 3G.

El siguiente símbolo es el de “3G“. Se trata del símbolo que vemos prácticamente cada vez que activamos la conexión de datos, y viene a representar a la conexión de la red 3G propiamente dicha. Lo normal es que este símbolo solo aparezca durante algunos segundos, dando paso después a otras letras tales como la “E” o la “H” (la cual explicamos a continuación).

Y llegamos a la archiconocida y codiciada letra “H“. Este símbolo representa la conexión de HSPA, y se trata del mejor símbolo que nos podemos encontrar a la hora de navegar por la red haciendo uso de nuestra tarifa de datos. Esta letra en ocasiones aparece complementada en forma de un símbolo de “H+“, lo que supone una velocidad y una calidad de navegación todavía superior.

En todos los anteriores casos, cada letra viene acompañada de dos flechas que se iluminan y se apagan en función del estado de la red. Estas flechas vienen a indicarnos si estamos utilizando la transmisión de datos, y cuando se iluminan, significa que estamos consumiendo nuestra tarifa.

Una vez entendidos los significados de cada letra, ya podemos comprender por qué hay ocasiones en las que nuestra tarifa de datos no funciona tal y como nos gustaría.

4 Comentarios

Dejar un Comentario