Alojar una página web en un terminal con sistema operativo Android

Las posibilidades que nos ofrece el sistema operativo Android son prácticamente ilimitadas. Es tal el abanico de opciones de este sistema operativo que en esta ocasión traemos un tutorial que nos permitirá ahorrarnos una importante suma de dinero a final de mes en el caso de que seamos los propietarios de alguna página web. Para ser más precisos, estamos ante un tutorial que nos mostrará cómo alojar una página web en un terminal con sistema operativo Android.

Aunque parezca imposible, un móvil o una tableta con Android y con una conexión a Internet puede servirnos para alojar una página web entera. Se trata de una solución temporal que nos puede servir para comprobar cambios y actualizaciones en una página web antes de publicarla en un servidor definitivo. Incluso podemos aprovechar completamente este tutorial convirtiendo nuestro terminal móvil en un servidor portátil, aunque claro está que hablamos de un servidor con unas opciones muy limitadas. Aún así­, como mí­nimo nos ahorraremos una importante suma de dinero que en otro caso deberí­amos gastar en servidores de prueba.

Alojar una página web en un terminal con sistema operativo Android

Cómo alojar una página web en un terminal con sistema operativo Android

  1. En primer lugar debemos proceder a descargarnos en nuestro terminal móvil una aplicación denominada como KSWEB. Dicha aplicación está disponible para su descarga gratuita bajo este enlace: https://play.google.com/store/apps/details?id=ru.kslabs.ksweb&hl=en , aunque eso sí­, debemos saber que se trata de una versión de prueba de seis dí­as de duración; tiempo más que suficiente para decidir si la aplicación cumple con nuestras necesidades.
  2. Una vez hayamos descargado e instalado la aplicación, deberemos abrirla desde el móvil o la tableta en la que esté instalada.
  3. Al abrir la aplicación nos encontraremos con una rudimentaria pantalla en la que veremos multitud de datos. Debemos fijarnos en el dato que aparece con el nombre de “External IP Adress“. Dicho dato viene acompañado de una dirección IP, y esa es la dirección URL que debemos introducir en nuestro navegador utilizando un ordenador o un dispositivo móvil adicional.
  4. Al acceder a esta dirección desde el navegador, se nos solicitará que introduzcamos un nombre de usuario y una contraseña. La respuesta a ambos casos es “admin” (sin las comillas), por lo que deberemos introducir esta respuesta en ambos campos.

Ahora que ya nos hemos conectado a nuestro propio servidor, solamente nos queda hacer que este servidor sea visible para todo el mundo. Para ello seguiremos estos pasos:

  1. Primeramente debemos acceder a la configuración de nuestro router. Por norma general, para ello tendremos que escribir en la URL del navegador esta dirección: 192.168.1.1.
  2. Una vez dentro de esta ventana de configuración, tenemos que crear una nueva IP estática. Es importante que apuntemos la IP que vayamos a crear en este paso, ya que nos será necesaria para terminar con el tutorial.
  3. Cuando hayamos creado la nueva dirección IP, es importante que también modifiquemos sus valores cambiando el puerto de entrada por 80 y el puerto de salida por 8080.

Prácticamente ya estamos terminando el tutorial. Ahora debemos volver a nuestro móvil o tableta para aplicar estos pasos:

  1. Abrimos la aplicación de Ajustes y buscamos la configuración de la conexión de WiFi.
  2. Es importante que estemos conectados desde el móvil o la tableta al router en el que hemos aplicado los anteriores pasos. Buscamos la conexión de este router y mantenemos pulsado el dedo sobre dicha conexión.
  3. Ahora deberí­amos ver una ventana emergente en la que tenemos que pulsar sobre la opción de “Modificar conexión“, para seguidamente pulsar sobre la opción de “Ajustes avanzados“.
  4. En esta ventana de ajustes debemos seleccionar la IP estática como opción predeterminada, y además debemos modificar la dirección de IP que haya en la casilla correspondiente por la dirección que hemos creado en el anterior apartado.
  5. ¡Y ya tenemos nuestro servidor activado!

Debemos reconocer que no se trata de un tutorial excesivamente sencillo, pero los pocos minutos que debemos dedicar a los pasos que hemos indicado en este artí­culo nos pueden resultar muy útiles para afianzar nuestros conocimientos en materia de servidores y alojamiento.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...