Espí­as en Android

Una vez más, la seguridad en Android se ha visto comprometida. Una reciente noticia nos ha revelado que existe un fallo de seguridad en el sistema operativo Android que permite acceder a la cámara de fotos de los móviles de los usuarios. Esto quiere decir que podemos estar siendo grabados a través de la cámara de nuestro teléfono inteligente sin ser conscientes de ello.

Dado que estamos ante un fallo de seguridad muy serio, no nos queda más remedio que comenzar a aplicar ciertas precauciones para tratar de estar a salvo de este tipo de problemas. En este artí­culo vamos a echar un vistazo a los consejos de seguridad más destacables que podemos encontrar dentro del sistema operativo Android. Aunque nunca podamos tener la certeza de que estamos libres de caer en alguno de estos fallos de seguridad, qué menos que estar lo más protegidos posible ante este tipo de amenzas.

Espí­as en Android

Consejos para protegernos de los espí­as en Android

Mucho cuidado con las aplicaciones que instalamos en nuestro móvil

Probablemente todos seamos conscientes de que debemos llevar mucha precaución a la hora de instalar una aplicación en el móvil. Pero lo que quizás no sepamos es que existe un método casi infalible para evitar instalar aplicaciones infectadas en nuestro terminal: simplemente debemos fijarnos en la ventana de «Permisos de aplicaciones» que nos aparece al descargar e instalar una aplicación. En esta ventana se nos mostrarán todos los permisos que aceptamos al instalar la aplicación; en el caso de que aparezca algún permiso relacionado con la cámara de nuestro móvil, inmediatamente debemos asegurarnos de que estamos instalando una aplicación certificada y oficial. Además, si vemos que una aplicación de -por ejemplo- un juego nos pide permisos de cámara… lo mejor es que busquemos otra aplicación para evitar correr riesgos innecesarios. Al fin y al cabo, ¿para qué querrí­a un juego tener acceso a nuestra cámara?

Utilizar la verificación de dos pasos de Google

Aunque tengamos cuidado con las aplicaciones que instalamos en el móvil, cualquier persona con acceso a nuestra cuenta de Gmail puede instalarnos aplicaciones de forma remota. Por ello, lo ideal es que activemos la verificación de dos pasos de Google. Dicha medida de seguridad está disponible bajo este enlace: http://www.google.es/intl/es/landing/2step/ .

¿Aplicaciones que ya no utilizamos? Lo ideal es eliminarlas

Eliminar aplicaciones que ya no utilizamos no es solamente una idea recomendable para ahorrar espacio de almacenamiento, sino que también se trata de una medida de seguridad que nos puede evitar caer en los problemas de seguridad de este sistema operativo. Una aplicación desactualizada y abandonada por el desarrollador corre el riesgo de acabar siendo infectada por parte de los amigos de lo ajeno, por lo que cuanto antes nos deshagamos de ella, mejor.

Estos consejos sumados a la desconfianza ante cualquier aplicación sospechosa nos otorgan un importante aumento en la seguridad de nuestro teléfono inteligente.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.