Acelerar el funcionamiento de un móvil con Android

La gran mayorí­a de los problemas de rendimiento, de los cuelgues y de la mala fluidez de los móviles modernos se debe a que frecuentemente sus propietarios olvidan la importancia de realizar un correcto mantenimiento periódico del móvil. Por muy baja gama que sea un teléfono inteligente, si sabemos cuidarlo y si conocemos sus lí­mites podemos obtener un rendimiento que esté a la altura de lo que se puede esperar de un móvil actual.

Y por ello, en esta ocasión nos vamos a centrar en los trucos más sencillos que podemos aplicar para acelerar el funcionamiento de un móvil con Android. Si bien es cierto que existen otros métodos que permiten añadirle más vitalidad a un móvil con este sistema operativo, debemos saber que se trata de procesos que no están al alcance de los conocimientos técnicos de la gran mayorí­a de los usuarios. Por ello, centrémonos en los consejos más sencillos que cualquiera puede aplicar al terminar de leer este tutorial.

Acelerar el funcionamiento de un móvil con Android

Trucos para que nuestro móvil con Android funcione más rápido

Truco nº 1. Limpiar la caché.

Los archivos temporales son uno de los principales responsables de los cuelgues y del funcionamiento errático de cualquier móvil actual. Algo tan simple como limpiar la caché de un móvil con Android suele solucionar gran parte de los problemas de fluidez de un teléfono inteligente, de manera que se trata de una tarea que deberí­amos realizar con cierta frecuencia especialmente si poseemos un móvil de gama media-baja.

La forma más cómoda de limpiar la caché del móvil pasa por descargar e instalar una aplicación como, por ejemplo, Clean Master. Se trata de una aplicación muy sencilla que incluye un menú con opciones que nos permiten borrar tanto la caché como los archivos temporales del móvil. La aplicación está disponible para su descarga gratuita bajo este enlace: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.cleanmaster.mguard .

Truco nº 2. Desinstalar las aplicaciones que ya no utilizamos.

¿De qué nos sirve acumular aplicaciones que no llegamos a aprovechar al cien por cien? Las aplicaciones que ya no utilizamos no solamente ocupan espacio en la memoria interna del móvil, sino que también pueden sobrecargar el procesador debido a que algunas de ellas se ejecutan en segundo plano. Es decir, aunque hayamos cerrado una aplicación hace semanas, esa misma aplicación puede seguir funcionando en segundo plano sin que seamos conscientes de ello.

Por ello, lo más recomendable es borrar las aplicaciones que ya no utilizamos. Para ello simplemente debemos entrar en la aplicación de Ajustes de nuestro móvil y, una vez dentro, debemos dirigirnos a la opción de «Aplicaciones» (o «Administrador de aplicaciones» en otras versiones de este sistema operativo). Desde esta pantalla podemos eliminar por completo todas las aplicaciones que ya no utilicemos.

Truco nº 3. Instalar todas las actualizaciones.

Las actualizaciones de sistema operativo que lanzan los fabricantes suelen tener el objetivo de solucionar los fallos que van detectando los usuarios en un determinado modelo de teléfono móvil. Aunque estas actualizaciones en ocasiones traen ciertos problemas, lo más recomendable es instalarlas cuanto antes consultando previamente las opiniones de los usuarios que ya han podido probarlas. De esta forma nos garantizamos que nuestro móvil esté a la última en lo que a mantenimiento se refiere.

Para instalar una actualización en un teléfono inteligente simplemente debemos dirigirnos a la aplicación de Ajustes y, seguidamente, entrar en la opción de «Acerca del teléfono«. Desde aquí­ veremos una opción con un nombre similar a «Actualización del sistema«, y ese es el apartado en el que debemos entrar para actualizar nuestro teléfono.

Este mismo consejo se aplica también a las propias aplicaciones, las cuales reciben actualizaciones periódicas destinadas a mejorar su rendimiento.

Truco nº4. Cerrar aplicaciones que se ejecutan en segundo plano.

En el sistema operativo Android existen cientos de aplicaciones que se ejecutan constantemente en segundo plano, ocupando gran parte del rendimiento del que dispone el móvil. Aplicaciones como Facebook, Viber, Twitter o incluso algunos juegos se ejecutan en segundo plano incluso aunque no las estemos utilizando, de manera que lo más recomendable es cerrarlas manualmente para así­ evitar dos cosas: pérdida de rendimiento y consumo excesivo de baterí­a.

Para cerrar una aplicación que se ejecuta en segundo plano debemos entrar en la aplicación de Ajustes y, una vez dentro, tenemos que entrar en el apartado de «Gestor de aplicaciones«. Desde aquí­ veremos todas las aplicaciones instaladas en nuestro móvil; pulsamos sobre la aplicación que queremos cerrar y, por último, apretamos el botón de «Forzar cierre«.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.