Utilizar cualquier móvil Android como una cámara de seguridad

La seguridad es un aspecto vital en cualquier casa, negocio o garaje. El problema reside en que instalar un circuito de videovigilancia puede ser algo que se escape del presupuesto de muchas personas. En cambio, un móvil con el sistema operativo Android es algo que se puede adquirir en las tiendas por precios que están incluso por debajo de los 100 euros. Y precisamente por ello, en este tutorial vamos a explicar cómo utilizar un móvil Android como cámara de seguridad.

Lo único que necesitaremos para seguir los pasos que aparecen a continuación, además del móvil con el sistema operativo Android, es una conexión a Internet configurada en el teléfono. Es recomendable que se trate de una conexión WiFi, es decir, deberemos conectar el móvil a nuestro router para que esté en constante comunicación con la red. Cumpliendo este sencillo requisito ya podemos comenzar con el tutorial.

Utilizar cualquier móvil Android como cámara de seguridad

Cómo utilizar un móvil Android como cámara de seguridad

  1. Lo primero que debemos hacer es descargar una aplicación (gratuita) denominada como IP Webcam. Se trata de una aplicación con muy buenas opiniones entre los usuarios, y podemos descargarla siguiendo este enlace: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.pas.webcam .
  2. Una vez hayamos descargado la aplicación procederemos a abrirla pulsando sobre el icono correspondiente de la aplicación en nuestro móvil. Veremos que se nos desplegará una amplia pantalla con diferentes opciones; debemos deslizar la pantalla hacia abajo hasta encontrar una opción con el nombre de «Iniciar servidor«. Pulsamos sobre esta opción.
  3. Ahora veremos que se nos abre una pantalla mostrando el objetivo de la cámara y, además, en el lateral izquierdo superior deberí­a aparecer un botón con el nombre de «¿Cómo me conecto?«. Pulsamos sobre este botón y en la pequeña ventana que se nos desplegará pulsamos sobre la opción de «Estoy usando un router Wi-Fi«.
  4. Al pulsar sobre este botón se nos abrirá una pequeña ventana emergente indicándonos todos los pasos a seguir para visualizar el contenido de la cámara de nuestro móvil desde el ordenador. Debemos dirigirnos al ordenador e introducir en el navegador la dirección URL que se nos indica en la aplicación.
  5. Después de introducir esa dirección en el navegador de nuestro ordenador se nos mostrará una página con muchas opciones relacionadas con la cámara de seguridad que estamos configurando. Basta con que pulsemos sobre el botón de «Flash» dentro del apartado de «Video render» (aparece en la parte superior de la pantalla) para comenzar a ver la cámara de nuestro móvil desde el ordenador.

Ahora ya simplemente nos queda conocer más a fondo la aplicación para descubrir otras opciones tales como, por ejemplo, el grabado de imágenes. Realmente estamos ante una aplicación muy útil para cualquier persona que desee tener un pequeño sistema de videovigilancia sin necesidad de comprar una cámara de seguridad profesional.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.