Estar protegido con un teléfono inteligente

Ataques informáticos, invasiones a la privacidad, estafas… a medida que el mundo de la telefoní­a móvil avanza, al mismo tiempo lo hacen también los ataques orientados a vulnerar la seguridad de los usuarios. Por ello, nunca hay que bajar la guardia y hay que tener siempre muy presentes los riesgos a los que uno se enfrenta al utilizar su teléfono inteligente.

En esta ocasión hemos decidido recopilar un listado con cinco consejos para estar protegido con tu teléfono inteligente. Se trata de cinco consejos orientados a todos los ámbitos de la telefoní­a móvil, y de alguna forma estamos ante una base imprescindible que debemos tener presente en todo momento cuando hagamos uso de nuestro móvil.

Estar protegido con un teléfono inteligente

5 consejos para estar protegido con tu teléfono inteligente

1. – Ten cuidado con revelar tu número al llamar a empresas desconocidas

Muchos de los acosos telefónicos tienen su origen en una simple llamada en la que el propietario de la lí­nea únicamente querí­a informarse sobre un determinado producto. Cuando llamamos a una empresa desconocida para pedir cualquier tipo de información comercial, lo más recomendable es ocultar nuestro número para así­ ser siempre nosotros los que determinemos en qué momento queremos ponernos en contacto con la empresa. Lo mismo ocurre con los formularios y las encuestas en Internet; cuanto menos publiquemos nuestro número de teléfono en ese tipo de sitios, menores serán las probabilidades de que recibamos acoso telefónico por parte de alguna empresa.

2. – No contestar a las llamadas/mensajes de números sospechosos

Una llamada perdida de un número 905, un mensaje de un supuesto antiguo compañero que desea reunirse con nosotros… últimamente se han puesto muy de moda las técnicas que buscan obligar al usuario a que llame a un determinado número que, en realidad, pertenece a una lí­nea de tarificación especial. Esto quiere decir que si devolvemos la llamada a alguno de estos números acabaremos pagando un precio altí­simo por cada minuto de conversación.

Por ello, debemos tener mucho cuidado con este tipo de llamadas perdidas y de mensajes. En cuanto tengamos alguna sospecha con el número que nos ha contactado debemos descartar la posibilidad de devolver la llamada.

3. – Establecer un patrón de bloqueo

Un consejo conocido por la gran mayorí­a de los usuarios que viene bien recordar es la importancia de establecer un patrón de bloqueo en nuestro móvil. Aunque los nuevos móviles de alta gama ya incorporan un escáner digital de huellas, todaví­a quedan muchos teléfonos inteligentes en los que resulta muy recomendable añadir algún código de bloqueo para evitar que algún amigo de lo ajeno acceda a nuestro terminal.

4. – No dar pistas sobre nuestro domicilio

Resulta muy cómodo utilizar una aplicación como Google Maps para conducir hasta casa siguiendo las indicaciones del programa. Y más cómodo resulta todaví­a tener nuestro domicilio guardado como dirección favorita dentro de este programa. El problema reside en que esa dirección puede llegar a las manos equivocadas en el momento en el que perdamos nuestro móvil, por lo que el consejo de seguridad más recomendable en este aspecto es tan sencillo como evitar guardar la dirección de nuestra casa en este tipo de aplicaciones.

5. – Mucho cuidado con las conexiones de WiFi abiertas

«WiFi gratis«, «Free WiFi» o «Public WiFi» son solamente algunos de los nombres que pueden utilizar los amigos de lo ajeno a la hora de tratar de «atrapar» a usuarios incautos para que se conecten a redes de Internet infectadas y creadas con la única intención de robar datos privados. Incluso aunque nos conectemos a una red de relativa confianza, el simple hecho de que se trate de una conexión abierta deberí­a hacernos tener mucho cuidado con la información que consultamos desde este tipo de conexiones. Datos tales como cuentas bancarias, perfiles de redes sociales y compras online deben quedar única y exclusivamente reservados a las conexiones seguras en las que tengamos confianza.

Primera imagen propiedad de Eci.com.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.