Historia de los móviles con zoom óptico

La presentación del Samsung Galaxy K Zoom que tuvo lugar a finales del mes de abril de este mismo año nos reveló una de las mayores carencias de las cámaras de los teléfonos inteligentes actuales: el zoom óptico. Mientras que el Galaxy K Zoom de la compañí­a surcoreana Samsung incorpora un zoom óptico de diez aumentos, un buque insignia de este mismo fabricante como el Samsung Galaxy S5 carece por completo de zoom óptico e incorpora únicamente un zoom digital que no ofrece la misma calidad a la hora de acercar una escena en el momento de tomar una fotografí­a. Y aunque podamos pensar que la tecnologí­a del zoom óptico todaví­a no está preparada para entrar de lleno en el mundo de los teléfonos inteligentes, solamente tenemos que echar un vistazo al pasado para darnos cuenta de que el zoom óptico podrí­a convertirse perfectamente en una caracterí­stica más de los móviles de alta gama.

Historia de los móviles con zoom óptico

El primer ejemplo de esta realidad lo tenemos en el Sharp V602SH. Se trata de un móvil que fue lanzado en territorio japonés durante el año 2004 por la compañí­a telefónica Vodafone. Estamos ante un móvil producido hace ya diez años, y aún así­ su cámara principal incorporaba un zoom óptico de dos aumentos, además de un sensor de dos megapí­xeles que ofrecí­a una resolución de 1.600 x 1.200 pí­xeles.

Historia de los móviles con zoom óptico

Otro ejemplo más reciente lo tenemos en el Nokia N93. Este móvil salió a las tiendas en el año 2006, y su cámara de 3.15 megapí­xeles incorporaba un zoom óptico de tres aumentos. Aunque, para hacer honor a la verdad, también hay que destacar que en este móvil la compañí­a finlandesa Nokia hizo algo de «trampa» al incorporar la cámara en una posición que permití­a aprovechar todo el ancho del terminal, de manera que introducir un zoom óptico en ese espacio no fue una tarea muy compleja.

Historia de los móviles con zoom óptico

Y si nos remontamos al año 2011, el ejemplo con el que nos encontramos responde al nombre de Altek Leo y, muy probablemente, no resultará conocido por ningún lector principalmente debido a que se trata de un móvil que no tuvo ningún impacto más allá del territorio asiático. Aún así­, cabe destacar que en sus 15.5 milí­metros de grosor de carcasa era capaz de incorporar una cámara de 14 megapí­xeles con un zoom óptico de tres aumentos.

El único problema real al que pueden atenerse los grandes fabricantes a dí­a de hoy para no incorporar zoom óptico en las cámaras de sus móviles reside en el grosor de los terminales. Basta con que nos fijemos en los móviles que aparecen en este listado para que descubramos que todos ellos comparten una caracterí­stica en común: el grosor, el cual está completamente alejado de los siete u ocho milí­metros a los que estamos acostumbrados hoy en dí­a. Veremos si para el próximo año 2015 algún fabricante se atreve a sorprendernos incorporando un zoom óptico en alguno de sus móviles de alta gama.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.