Solucionar problemas de WiFi en Android

Los móviles con el sistema operativo Android incorporan una conectividad de WiFi que permite navegar por Internet a través de los datos que transmite un router o cualquier otro dispositivo emisor. Pero esta conectividad no siempre funciona, y dado que resulta bastante común sufrir problemas de WiFi en un móvil con el sistema operativo de Google, en esta ocasión vamos a conocer todas las soluciones que existen para un WiFi que no funciona en Android.

Lo primero que debemos saber antes de comenzar con este tutorial es que muchos de los problemas de WiFi que sufren los usuarios en un móvil con Android se deben a la cobertura de su propio router. En una casa o en una oficina las paredes y las puertas son obstáculos que hacen que la señal del WiFi cada vez sea más débil a medida que nos alejamos del router, de manera que en el caso de que nuestro problema sean las desconexiones espontáneas del WiFi lo más probable es que el problema se solucione con un repetidor de WiFi que aumente la señal del router en toda la casa/oficina.

Solucionar problemas de WiFi en Android

Si nuestro problema no radica en la cobertura del WiFi y si, además, nuestro móvil funciona bajo la versión de Android 4.4 KitKat del sistema operativo Android, lo más probable es que podamos solucionar los fallos del WiFi siguiendo estos sencillos pasos:

  1. Accedemos a la aplicación de Ajustes de nuestro móvil. Dicha aplicación podemos encontrarla en la lista de aplicaciones del móvil, y lo más habitual es que aparezca representada con el icono de un engranaje o una llave inglesa.
  2. Una vez dentro, lo siguiente que tenemos que hacer es entrar en el apartado de “Wi-Fi” de nuestro móvil. El procedimiento para llegar hasta este apartado depende de la marca de nuestro móvil, aunque por lo general suele estar accesible desde la pantalla principal del menú de configuración.
  3. Dentro del apartado de “Wi-Fi” tenemos que pulsar sobre la conexión de WiFi a la que estamos intentando conectarnos. Seguidamente pulsamos sobre la opción de “Modificar red” y, en el caso de que se nos aparezca un cuadrado activable debajo, marcaremos la opción de “Mostrar opciones avanzadas” (esta opción no siempre aparece en algunos móviles, por lo que si no la visualizamos no debemos preocuparnos y podemos pasar al siguiente paso). También cabe destacar que en algunos móviles bastará con que pulsemos una sola vez sobre el nombre de la conexión, mientras que en otros deberemos mantener el dedo pulsado durante algunos segundos para visualizar la opción de “Modificar red”.
  4. Ahora tenemos que pulsar sobre el apartado de “Proxy” y elegir la opción de “Manual“. Seguidamente, y dentro de este apartado, tenemos que introducir un dí­gito situado entre 192.168.1.1 y 192.168.1.225 (véase 192.168.1.225, por ejemplo). Además, en el apartado de “Puerto” introducimos cualquiera de estos tres dí­gitos: 8080, 3128 u 80.
  5. Pulsamos sobre la opción de “Guardar” y regresamos a la pantalla principal de nuestro móvil. Ahora apagamos la conexión de WiFi, esperamos algunos segundos y volvemos a encenderla.
  6. Después de encender de nuevo el WiFi, lo siguiente que tenemos que hacer es repetir los tres primeros pasos de este procedimiento (es decir, vamos a Ajustes, pulsamos sobre el apartado del WiFi, pulsamos sobre nuestra conexión y pulsamos sobre la opción de “Modificar red“).
  7. La diferencia es que, esta vez, debemos pulsar sobre el apartado de “Proxy” pero seleccionando la opción de “Ninguno” (o “Nada“, depende del fabricante de nuestro móvil).
  8. Guardamos los cambios, regresamos a la pantalla principal y volvemos a conectarnos a nuestra red de WiFi. En principio, este procedimiento deberí­a haber conseguido solucionar nuestros problemas con la conexión del WiFi.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.