Cifrado de datos en Android L

Una de las últimas noticias que se ha conocido en relación a Android L, la versión más reciente del sistema operativo Android que sucederá a Android 4.4 KitKat, nos ha puesto sobre la pista de una nueva medida de seguridad que vendrá incorporada de serie en esta versión. Se trata del cifrado de datos, una opción que encriptará todos los archivos almacenados en nuestro móvil o tableta (desde fotografí­as hasta ajustes, pasando incluso por las aplicaciones descargadas) de tal forma que únicamente los usuarios autorizados tendrán la posibilidad de acceder a esta información.

Así­ lo ha dado a conocer esta semana el propio Niki Christoff, el portavoz de Google, quien en una entrevista realizada a un diario estadounidense ha asegurado que en Android L solamente será posible acceder a los archivos almacenados en el interior del móvil o de la tableta a través de la contraseña que se haya configurado para tal fin previamente. Según ha comentado además el propio Christoff, esta medida se ha llevado a cabo principalmente debido a todos los casos de espionaje de la NSA (la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos) que han evidenciado lo sencillo que resulta hoy en dí­a espiar la vida í­ntima de miles de millones de personas a través de su teléfono inteligente. Pero además de los casos de espionaje de los gobiernos, escándalos tales como la filtración de cientos de fotografí­as de famosas o la nueva vulnerabilidad del navegador web de Android probablemente también han contribuido a que las grandes empresas se hayan visto obligadas a empezar a poner fin a los problemas de privacidad a los que están expuestos los usuarios sin ser conscientes de ello.

Cifrado de datos en Android L

Pero la opción del cifrado de datos no es ninguna novedad en el sistema operativo Android. Versiones como la de Android 4.4.2 KitKat ya incorporan esta misma opción, aunque bien es cierto que viene prácticamente oculta en el apartado de configuración y prácticamente ningún usuario es consciente de su utilidad. El procedimiento para activar la opción del cifrado de datos en Android a dí­a de hoy es el siguiente:

  1. Entramos en la aplicación de Ajustes.
  2. Pulsamos sobre el apartado de «Seguridad«.
  3. Pulsamos sobre la opción de «Cifrado de seguridad» y seguimos las instrucciones que se nos aparecerán en pantalla. Para activar esta opción deberemos configurar un PIN, es decir, un código de seguridad que nos permitirá acceder a nuestros archivos de forma completamente segura. Eso sí­, el proceso de encriptación de los datos de nuestro móvil o tableta puede llevar más de una hora, por lo que resulta imprescindible que tengamos más de un 70-80% de autonomí­a en la baterí­a antes de realizar este procedimiento. De hecho, si es posible se recomienda seguir estos pasos teniendo nuestro terminal conectado a la corriente a través del puerto microUSB.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.