Borrar de forma segura datos almacenados en Android

Los teléfonos inteligentes con el sistema operativo Android pueden llegar a almacenar una gran cantidad de información privada e í­ntima de sus propietarios. Por ello, cada vez que nos planteamos vender un móvil con Android debemos tener muy en cuenta que no es suficiente con eliminar todos los archivos almacenados en la memoria interna, ya que cualquier persona con conocimientos informáticos avanzados podrí­a recuperar la información que tuviéramos almacenada en el teléfono. Por ello, a fin de proteger nuestra privacidad a la hora de vender o regalar un móvil, en esta ocasión vamos a conocer cómo borrar de forma segura todos los datos almacenados en un móvil Android. Descubramos cómo no dejar ni rastro de nuestra información.

Borrar de forma segura los datos almacenados en Android

El primer paso para borrar de forma segura todos los datos almacenados en nuestro móvil consiste en hacer una limpieza de la tarjeta de memoria externa microSD (especialmente en el caso de que tengamos pensado venderla junto con el teléfono). Para ello seguimos estos pasos:

  1. Nos aseguramos de que la tarjeta microSD está introducida dentro del teléfono.
  2. Desbloqueamos el móvil y accedemos a la aplicación de Ajustes.
  3. Pulsamos sobre la opción de «Almacenamiento«.
  4. Pulsamos sobre la opción de «Borrar tarjeta SD» y seguimos las instrucciones que se nos aparecerán en pantalla.
  5. Pero este procedimiento no es suficiente para eliminar completamente los datos almacenados en la tarjeta. Una vez hemos completado estos pasos, debemos utilizar el móvil para almacenar datos de nuevo en la tarjeta, pudiendo guardar todo tipo de ficheros (fotografí­as, ví­deos, documentos, etcétera). Lo ideal es guardar archivos nuevos hasta llenar la memoria de la tarjeta, para lo cual también podemos utilizar el ordenador para así­ facilitar esta tarea.
  6. Una vez hemos guardado algunos ficheros en la tarjeta, volvemos a repetir los cuatro primeros pasos de este procedimiento. Lo que se consigue con esta medida de precaución es sobreescribir el historial de la tarjeta de tal forma que nadie tenga la posibilidad de recuperar los archivos que hemos borrado previamente.

Borrar de forma segura los datos almacenados en Android

Una vez hemos borrado de forma segura los datos de la tarjeta, y después de hacer una copia de seguridad de nuestro móvil Android, lo siguiente que debemos hacer es borrar todos los datos almacenados en la memoria interna del teléfono. Pero no es suficiente con realizar un simple reinicio del móvil, sino que deberemos borrar los datos del teléfono de forma segura siguiendo estos pasos:

  1. Entramos en la aplicación de Ajustes.
  2. Pulsamos sobre el apartado de «Seguridad«.
  3. Pulsamos sobre la opción de «Cifrar datos» (o «Encriptar datos«) y seguimos las instrucciones que se nos irán apareciendo en pantalla. Este procedimiento nos permitirá cifrar todos los archivos de nuestro teléfono, de tal forma que aunque alguien consiga recuperarlos no podrá acceder al contenido de estos ficheros debido a que se los encontrará cifrados.
  4. Una vez terminado el proceso anterior (el cual puede tardar hasta una hora en llevarse a cabo), lo último que nos queda por hacer es formatear la memoria interna de nuestro móvil. Para ello volvemos a entrar en la aplicación de Ajustes, pulsamos sobre el apartado de «Copia de seguridad«, pulsamos sobre la opción de «Restablecer datos de fábrica» y seguimos las instrucciones que veamos en pantalla.

Tercera imagen publicada originalmnete por Leawo.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.