Vodafone, una de las compañías telefónicas más importantes de España, ha anunciado que a partir de esta misma semana sus clientes comenzarán a disfrutar sin coste adicional de una nueva tecnología de llamadas en alta definición. Esta tecnología, la cual responde al nombre de Voz HD, es compatible con todos los teléfonos inteligentes que incorporan las conectividades de 3G y 4G LTE (algo más de 130 modelos en estos momentos, aunque la lista irá creciendo en las próximas semanas). El único requisito para utilizar esta tecnología reside en disponer de una tarifa de contrato y de un teléfono inteligente que ya haya recibido la respectiva actualización de Vodafone que incorpora la novedad de las llamadas de Voz HD.
La tecnología de Voz HD reduce el ruido de fondo de las llamadas, dando así lugar a unas conversaciones más nítidas sin que el usuario tenga que adquirir necesariamente un móvil de alta gama que incorpore la tecnología de reducción de ruidos de fondo instalada de serie. En estos momentos, Voz HD se puede disfrutar desde más de 130 modelos de móviles del mercado (entre los cuales se incluyen los nuevos iPhone 6 y iPhone 6 Plus, los Samsung Galaxy S4 y S5, el LG G3, los móviles más recientes de Vodafone, el Nokia Lumia 635, etcétera). El resto de teléfonos inteligentes irán recibiendo de forma progresiva una actualización de sistema operativo -completamente gratuita- que habilitará esta tecnología de forma automática en el móvil del usuario. Los usuarios de tarjeta, por su parte, deberán esperar hasta el mes de febrero del año 2015 para poder aprovechar las ventajas de Voz HD siempre y cuando sean ellos los que inicien la llamada.
En términos técnicos, Vodafone ha explicado que mientras que la línea móvil convencional utiliza un algoritmo de compresión de 12.2 kbps y una frecuencia de entre 300 y 3.400 Hz, la tecnología de Voz HD funciona bajo un algoritmo de compresión de 12.65 kbps y una frecuencia de entre 100 y 7.000 Hz. La telefonía fija, por su parte, se expande en una frecuencia de entre 150 y 3.200 Hz.
La llegada de la tecnología de Voz HD se suma a un lanzamiento todavía más importante: el despliegue del 4G+ de Vodafone, una nueva modalidad de Internet ultra-rápido que permite alcanzar velocidades de descarga de hasta 300 Mbps utilizando la tarifa de datos. Esta modalidad de datos ya está disponible en los núcleos urbanos más importantes de Madrid, Barcelona y Valencia, ciudades a las cuales también se irán sumando Sevilla, Bilbao, Málaga, Zaragoza y La Coruña de forma progresiva en los próximos meses. Eso sí, para aprovechar la conectividad de 4G+ resulta imprescindible disponer de un teléfono inteligente compatible con la tecnología de Cat 6 LTE, un requisito que se puede cumplir adquiriendo el Samsung Galaxy S5 4G+ que Vodafone distribuirá de forma exclusiva en España.