Detalles curiosos sobre Android 5.0 Lollipop

La actualización de Android 5.0 Lollipop ya está aquí­, aunque de momento los únicos que pueden probarla en primera persona son los desarrolladores que poseen un teléfono inteligente o una tableta de la gama Nexus. Aún así­, desde diferentes sitios web estadounidenses se están revelando algunos de los detalles más curiosos de esta actualización. Dado que la gran mayorí­a de los usuarios deberán esperar todaví­a meses para recibir esta actualización en sus respectivos teléfonos inteligentes (tal y como nos revela el calendario de actualizaciones de esta versión), en esta ocasión vamos a echar un vistazo a algunos de los detalles más curiosos de Android 5.0 Lollipop que han pasado desapercibidos en las primeras presentaciones oficiales de esta versión.

Detalles curiosos sobre Android 5.0 Lollipop

Configuración inicial

Dado que son muchas las novedades que trae esta actualización consigo, vamos a comenzar por el principio: el proceso de configuración inicial. En Android 5.0 Lollipop el proceso inicial de configuración que aparece al encender por primera vez el móvil o la tableta es completamente diferente al que traí­a la versión de Android 4.4 KitKat.

En primer lugar, los usuarios tendrán la posibilidad de importar todos los datos de su antiguo móvil a través de la conectividad de NFC, de tal forma que simplemente acercando el móvil antiguo al móvil nuevo con Android 5.0 Lollipop tendremos la posibilidad de importar nuestros datos a través de la cuenta de Google asociada al móvil antiguo. En el caso de que nuestro terminal no sea compatible con el NFC, también tendremos la posibilidad de importar los datos de nuestra cuenta de Google de forma manual, pudiendo elegir incluso qué aplicaciones queremos mantener en nuestro nuevo dispositivo.

Incluso, si tenemos una cuenta de Google asociada a varios dispositivos diferentes, Android 5.0 Lollipop nos ofrecerá la posibilidad de elegir qué dispositivo en concreto queremos restaurar en nuestro nuevo terminal.

Detalles curiosos sobre Android 5.0 Lollipop

Centro de notificaciones

La siguiente caracterí­stica que merece la pena conocer más a fondo en esta actualización es el centro de notificaciones. Las notificaciones ahora se muestran con un diseño similar al de las tarjetas de Google Now, y presentan detalles tales como por ejemplo la opción de mantener el dedo pulsado sobre una notificación ver qué aplicación ha emitido cada uno de los avisos en nuestro terminal. Un detalle curioso reside en que en el momento en el que accedemos al centro de ajustes rápidos podremos seguir viendo las últimas notificaciones entrantes sin necesidad de ocultar el menú de configuración (en Android 4.4 KitKat únicamente podí­amos elegir entre ver las notificaciones o ver los ajustes rápidos).

Además del rediseño visual que ha sufrido este apartado de Android, las notificaciones de Android 5.0 Lollipop traen consigo un enorme abanico de opciones de personalización que hasta ahora no existí­an en este sistema operativo. Contestar a notificaciones desde la pantalla de bloqueo, establecer notificaciones prioritarias y ocultar notificaciones con información privada son algunas de las novedades de personalización que incluyen las notificaciones en esta versión de Android.

También cabe destacar la presencia del botón de eliminar todas las notificaciones, el cual nos permite ocultar todas las notificaciones pendientes de leer. En anteriores versiones de Android este botón aparecí­a bajo el nombre de «Borrar» y estaba ubicado en la parte superior de las notificaciones, mientras que en Android 5.0 Lollipop viene representado por un icono con tres lí­neas paralelas y, además, aparece ubicado debajo de las notificaciones.

Un detalle muy interesante de Android 5.0 Lollipop es que las llamadas entrantes ya no nos interrumpirán lo que estuviéramos haciendo en nuestro terminal. Recordemos que, en las últimas versiones de Android, en el momento en el que recibí­amos una llamada la pantalla aparecí­a completamente ocupada por la notificación, la cual bloqueaba por completo nuestro teléfono hasta que decidiéramos qué hacer con la llamada. En Android 5.0 Lollipop únicamente se nos aparecerá una notificación flotante que nos mostrará que tenemos una llamada entrante, de tal forma que en el caso de rechazar la llamada podremos seguir la tarea que estuviéramos haciendo en ese momento.

Detalles curiosos sobre Android 5.0 Lollipop

Perfiles de usuario

En el caso de que compartamos un mismo móvil o tableta con otra persona, Android 5.0 Lollipop nos permitirá crear perfiles de usuario para cada una de las personas que utilicen ese dispositivo. De esta forma se garantiza que ningún usuario pueda acceder a la información de los demás usuarios que comparten el mismo dispositivo.

El funcionamiento de esta novedad es muy sencillo: en la parte superior derecha del centro de notificaciones se nos aparecerá una pequeña fotografí­a que corresponderá al perfil de usuario que en ese momento está activo en el dispositivo. Para cambiar el perfil de usuario activo y para añadir un perfil nuevo deberemos pulsar sobre esta fotografí­a para, seguidamente, pulsar sobre la opción de «Añadir usuario«. Además, mediante el botón de «Añadir invitado» también podremos dejar nuestro dispositivo en manos de otra persona con la seguridad de que nuestra información privada y nuestra configuración están a salvo.

En este aspecto de la privacidad también cabe destacar una nueva opción que permite mantener el dispositivo bloqueado en una determinada aplicación, de tal forma que el usuario que esté utilizando dicho dispositivo no podrá salir de la aplicación a no ser que introduzca la contraseña que hayamos especificado previamente.

Detalles curiosos sobre Android 5.0 Lollipop

Baterí­a

Android 5.0 Lollipop incorpora su propia opción de ahorro de baterí­a, por lo que todos los teléfonos inteligentes que se actualicen a esta versión dispondrán de esta opción incluso aunque sus respectivos fabricantes no la incluyan en su capa de personalización. La opción de ahorro de baterí­a está accesible desde el apartado de «Baterí­a» de la aplicación de Ajustes, y cuando se activa automáticamente reduce el rendimiento de nuestro dispositivo, deshabilita las vibraciones, limita los procesos en segundo plano y desactiva la sincronización automática de algunas aplicaciones.

Un detalle curioso de esta opción es que, cuando está activa, tanto la parte superior como la parte inferior de la interfaz transforman su clásico color negro en un color naranja bastante llamativo. Esta opción, según palabras de Google, permite alargar hasta en 90 minutos la autonomí­a del dispositivo.

[En actualización a medida que los desarrolladores vayan descubriendo más novedades…]

Primera captura propiedad de AndroidCentral, segunda captura propiedad de AndroidPolice, tercera captura propiedad de AndroidBeat.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.