Botón de descarga de Apple en la App Store

Los usuarios que hayan probado a descargar alguna aplicación de la App Store en los últimos dí­as probablemente se habrán encontrado con una pequeña novedad. Resulta que, desde hace algunas horas, la compañí­a estadounidense Apple ha comenzado a sustituir el botón de descarga de las aplicaciones gratuitas de la tienda App Store. De esta forma, el botón que hasta ahora aparecí­a bajo el mensaje de «Gratuito» pasa a ser sustituido por el botón de «Obtener«.

El motivo de este cambio se debe principalmente a la controversia que han generado en los últimos meses las aplicaciones «freemium«. Este tipo de aplicaciones, a pesar de ser gratuitas, incorporan opciones de pago dentro de su interfaz, de tal forma que para disfrutar de todos los contenidos de la aplicación el usuario debe pasar necesariamente por caja. Estas aplicaciones aparecí­an representadas en la App Store bajo el botón de «Gratuito«, lo que era una verdad a medias; si bien es cierto que la propia descarga de la aplicación es gratuita, después el usuario puede encontrarse con contenido de pago dentro de la propia aplicación.

Aún así­, Apple lleva tiempo solucionando este problema de una forma sencilla: debajo del nombre de la aplicación aparece un mensaje que, en el caso de las aplicaciones con contenido de pago, corresponde al texto de «Ofrece compras dentro de la app«. Probablemente debido a alguna demanda o requerimiento judicial a Apple no le ha quedado más remedio que recular y aplicar este nuevo cambio, de tal forma que a partir de ahora deberemos acostumbrarnos a encontrarnos con el botón de «Obtener» («Get» en la versión estadounidense de la tienda) cada vez que queramos descargar una aplicación gratuita.

Botón de descarga en la App Store de Apple

Pero la normativa respecto a las aplicaciones con contenido de pago no ha afectado solamente a la App Store de Apple. La propia Google se ha visto también obligada a introducir modificaciones dentro de su tienda de Google Play, de tal forma que ahora las aplicaciones con contenido de pago no solamente aparecen identificadas bajo el mensaje de «Compras integradas dentro de la aplicación«, sino que además dicho mensaje viene acompañado por una cifra que delimita el precio mí­nimo y el precio máximo de las compras disponibles en la aplicación (0.89 – 1.89 euros, por ejemplo). En el caso de la App Store esta caracterí­stica está aún más concretada, ya que cada aplicación dispone de un apartado («Compras dentro de la app«) a través del cual el usuario puede consultar el precio exacto de cada añadido de pago.

Veremos si en las próximas semanas alguna otra compañí­a (véase Microsoft con su Tienda de Windows Phone, por ejemplo) se decide a introducir un cambios similar al que han llevado a cabo tanto Apple como Google en sus respectivas tiendas.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.