Android 5.1 Lollipop para el Nexus 5

Los propietarios de un Nexus 5 están de enhorabuena. Pocas horas después de anunciar de forma oficial esta actualización, la compañí­a estadounidense Google ha puesto a disposición de los propietarios del Nexus 5 la actualización de Android 5.1 Lollipop en forma de archivo de imagen descargable. Esto quiere decir que los Nexus 5 ya se pueden actualizar a la versión oficial de Android 5.1, aunque para ello es necesario realizar la instalación de la actualización a través del ordenador.

El procedimiento para realizar esta actualización es sencillo, y por ello en esta ocasión hemos decidido recopilar paso a paso las indicaciones que hay que seguir para actualizar el Nexus 5 a Android 5.1 Lollipop de forma oficial antes incluso de que se produzca la distribución de esta actualización ví­a OTA. Los únicos requisitos para seguir este procedimiento pasan por disponer de un Nexus 5, de un ordenador con conexión a Internet y de una copia de seguridad de todos nuestros datos (nuestra información se perderá al instalar la actualización de forma manual).

Android 5.1 Lollipop para el Nexus 5

Cómo actualizar el Nexus 5 a Android 5.1 Lollipop

En primer lugar tenemos que activar el modo de depuración (USB debugging) en nuestro Nexus 5. Para ello, los pasos a seguir son estos:

  1. Entramos en la aplicación de Ajustes.
  2. Pulsamos sobre el apartado de «Acerca del dispositivo«.
  3. Pulsamos repetidas veces -de forma seguida e ininterrumpida- sobre la opción de «Número de compilación» hasta que se nos aparezca un mensaje confirmándonos que tenemos permisos de desarrollador.
  4. Volvemos a la aplicación de Ajustes y pulsamos sobre el apartado de «Opciones de desarrollador«.
  5. Nos aseguramos de que las opciones de desarrollador están activadas y, además, verificamos que la opción de «Modo de depuración» o «Depuración USB» esté también activada.
  6. Conectamos el Nexus 5 al ordenador mediante un cable USB y, en el momento en el que se nos aparezca un mensaje solicitándonos que confirmemos que queremos activar el modo de depuración, pulsamos sobre la opción de «OK«.

Ahora tenemos que desbloquear el bootloader de nuestro Nexus 5, un procedimiento que es tan sencillo como seguir estos pasos:

  1. Desconectamos el Nexus 5 del ordenador, procedemos a apagarlo y, una vez esté apagado, mantenemos pulsados de forma simultánea los botones de encendido y bajar volumen hasta que se nos aparezca un menú en pantalla.
  2. En este menú, haciendo uso de los botones de volumen, tenemos que bajar hasta la opción de «Lock State«, la cual probablemente nos aparecerá con la descripción de «Locked«. Seleccionamos esta opción a través de los botones de volumen y entramos en ella pulsando sobre el botón de encendido.
  3. Ahora se nos aparecerá un mensaje que nos alerta de que, al realizar este proceso, perderemos todos los datos almacenados en nuestro dispositivo. En el caso de que estemos conformes, pulsamos sobre la opción de «Yes» utilizando las teclas de volumen y, después, confirmando la operación con la tecla de encendido.

Ahora, nuestro Nexus 5 ya está listo para ser actualizado a Android 5.1 Lollipop. Solamente nos queda descargar e instalar el archivo de la actualización siguiendo estos pasos:

  1. Entramos en la página web oficial de las imágenes de fábrica de Google ( https://developers.google.com/android/nexus/images ), buscamos el apartado del Nexus 5 y pulsamos sobre el enlace de «Link» que veremos a la derecha de la actualización de 5.1.0 (con numeración LMY47D).
  2. También necesitaremos tener instalado el programa Android SDK en nuestro ordenador. Para ello, procedemos a descargarlo siguiendo este enlace: http://developer.android.com/sdk/index.html .
  3. Una vez hayamos descargado el fichero de la actualización, procedemos a descomprimirlo y copiamos todos sus archivos a la carpeta de android-sdk/platform-tools/ (o, en su defecto, la carpeta en la que tengamos todos los archivos del programa que acabamos de instalar).
  4. Apagamos nuestro Nexus 5 para volver a encenderlo manteniendo pulsados al mismo tiempo el botón de encendido y el botón de bajar volumen y, seguidamente, lo conectamos al ordenador mediante el cable USB.
  5. Ahora, solamente nos queda ejecutar el archivo de flash-all.bat (en el caso de que estemos en Windows; en Linux hay que ejecutar el archivo de flash-all.sh) y esperar a que termine la instalación de la actualización.

Por supuesto, estamos hablando de un procedimiento peligroso que en ningún caso es recomendable para usuarios sin experiencia. La actualización de Android 5.1 para el Nexus 5 no deberí­a tardar mucho tiempo en comenzar a distribuirse ví­a OTA, por lo que se recomienda esperar a su llegada para así­ poder instalarla directamente desde el móvil sin perder ningún dato.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.