Consejos de compra de móviles de hasta 200 euros

A estas alturas del año, muchos fabricantes han presentado ya los nuevos teléfonos inteligentes que distribuirán a lo largo del año 2015 en todo el mundo, lo que incluye tanto móviles de alta gama como móviles de gamas media-bajas. Precisamente, en la categorí­a de móviles de gamas media-bajas con precios de hasta 200 euros, el abanico de modelos de terminales es enorme. Por ello, en esta ocasión hemos decidido recopilar los consejos que debe tener en cuenta un usuario que tenga pensado comprarse un móvil de hasta 200 euros.

Y más que centrarnos en los modelos concretos de móviles dentro de este rango de precio, lo que vamos a analizar a fondo en esta guí­a son todos los datos que debe verificar un usuario que vaya a comprarse un teléfono inteligente de hasta 200 euros. Las conectividades, el sistema operativo o las especificaciones técnicas internas deben cumplir unos requisitos mí­nimos de calidad para garantizar que el móvil cumple con las exigencias que se le puede llegar a requerir en un uso cotidiano. Si lo que buscamos es un móvil para el dí­a a dí­a, esta guí­a puede marcar la diferencia entre el éxito y la decepción en nuestra compra.

Qué tener en cuenta a la hora de comprar un móvil de hasta 200 euros

Consejos para la compra de móviles de menos de 200 euros

1. – La resolución de la pantalla

Uno de los aspectos en los que más suele notarse la diferencia entre un móvil de gama media de calidad y un móvil de gama media completamente desaconsejable es en la resolución de la pantalla. Hoy en dí­a, dado el uso que los usuarios suelen dar a sus teléfonos inteligentes (visualizar ví­deos, navegar por la red, enviar y recibir mensajes instantáneos, etcétera), la resolución mí­nima que tenemos que exigir en un teléfono inteligente de gama media es de 800 x 480 pí­xeles; todo lo que esté por debajo de esa cifra debemos descartarlo por completo, ya que la resolución de pantalla no solamente marca la diferencia en la calidad en la que -por ejemplo- se ven los ví­deos, sino que también permite reducir la fatiga ocular después de varias horas de uso del móvil.

Por supuesto, cualquier resolución que esté por encima de esa cifra resulta todaví­a mejor. 960 x 540 o 1.280 x 720 pí­xeles son resoluciones todaví­a mejores que nos garantizan un mí­nimo de calidad en la nitidez de la pantalla del móvil.

En resumen, primer consejo para comprar un móvil de gama media-baja: asegurarnos de que tenga una resolución mí­nima de 800 x 480 pí­xeles (preferiblemente, superior a esta cifra).

Consejos para la compra de móviles de hasta 200 euros

2. – Las conectividades

Existe una serie de conectividades que resultan prácticamente imprescindibles para un uso cotidiano de cualquier teléfono inteligente de gama media-baja. De una forma resumida, las conectividades que debemos verificar que incorpora nuestro próximo móvil son las siguientes:

1. Conectividad minijack. Esta conectividad es la que permite escuchar la música del móvil a través de unos auriculares o altavoces, y aunque la gran mayorí­a de los móviles incorporan esta ranura de serie, no está de más que lo verifiquemos antes de comprar nuestro teléfono inteligente.

2. Conectividad inalámbrica de 3G, a ser posible con 4G LTE. El 3G es la conectividad que nos permite navegar por Internet desde nuestro móvil utilizando una tarifa de datos, y resulta imprescindible que el móvil que vayamos a comprar la incorpore de serie. Además, es mucho más recomendable elegir un móvil que además incorpore 4G LTE, ya que se trata de una conectividad de Internet ultra-rápido que permite navegar por Internet con unas velocidades mucho más altas (hasta 150 Mbps de descarga) consumiendo los mismos datos.

3. Ranura para tarjetas microSD. Los teléfonos inteligentes de gamas media-bajas, por lo general, incorporan una capacidad de almacenamiento interno no especialmente elevada. Por ello, a fin de evitar quedarnos sin espacio a la hora de instalar aplicaciones o almacenar fotografí­as, lo más recomendable es que escojamos un móvil que incorpore una ranura para tarjetas de almacenamiento externo de tipo microSD.

4. ¿Tarjeta NanoSIM o tarjeta microSIM? Es importante que verifiquemos también el tipo de tarjeta telefónica que acepta el teléfono inteligente que vayamos a comprar. La tarjeta MicroSIM es la más convencional y habitual, mientras que la NanoSIM es algo más pequeña. Tenemos que verificar este dato antes de elegir el móvil que vamos a comprar para así­ poder acudir a nuestra compañí­a telefónica y solicitar con tiempo la tarjeta que necesitemos.

En resumen, segundo consejo para comprar un móvil de gama media-baja: asegurarnos de que tenga una salida de auriculares, conectividad inalámbrica de 3G (a ser posible, que también incluya 4G) y una ranura para tarjetas microSD; además, también debemos comprobar el tipo de tarjeta telefónica que soporta.

3. – La memoria RAM, como mí­nimo de 512 MegaBytes

La memoria RAM, dicho de una forma muy poco técnica, es la especificación que hace posible que nuestro teléfono inteligente mueva con fluidez su interfaz y todas las aplicaciones que instalemos en él. Por ello, es de vital importancia que el teléfono inteligente que escojamos disponga de una capacidad de memoria RAM lo suficientemente amplia como para garantizarnos que no nos dará problemas de fluidez al mí­nimo uso. Decimos que el mí­nimo que tenemos que exigir en un móvil de gama media-baja (con sistema operativo Android) es de 512 MegaBytes aunque, dadas las aplicaciones que existen hoy en dí­a, no deberí­amos conformarnos con un móvil que incorpore menos de 1 GigaByte de RAM.

En resumen, tercer consejo para comprar un móvil de gama media-baja: asegurarnos de que tenga una memoria RAM de más de 512 MegaBytes (y además, si es posible, que sea igual o superior a 1 GigaByte).

4. – La capacidad de la memoria interna, nunca menos de 4 GigaBytes

La memoria interna es el espacio del que dispondremos en nuestro teléfono inteligente para instalar aplicaciones, almacenar archivos multimedia y transferir documentos de todo tipo. Debido al avance de la tecnologí­a, las aplicaciones ocupan cada vez más espacio, y si nuestra memoria interna es excesivamente baja nos encontraremos con el problema de no poder instalar todas las aplicaciones que queramos en nuestro teléfono inteligente. Por ello, a la hora de comprar un móvil de gama media resulta de vital importancia comprobar que disponga de un mí­nimo de 4 GigaBytes de memoria interna.

Incluso, a dí­a de hoy, los 4 GigaBytes se nos pueden quedar rápidamente escasos, ya que hay que tener en cuenta que el móvil vendrá de serie con ficheros del sistema operativo que ocuparán una importante parte de esta memoria interna (hasta la mitad del espacio anunciado, incluso). Por ello, el mí­nimo de memoria interna que tenemos que exigir en un móvil de gama media-baja es de 4 GigaBytes, aunque si es de más de 8 GigaBytes merece la pena que nos planteemos la ligera diferencia de precio que probablemente existirá entre un móvil y otro.

En resumen, cuarto consejo para comprar un móvil de gama media-baja: asegurarnos de que tenga una capacidad de memoria interna superior a los 4 GigaBytes (si puede ser de 8 GigaBytes o más, mucho mejor).

Consejos para la compra de móviles de hasta 200 euros

5. – El sistema operativo, lo más actualizado posible

Cuando compramos un teléfono inteligente de gama media-baja, a no ser que escojamos un móvil de compañí­as como Motorola o Nexus (además de otras escasas excepciones), lo más probable es que nunca lleguemos a recibir una actualización importante del sistema operativo Android. Por ello, al menos de forma oficial, la versión del sistema operativo que incorpore de serie nuestro móvil será la que deberemos utilizar para el resto de su vida útil. Y esto se traduce en un consejo muy sencillo: cuanto más alta sea la versión del sistema operativo Android que incorpore de serie nuestro móvil, mejor (lo mismo se aplica para otros sistemas operativos). De esta forma no solamente nos garantizamos disponer de todas las novedades del sistema operativo, sino que también podemos estar seguros de que nuestro teléfono inteligente es y será compatible con todas las aplicaciones que vayan apareciendo en la tienda oficial de Google Play en los meses posteriores a su compra.

A dí­a de hoy, en lo que al sistema operativo Android se refiere, la versión mí­nima que tenemos que exigir en un teléfono inteligente de gama media-baja es Android 4.4 KitKat o superior. Versiones como Android 4.3 Jelly Bean o Android 4.2 Jelly Bean están completamente desactualizadas para las necesidades actuales del mercado de la telefoní­a móvil.

En resumen, quinto consejo para comprar un móvil de gama media-baja: asegurarnos de que tenga una versión reciente del sistema operativo que incorpore instalado de serie.

6. – ¡Cuidado con los móviles chinos!

No nos cansaremos de repetirlo: comprar un teléfono inteligente importado desde China puede ser aparentemente rentable, pero entraña muchos riesgos. Además de todos los motivos por los que no sale a cuenta comprar un móvil a China, también debemos tener en cuenta que algunos de estos teléfonos inteligentes incorporan bandas de telefoní­a diferentes, lo que se traduce en la posibilidad de que no podamos utilizar el móvil en territorio nacional para navegar por Internet.

Resumen de los requisitos a la hora de comprar un móvil de gama media-baja

  • Pantalla con una resolución mí­nima de 800 x 480 pí­xeles.
  • Conectividad de minijack (salida de audio) y conectividad inalámbrica de 3G (preferiblemente con 4G).
  • Memoria RAM de más de 512 MegaBytes (a ser posible, de 1 GigaByte o más).
  • Memoria interna de más de 4 GigaBytes (a ser posible, de 8 GigaBytes o más).
  • Ranura para tarjetas de memoria externa microSD (o, en su defecto, una amplia capacidad de almacenamiento interno).
  • Sistema operativo actualizado (en el caso de Android, Android 4.4 KitKat o superior).
  • Móviles chinos, en principio poco aconsejables.

Primera imagen publicada originalmente por expertreviews, segunda imagen publicada originalmente por gizmag.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.