Ahorrar dinero con el iPhone al viajar

Hoy en dí­a, llevar el móvil en un viaje de placer se ha convertido en algo prácticamente imprescindible de cara a disfrutar de unas buenas vacaciones. Restaurantes, lugares de interés, visitas turí­sticas… las posibilidades de información que ofrece el teléfono inteligente en un viaje son prácticamente infinitas, pero cuidado, porque también entraña algunos riesgos. Si disponemos de un teléfono inteligente de Apple y tenemos pensado viajar al extranjero próximamente, en este artí­culo vamos a aprender a ahorrar dinero con el iPhone al viajar.

En un viaje al extranjero, uno de los apartados que más quebraderos de cabeza nos puede generar es el consumo de datos desde el iPhone a través del roaming. Cada compañí­a telefónica tiene unos precios diferentes para el consumo de datos desde el extranjero, y en más de una ocasión nos podemos encontrar con una sorpresa al final del dí­a después de utilizar nuestro iPhone para consultar información relacionada con el viaje. Dado que tampoco nos podemos fiar de encontrar redes WiFi abiertas durante todo el viaje (además, conectarse a redes WiFi gratuitas no siempre es seguro), en esta ocasión vamos a descubrir cómo viajar con nuestro iPhone sin preocuparnos por el consumo excesivo de datos en roaming.

Mapas offline, una salvación para viajar

Ahorrar dinero con el iPhone al viajar

Y para ello, lo primero que tenemos que hacer es instalar en nuestro iPhone una aplicación de mapas offline (es decir, una aplicación que no requiera de una conexión a Internet para funcionar). Y, a diferencia de lo que podamos pensar, existen aplicaciones completamente gratuitas para esta misma finalidad. En concreto, hablamos de MAPS.ME, una aplicación completamente gratuita que nos permite descargar en nuestro móvil los mapas de los paí­ses que nos interesen.

La aplicación de MAPS.ME ocupa aproximadamente 78,2 MegaBytes, y una vez terminamos de instalarla (se puede descargar de forma gratuita desde la App Store, en este enlace) podemos escoger los mapas que queremos tener descargados en el móvil (incluyendo, si lo preferimos, también el itinerario). Podemos encontrar mapas de todas las partes del mundo: ífrica, Asia, América o Europa (incluyendo España, además muchos otros paí­ses europeos). Cada mapa ocupa un espacio diferente en función del paí­s que decidamos escoger (el mapa de España ocupa 347 MegaBytes (más 187 MegaBytes si decidimos descargar el itinerario), por ejemplo). De esta forma, MAPS.ME es una aplicación imprescindible para el iPhone a la hora de organizar un viaje.

Desactivar la actualización en segundo plano

Ahorrar dinero con el iPhone al viajar

La actualización de aplicaciones en segundo plano nos puede dar más de un susto en el consumo de datos en el extranjero de nuestro iPhone. Por ello, lo más recomendable es desactivar esta opción antes de empezar el viaje, y para ello simplemente tenemos que realizar este procedimiento:

  1. Entramos en la aplicación de Ajustes.
  2. Pulsamos sobre el apartado de «General«.
  3. Después, entramos en el apartado de «Actualización en segundo plano«.
  4. Por último, pulsamos sobre la opción de «Actualizar en segundo plano» y nos aseguramos de que quede desactivada.

Desactivar el consumo de datos de ciertas aplicaciones

Ahorrar dinero con el iPhone al viajar

Por otra parte, también podemos cometer el error de abrir una aplicación concreta (YouTube, por ejemplo) mientras estamos con la tarifa de datos (con su respectivo roaming), lo que se traducirí­a en un pico de consumo completamente prescindible. Todo viajero que se precie debe desactivar el consumo de datos de las aplicaciones prescindibles del iPhone, y para ello simplemente hay que realizar este procedimiento:

  1. Entramos en la aplicación de Ajustes.
  2. Pulsamos sobre el apartado de «Datos móviles«.
  3. Desplazamos la página hacia abajo y, dentro de la categorí­a de «Usar datos móviles para«, cada aplicación veremos que viene acompañada de un botón; tenemos que desac

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.