Proteger un móvil Android ante la amenaza de un virus

El sistema operativo Android no se libra de la polémica. Por si los usuarios no tuvieran suficiente con las estafas en Android, una nueva vulnerabilidad acaba de revelar lo desprotegidos que están los móviles y las tabletas con sistema operativo de Google ante las amenazas. Al parecer, un simple mensaje MMS con código malicioso es capaz de hacer que un dispositivo Android quede completamente al control de otra persona. Este fallo de seguridad ha sido bautizado con el nombre de Stagefright, y en este ocasión te vamos a explicar cómo protegerte de la peligrosa amenaza que acecha a todos los móviles Android.

En muy resumidas cuentas, el procedimiento para evitar esta amenaza pasa por algo tan sencillo como desactivar la descarga automática de los archivos adjuntos de los mensajes MMS. Esta opción viene activada de serie en la mayorí­a de los dispositivos con sistema operativo Android, y ese es el motivo por el que cientos de miles de terminales están expuestos a esta misma amenaza. Para evitar sustos, los pasos que debemos seguir en nuestro móvil o tableta para protegernos de Stagefright son los siguientes:

  1. Entramos en la aplicación predeterminada de Mensajes de nuestro teléfono inteligente o tableta con sistema operativo Android (independientemente de la versión que tengamos; a excepción de Android 2.2 (o inferior), todas las versiones de Android están afectadas por la amenaza de Stagefright).
  2. Una vez dentro, buscamos el apartado del menú (normalmente está representado con un icono con tres puntos, aunque depende de nuestro sistema operativo) y pulsamos sobre él para que se nos desplieguen las opciones.
  3. Seguidamente, pulsamos sobre la opción de “Ajustes“.
  4. Ahora, lo único que nos queda por hacer es buscar la categorí­a de “Mensajes multimedia (MMS)“, donde deberí­amos ver una opción con el nombre de “AutorrecuperarRecuperar mensajes automáticamente“. Tenemos que desactivar esta opción de “Autorrecuperar”.

El procedimiento a seguir para protegernos de esta vulnerabilidad es idéntico incluso aunque utilicemos otras aplicaciones diferentes a la aplicación predeterminada de mensajes de Android. Por ejemplo, en el caso de Hangouts, la opción que tenemos que desactivar responde al nombre de “Recuperar mensajes MMS“.

    Proteger un móvil Android ante la amenaza de un virus

    En cualquier caso, solamente es cuestión de tiempo que el sistema operativo Android solucione por defecto -a través de una actualización- la amenaza que afecta a la integridad de los móviles y las tabletas de todo el mundo. Incluso, grupos ajenos a Google como la de CyanogenMod ya han anunciado que han corregido la vulnerabilidad de Stagefright, y sus usuarios recibirán en las próximas semanas una actualización con la solución al problema.

    Recibe nuestras noticias

    De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

    I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.