Estafas de Navidad en Android

La Navidad está a la vuelta de la esquina, y con ella es previsible que los usuarios harán uso más que nunca de su teléfono inteligente Android. Precisamente por ello, la Navidad es una de las épocas del año en las que los estafadores se ponen las botas con las estafas en Android, y cualquier excusa es buena para tratar de conseguir que el usuario caiga en una trampa. El pobre Papá Noel, por si no tuviera suficiente con los recortes en regalos que ha sufrido por parte del Ministerio de la Eshe, va a ser uno de los recursos más repetidos en estas estafas. Para evitar que corras riesgos durante estas fechas, en esta ocasión hemos decidido recopilar las estafas más comunes a las que te enfrentarás en Android durante la Navidad.

Primero, has de saber que muchas aplicaciones de la tienda de Google Play utilizarán a Papá Noel como excusa para conseguir que descargues apps maliciosas. Tal y como se han hecho eco desde el diario TheRegister.co.uk, en los últimos dí­as una empresa de seguridad ha hecho saltar todas las alarmas al detectar en la tienda de Google Play un juego de Papá Noel que, detrás de su inocente interfaz, resulta estar robando los datos de los contactos, las llamadas, el historial de navegación e, incluso, las grabaciones de voz de los usuarios que han caí­do en la trampa. Por seguridad (¿¡!?), el nombre del juego no ha sido revelado, pero podemos estar seguros de que ese no es el único tí­tulo que está tratando de aprovechar el tirón de estas fiestas para camuflar un amenaza de seguridad.

Estafas en Android por Navidad

Por lo tanto, en estas fechas navideñas debemos tener todaví­a más cuidado con las aplicaciones que instalamos en nuestro móvil Android. Para ello, basta con que sigamos consejos tan básicos como revisar las opiniones de los usuarios de una aplicación, asegurarnos de que tiene una buena valoración y, por encima de todo, no aceptar permisos extraños de aplicaciones que no deberí­an requerir más que una autorización básica. Además, revisar ocasionalmente si nuestro móvil Android ha sido hackeado tampoco está de más.

Pero las aplicaciones no son el único punto de entrada de las estafas. Debes desconfiar de cualquier promoción sospechosamente atractiva que recibas en tu móvil Android en Navidad, ya que es muy probable que se trate de un anzuelo que, en realidad, no tiene nada que ver con la empresa que supuestamente te garantiza la promoción. Si tienes alguna duda sobre la veracidad de una promoción, lo más recomendable es que acudas a los canales oficiales (Facebook, Twitter, página web corporativa, etcétera) de la empresa en cuestión.

Y, sobre todo, has de tener mucho cuidado con las estafas que tratarán de atraparte a través de WhatsApp. Además de seguir al pie de la letra las recomendaciones para evitar que puedan hackear tu WhatsApp, en estas fechas debes desconfiar de las felicitaciones navideñas que recibas incluso de tus contactos de confianza. Si la felicitación te invita a seguir un enlace, lo más recomendable es que no lo pulses, y mucho menos debes aceptar la descarga de ningún tipo de aplicación.

Primera imagen publicada originalmente por texascooppower.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.