Parece ser que Samsung estaría preparando un nuevo móvil que supondría un verdadero punto y aparte en cuanto a diseño y funcionalidad. Y es que el gigante coreano podría dar la campanada este mismo año con el lanzamiento del que sería el primer teléfono con pantalla plegable del mercado. Según un informe de la agencia financiera HSBC, Samsung lanzaría el móvil plegable durante la segunda mitad de 2016 con el objetivo de recuperar el volumen de negocio que ha perdido en 2015 poniendo en el mercado un producto rompedor y diferenciado claramente de la competencia.
Como sabrán los lectores más informados, durante el 2015 se han ido sucediendo los rumores y las filtraciones acerca de un posible móvil con pantalla plegable que Samsung estaría desarrollando bajo el nombre interno de Project Valley. La tecnología de pantalla plegable permitiría a los usuarios disponer de una móvil de gran formato que podría reducir su tamaño drásticamente para poder llevarlo en el bolsillo, algo que empieza a ser difícil con algunos de los actuales phablets. Además, y ya que mencionamos el tema del tamaño, un móvil plegable podría suponer una inversión en la tendencia de los fabricantes a lanzar terminales con pantallas cada vez más grandes, haciendo que volvieran al diseño de dispositivos más compactos y fáciles de llevar.
Así, esta vez ha sido la agencia financiera HSBC (Hong Kong and Shanghai Bank) la que ha vuelto a llamar la atención de los medios sobre la posibilidad de un dispositivo plegable. Según los analistas de HSBC, la coreana presentaría el primer smartphone con pantalla OLED plegable durante la segunda mitad del 2016 para tratar de recuperar el porcentaje de mercado perdido durante el pasado 2015. HSBC apunta a que el nuevo dispositivo podría transformar el negocio de telefonía móvil de la compañía, ya que un equipo de estas características aportaría un alto nivel de diferenciación respecto a los modelos de la competencia, atrayendo la atención no sólo de los clientes de móviles, sino también la de los que busquen un tablet.
Samsung ya anunció el desarrollo de las pantallas plegables en marzo del año pasado, adelantando que el nuevo terminal podría aterrizar en las tiendas en 2016. Más tarde, una información filtrada a la prensa afirmaba que el dispositivo plegable había recibido el nombre interno de Project Valley, nombre que haría referencia a la forma de V o de valle (Valley) que adoptaría el equipo al cerrarlo. La misma filtración indicaba asimismo que aparte de la pantalla OLED principal plegable el nuevo móvil incorporaría otro display en su panel frontal que serviría para consultar notificaciones sin necesidad de desplegar el dispositivo. En cuanto a sus características técnicas, los rumores aparecidos hasta ahora adelantan que Samsung estaría probando procesadores Snapdragon 820, y que contaría con 3 GB de memoria RAM, batería no extraíble y ranura para ampliar la memoria interna mediante tarjetas MicroSD.