Los nuevos terminales móviles son auténticas maravillas de la tecnología. En la palma de la mano podemos llevar una cámara de fotos con más de 20 megapíxeles, un reproductor de música y una cámara de vídeo que grabe vídeos con resolución 4K. El problema es que todo ello requiere una gran cantidad de espacio de almacenamiento. Y aunque la mayoría de fabricantes ya utilizan los 32 GB como capacidad base para sus terminales, otros como Apple siguen empeñados en ofrecer terminales con 16 GB.
Hoy en día tener un dispositivo con 16 GB de almacenamiento puede suponer un serio problema. A poco que se tengan guardadas unas cuantas fotos en alta resolución, algún vídeo y algo de música, el espacio disponible será mínimo. Una forma de solucionarlo es hacer volcados al ordenador de forma habitual. Pero la realidad es que sólo se hace cuando ya no hay más remedio. Así que vamos a repasar cómo liberar espacio en Android y en iPhone.
Averiguar el espacio ocupado
Lo primero que se debe hacer es averiguar en qué se está utilizando el espacio. En iPhone será necesario ir a Ajustes, después pulsar en General y en Almacenamiento y iCloud. En la parte de Almacenamiento, pulsar en Gestionar almacenamiento. Aparecerá la lista de aplicaciones y lo que ocupa cada una.
En Android dependerá de la versión del sistema que tenga el terminal. Generalmente estará ubicado en Ajustes. Dentro de la opción Administrador de sistema habrá que buscar Almacenamiento.
Desactivar guardado automático en aplicaciones de mensajería
Una vez consultado el espacio que está ocupando cada aplicación, seguro que más de uno se sorprende viendo lo que ocupan aplicaciones como WhatsApp o Telegram. Estas aplicaciones, por defecto, vienen configuradas para que el dispositivo almacene en la memoria interna todos los archivos que se reciben a través de ellas. Es decir, si se mira el carrete de fotos seguro que estará repleto de las típicas fotos innecesarias que se pasan a través de este tipo de aplicaciones.
Pero por suerte esta función de guardado automático se puede desactivar. Sólo habrá que entrar en Ajustes de la aplicación y desactivar la opción de Auto-guardar archivos.
Desinstalar aplicaciones que no se utilizan
Lo normal cuando se compra un nuevo móvil es ponerse a instalar aplicaciones a diestro y siniestro para probarlas todas. Sin embargo, en el uso diario del dispositivo no se utilizan la gran mayoría de estas aplicaciones. Así que es bueno pararnos a pensar y realizar un análisis de las aplicaciones que realmente utilizamos.
Los juegos son las aplicaciones que más espacio utilizan. Si nunca jugamos en el móvil, ¿para qué ocupar varios gigas en juegos a los que no jugamos?. Ocurre algo muy parecido con las aplicaciones de edición de fotos y de vídeo. Si hace meses que no se abre una aplicación, lo mejor es desinstalarla.
Borrar caché y datos
Las aplicaciones suelen guardar muchos datos en la caché para funcionar más rápido. Con el paso del tiempo esto puede hacer que el espacio ocupado por algunas aplicaciones se dispare. Una forma de solucionarlo es borrar la caché y los datos de estas aplicaciones.
En Android habrá que ir a Ajustes, después Almacenamiento y por último a Datos en caché. Al pulsar avisará de que va a borrar los datos en caché de todas las aplicaciones.
En iPhone es posible borrar caché de Safari, el navegador web. Hay que entrar en Ajustes, buscar Safari y pulsar en Borrar historial y datos de sitios web. Para un mejor mantenimiento es posible utilizar aplicaciones como Phone Clean en iPhone o CCleaner en Android.
Utilizar la nube
Hoy en día existen infinidad de servicios en la nube que pueden ser nuestros grandes aliados si tenemos un smartphone con poca capacidad de almacenamiento. Servicios como Dropbox, Google Drive, iCloud o incluso Mega ofrecen grandes cantidades de almacenamiento, tanto de forma gratuita como pagando una pequeña cuota mensual.
Como ejemplo, es posible crear una copia automática de tus fotos en Google Fotos y así liberar el espacio ocupado en el dispositivo.
Utilizar una tarjeta microSD
Si el dispositivo incorpora ranura para tarjetas microSD, es posible liberar gran cantidad de espacio configurando las aplicaciones para que almacenen los datos en la tarjeta en lugar de la memoria del dispositivo. El punto negativo es que el acceso a estos datos será más lento. Es posible utilizarlo para, por ejemplo, almacenar las fotos o vídeos. No obstante, aunque el sistema dé la posibilidad, es recomendable mantener las aplicaciones instaladas en la memoria interna del dispositivo.
Por último, la solución más radical si no conseguimos el tan deseado espacio, pasa por realizar una restauración a valores de fábrica. Esto borrará todo lo que haya instalado en el terminal, así que antes de hacerlo hay que pensarlo bien y realizar las oportunas copias de seguridad.