como_liberar_espacio_iPhone_Android_01

Los nuevos terminales móviles son auténticas maravillas de la tecnologí­a. En la palma de la mano podemos llevar una cámara de fotos con más de 20 megapí­xeles, un reproductor de música y una cámara de ví­deo que grabe ví­deos con resolución 4K. El problema es que todo ello requiere una gran cantidad de espacio de almacenamiento. Y aunque la mayorí­a de fabricantes ya utilizan los 32 GB como capacidad base para sus terminales, otros como Apple siguen empeñados en ofrecer terminales con 16 GB.

Hoy en dí­a tener un dispositivo con 16 GB de almacenamiento puede suponer un serio problema. A poco que se tengan guardadas unas cuantas fotos en alta resolución, algún ví­deo y algo de música, el espacio disponible será mí­nimo. Una forma de solucionarlo es hacer volcados al ordenador de forma habitual. Pero la realidad es que sólo se hace cuando ya no hay más remedio. Así­ que vamos a repasar cómo liberar espacio en Android y en iPhone.

Averiguar el espacio ocupado

Lo primero que se debe hacer es averiguar en qué se está utilizando el espacio. En iPhone será necesario ir a Ajustes, después pulsar en General y en Almacenamiento y iCloud. En la parte de Almacenamiento, pulsar en Gestionar almacenamiento. Aparecerá la lista de aplicaciones y lo que ocupa cada una.

En Android dependerá de la versión del sistema que tenga el terminal. Generalmente estará ubicado en Ajustes. Dentro de la opción Administrador de sistema habrá que buscar Almacenamiento.

como_liberar_espacio_iPhone_Android_03como_liberar_espacio_iPhone_Android_02

Desactivar guardado automático en aplicaciones de mensajerí­a

Una vez consultado el espacio que está ocupando cada aplicación, seguro que más de uno se sorprende viendo lo que ocupan aplicaciones como WhatsApp o Telegram. Estas aplicaciones, por defecto, vienen configuradas para que el dispositivo almacene en la memoria interna todos los archivos que se reciben a través de ellas. Es decir, si se mira el carrete de fotos seguro que estará repleto de las tí­picas fotos innecesarias que se pasan a través de este tipo de aplicaciones.

Pero por suerte esta función de guardado automático se puede desactivar. Sólo habrá que entrar en Ajustes de la aplicación y desactivar la opción de Auto-guardar archivos.

Desinstalar aplicaciones que no se utilizan

Lo normal cuando se compra un nuevo móvil es ponerse a instalar aplicaciones a diestro y siniestro para probarlas todas. Sin embargo, en el uso diario del dispositivo no se utilizan la gran mayorí­a de estas aplicaciones. Así­ que es bueno pararnos a pensar y realizar un análisis de las aplicaciones que realmente utilizamos.

Los juegos son las aplicaciones que más espacio utilizan. Si nunca jugamos en el móvil, ¿para qué ocupar varios gigas en juegos a los que no jugamos?. Ocurre algo muy parecido con las aplicaciones de edición de fotos y de ví­deo. Si hace meses que no se abre una aplicación, lo mejor es desinstalarla.

Borrar caché y datos

como_liberar_espacio_iPhone_Android_04como_liberar_espacio_iPhone_Android_05

Las aplicaciones suelen guardar muchos datos en la caché para funcionar más rápido. Con el paso del tiempo esto puede hacer que el espacio ocupado por algunas aplicaciones se dispare. Una forma de solucionarlo es borrar la caché y los datos de estas aplicaciones.

En Android habrá que ir a Ajustes, después Almacenamiento y por último a Datos en caché. Al pulsar avisará de que va a borrar los datos en caché de todas las aplicaciones.

En iPhone es posible borrar caché de Safari, el navegador web. Hay que entrar en Ajustes, buscar Safari y pulsar en Borrar historial y datos de sitios web. Para un mejor mantenimiento es posible utilizar aplicaciones como Phone Clean en iPhone o CCleaner en Android.

Utilizar la nube

Hoy en dí­a existen infinidad de servicios en la nube que pueden ser nuestros grandes aliados si tenemos un smartphone con poca capacidad de almacenamiento. Servicios como Dropbox, Google Drive, iCloud o incluso Mega ofrecen grandes cantidades de almacenamiento, tanto de forma gratuita como pagando una pequeña cuota mensual.

Como ejemplo, es posible crear una copia automática de tus fotos en Google Fotos y así­ liberar el espacio ocupado en el dispositivo.

Utilizar una tarjeta microSD

Mayor libertad en las tarjetas microSD en Android 5.0 Lollipo

Si el dispositivo incorpora ranura para tarjetas microSD, es posible liberar gran cantidad de espacio configurando las aplicaciones para que almacenen los datos en la tarjeta en lugar de la memoria del dispositivo. El punto negativo es que el acceso a estos datos será más lento. Es posible utilizarlo para, por ejemplo, almacenar las fotos o ví­deos. No obstante, aunque el sistema dé la posibilidad, es recomendable mantener las aplicaciones instaladas en la memoria interna del dispositivo.

Por último, la solución más radical si no conseguimos el tan deseado espacio, pasa por realizar una restauración a valores de fábrica. Esto borrará todo lo que haya instalado en el terminal, así­ que antes de hacerlo hay que pensarlo bien y realizar las oportunas copias de seguridad.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.