iphone touch id

2016 ha comenzado particularmente complicado para Apple: no conforme con arrancar el año reconociendo un fallo de fabricación que hace que algunos de sus cargadores exploten, ahora está en el ojo del huracán por el llamado ‘error 53’ que hace que los iPhone queden inservibles. Se trata de un fallo que se produce cuando el botón de inicio de los iPhone es reparado en centros no autorizados por Apple y luego el terminal se actualiza a la última versión del sistema operativo iOS quedando totalmente bloqueados. Y precisamente es por este error 53 que la de Cupertino podrí­a estar enfrentándose a una demanda colectiva internacional por parte de los usuarios de iPhone que hayan resultado afectados.

Ahora bien, toca preguntarse, ¿por qué un usuario de un iPhone bloqueado por el error 53 demandarí­a a Apple? La razón tiene que ver con la explicación que desde la empresa de Cupertino dieron sobre el mencionado fallo en sus teléfonos móviles: un portavoz de la empresa habrí­a declarado a la prensa que el fallo se produce en los modelos de iPhone con Touch ID que han sido reparados y posteriormente actualizados a iOS 9, y que el bloqueo es consecuencia de una medida de seguridad. Y es que resulta que si el iPhone detecta que el botón de inicio no es el original, pues se bloquea por ‘seguridad’, dejando en evidencia que se trata de un fallo provocado de forma intencionada por el fabricante.

iphone boton de inicio error 53

Así­ al menos lo interpreta Richard Colbey, un abogado de Reino Unido citado por el diario The Guardian, destacando que de confirmarse que Apple ha bloqueado los iPhone de forma intencionada por no haber sido reparados en tiendas oficiales, se podrí­a interpretar como un delito: destruir intencionalmente la propiedad de otro es contrario a la»Ley de Daño Criminal de 1971″ que existe en Reino Unido, según explica el especialista en leyes antes citado, quién asegura además que por esta acción Apple podrí­a recibir demandas en ese paí­s.

No es el único problema legal al que se enfrentarí­a Apple de confirmarse oficialmente la naturaleza del error 53: un grupo de abogados de Estados Unidos ha hecho un llamado a todos los usuarios de iPhone afectados por este fallo para unirse y presentar un recurso contra la empresa. ¿La razón? Según los abogados en cuestión, los de Cupertino se benefician económicamente obligando a los usuarios de iPhone a utilizar su servicio de reparación oficial, que es más costoso que los centros ‘no autorizados’.

¿Quién tiene la razón? De momento todo está en suposiciones, a falta de que Apple se pronuncie formalmente al respecto, e incluso ofrezca una solución a los usuarios afectados. Por otro lado aún hay que evaluar en detalle si estás demandas procederí­an o no, para lo cual los especialistas en leyes interesados tendrán que leer con detenimiento las condiciones de uso de los productos de Apple en cuanto a reparaciones se refiere, por ejemplo. Lo cierto es que el llamado ‘error 53’ aún va a dar mucho de sí­ porque si bine por un lado tiene lógica pensar que el bloqueo se produce por temas de seguridad, también sabemos que el negocio es el negocio y que a la de Cupertino se le da muy bien el tratar de poner puertas al campo con tal de aumentar sus beneficios.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.