movil freedom 251 portada

¿Qué pensarí­as si te dijera que existe un teléfono móvil Android que cuesta menos de 4 euros? Puede que pienses que estoy de broma, o que simplemente me he vuelto loca… Pues resulta que ninguna de las dos, porque en efecto el teléfono existe, se llama Freedom 251 y es el móvil Android más barato del mundo, pues se vende por 3,30 euros.

Freedom 251 es además un teléfono inteligente que llega al mercado con una gran misión a cuestas: ha nacido para democratizar el acceso a la telefoní­a móvil a personas de escasos recursos económicos. Y es que Freedom 251 se ha creado por la empresa Ringing Bells prácticamente a medida para el mercado indio, con la intención de dar a cada ciudadano la oportunidad de usar tecnologí­a sin tener que preocuparse por el gasto que eso implica.

Pero hablemos de especificaciones: obviamente es un terminal móvil de gama baja, como por lógica has deducido al leer sobre su precio, pero lo más probable es que te sorprendas por las caracterí­sticas de Freedom 251: pantalla IPS qHD de 4 pulgadas, con una resolución de 960×540 pí­xeles, procesador de cuatro núcleos a 1,3GHz, acompañado por una memoria RAM de 1GB y una interna de 8GB, ampliables hasta los 32GB con una tarjeta microSD.

Si bien la parte audiovisual no es precisamente su fuerte, Freedom 251 integra doble cámara: una trasera de 3,2 megapí­xeles y una cámara frontal de 0,3 megapí­xeles. Esta claro que es un teléfono con funcionalidades básicas, pero considerando su precio y la razón por la cual se ha diseñado, se comprende perfectamente que se trate de una propuesta para garantizar la comunicación y conectividad del usuario, y poco más.

freedom 251

En lo que respecta a la conectividad, el móvil Freedom 251 se conecta a redes 3G, soporta Bluetooth, WiFi 802.11 b/g/n y GPS e incorpora una baterí­a con una capacidad de 1,450 miliamperios que si bien puede parecer escasa, tampoco es que el terminal tenga muchas exigencias energéticas dadas las caracterí­sticas de su pantalla y demás especificaciones. 

Freedom 251 está gobernado por Android 5.1 Lollipop, eso sí­, con una capa personalizada especí­ficamente para las necesidades del mundo rural, y con aplicaciones de utilidad para la población a la que se dirige: datos relacionados con la pesca, información sobre actividades propias de una granja, otras destinadas a aumentar la seguridad de las mujeres, algunas aplicaciones especí­ficas para la salud y otras para el ocio local. 

Es importante mencionar que el proyecto que impulsó el desarrollo de Freedom 251 ha contado con el apoyo del gobierno de la India y está inspirado en una misión que tiene como objetivo proporcionar productos tecnológicos que combinen buena calidad y facilidad de uso a un precio muy bajo, ya que su intención es acabar con la brecha tecnológica. Y es que en India buena parte de la población gana menos de dos dólares al dí­a, razón por la cual la compañí­a fabricante de Freedom 251 ha recibido una subvención estatal que explica el precio con el que podrán vender este terminal Android que busca garantizar la igualdad de oportunidades en cuanto a acceso a la tecnologí­a se refiere. 

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.