Móviles Android con la mayor capacidad de microSD

Junto con la duración de la baterí­a, el espacio de almacenamiento es uno de los problemas más comunes a los que se enfrentan muchos usuarios de smartphones. Los móviles crecen en tecnologí­a, tienen cámaras cada vez más potentes y procesadores capaces de ejecutar juegos con gráficos alucinantes. Sin embargo, el espacio de almacenamiento interno de los terminales sigue siendo prácticamente el mismo que ofrecí­an hace años. Muchas compañí­as siguen empeñadas en lanzar sus móviles con 16 GB de almacenamiento interno. Incluso algunos terminales de gama baja ofrecen 8 GB de almacenamiento.

Por suerte, existen alternativas para conseguir liberar el espacio de almacenamiento de nuestro dispositivo o incrementar el mismo. Vamos a repasar cómo conseguir más espacio de almacenamiento en nuestro dispositivo Android.

Utilizar una tarjeta microSD

La forma más fácil y obvia de conseguir un espacio de almacenamiento extra para nuestro smartphone Android es utilizar una tarjeta de memoria microSD. Para ello nuestro terminal tendrá que ofrecer esta posibilidad. Si es así­, lo primero que habrá que hacer es revisar en las especificaciones técnicas de nuestro terminal qué tipo de tarjetas microSD acepta. Muchos teléfonos de gama baja aceptan un máximo de 32 GB de capacidad a través de la tarjeta microSD. Los de gama alta, sin embargo, suelen admitir tarjetas de hasta 200 GB de capacidad, o incluso más.

Si nuestro smartphone no admite el uso de tarjetas microSD de forma nativa, siempre podemos recurrir a un aparato externo que haga esta función, tal y como veremos a continuación.

Sistema de almacenaje por USB OTG

como_conseguir_espacio_almacenamiento_android_03

Existen en el mercado muchos dispositivos de almacenamiento externos para móviles. Tenemos desde dispositivos que permiten incorporar una tarjeta microSD y conectarla mediante el puerto microUSB al smartphone, hasta auténticos hubs de múltiples conexiones y tipos de tarjetas de almacenamiento.

Pero para conectar cualquiera de estos dispositivos al smartphone, este tiene que ser compatible con USB OTG (On The Go). Aunque hoy en dí­a la gran mayorí­a de dispositivos son compatible con USB OTG, si queremos estar seguros de si nuestro dispositivo lo incorpora podemos descargar la aplicación USB OTG Checker desde la Play Store de Google. Si nuestro dispositivo es compatible, cuando conectemos un sistema externo de almacenaje nos lo reconocerá como una tarjeta de memoria interna.

Eliminar las aplicaciones que no utilizamos y borrar la caché

Es otra obviedad, pero muchas veces no la llevamos a cabo. Los terminales Android, en general, vienen cargados del denominado bloatware, es decir, aplicaciones que vienen preinstaladas por parte del fabricante.  Es muy probable que la mayorí­a de estas aplicaciones no las utilicemos, así­ que lo ideal es desinstalarlas. Lo mismo ocurre con las aplicaciones que hemos instalado nosotros. Si no la utilizamos, ¿para qué la queremos instalada en nuestro dispositivo?.

como_conseguir_espacio_almacenamiento_android_04como_conseguir_espacio_almacenamiento_android_05

Otra buena opción para ganar algunos megas de espacio en nuestro dispositivo es limpiar la caché de las aplicaciones instaladas. Esto no deberí­a eliminar ningún archivo importante, pero no estarí­a de más realizar una copia de seguridad antes de nada. Así­ pues, podemos borrar la caché de una aplicación en concreto entrando en Ajustes, pestaña General y buscaremos Aplicaciones. Nos saldrá la lista de aplicaciones instaladas. Pulsaremos en la aplicación que queramos y tendremos la opción Borrar caché.

Hay una forma de borrar la caché de todas las aplicaciones a la vez, pero se tiene que entrar en el modo Recovery del terminal. Es un proceso algo más delicado. La forma de entrar en el modo Recovery es diferente en cada terminal, así­ que si nos interesa tendremos que buscar cómo realizarlo en nuestro terminal en concreto.

Utilizar los servicios en la nube

Una de las mejores opciones para liberar espacio de almacenamiento de nuestro dispositivo Android es utilizar los servicios en la nube. Nos está costando adaptarnos, pero cada vez es más común el uso habitual de este tipo de servicios. Aplicaciones como Dropbox o Google Fotos pueden liberarnos de una gran cantidad de espacio en nuestro dispositivo.

Lo único que debemos tener en cuenta es que si tenemos todo en la nube, si nos quedamos sin conexión a internet, no podremos acceder a los datos almacenados. No obstante, esto también es, a la vez, una ventaja, ya que desde cualquier PC o smartphone podremos acceder a nuestros documentos o fotos.

Utilizar un disco duro inalámbrico

como_conseguir_espacio_almacenamiento_android_07

Por último, si necesitamos una gran cantidad de espacio de almacenamiento disponible para nuestro smartphone, podemos utilizar un disco duro inalámbrico. Estos discos duros hacen de punto de acceso al que los dispositivos se conectan, ofreciendo además una carpeta compartida visible en esta red. La mayorí­a incluyen una baterí­a con una buena autonomí­a, pudiendo así­ acompañar al smartphone en todo momento.

En definitiva, si tenemos un smartphone con poco espacio de almacenamiento interno, disponemos de varias opciones para poder conseguir más espacio en nuestro dispositivo Android. ¿Cómo lo hacéis vosotros?

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... ,