Con la vuelta de la ranura para tarjetas microSD a los terminales de gama alta, como el Samsung Galaxy S7, muchos usuarios han vuelto a interesarse por las tarjetas microSD. Cuando parecía que poco a poco iban a desaparecer, la llegada del vídeo 4K y de los smartphones cada vez más potentes han hecho que las tarjetas microSD vuelvan a ser muy necesarias. Vamos a repasar en qué características debemos fijarnos para elegir la tarjeta microSD que mejor se adapte a nuestras necesidades.
Ya tenemos nuestro nuevo y flamante smartphone. Comenzamos a descargar aplicaciones para probar y a realizar fotos y vídeos con su potente cámara. Y, casi sin darnos cuenta, nos estamos quedando sin espacio de almacenamiento. Es hora de recurrir a una tarjeta microSD. Vamos a la tienda y resulta que hay cientos de modelos disponibles, con precios muy dispares entre ellas. ¿Por qué tanto lío?.
Antes de entrar en detalles técnicos, lo primero que tenemos que hacer es revisar qué tipo de tarjetas microSD son compatibles con nuestro terminal. Si nuestro smartphone admite una capacidad máxima de 32 GB mediante tarjeta microSD, comprar una tarjeta de 64 GB de capacidad será tirar el dinero.
Una vez tengamos claro qué tipo de tarjetas acepta nuestro terminal, ya podemos revisar las opciones que tenemos en el mercado. Lo primero que debemos saber es que los dos tipos de tarjeta microSD más comunes son: SDHC y SDXC. La diferencia entre ellas es la capacidad máxima de almacenaje que pueden ofrecer. Las tarjetas SDHC tienen una capacidad máxima de 32 GB. Utilizan un sistema de archivos FAT32, lo que significa que el tamaño máximo de los archivos que se pueden almacenar es de 4 GB. Por otro lado, tenemos las tarjetas SDXC. Este tipo de tarjetas alcanzan una capacidad de hasta 200 GB en su formato microSD. Además utilizan un sistema de archivos exFAT, así que los archivos almacenados no tendrán el límite de los 4 GB.
Teniendo esto en cuenta, lo próximo en lo que debemos fijarnos es en los “símbolos raros” que vemos serigrafiados en las tarjetas. Estos marcan la velocidad de escritura y lectura que puede alcanzar la tarjeta. La velocidad a la que la tarjeta es capaz de gestionar los datos es crucial, casi más importante que la capacidad de almacenamiento.
Así pues, tenemos un indicativo claro en las tarjetas microSD que marcan su velocidad de funcionamiento. Tenemos que revisar la Clase de la tarjeta. Existen tarjetas de Clase 2, Clase 4, Clase 6, Clase 8 y Clase 10. A mayor número más velocidad. Las tarjetas de Clase 2 ofrecen una velocidad mínima de transferencia de 2 MB por segundo. Las tarjetas de Clase 4 una velocidad mínima de 4 MB por segundo. Y así sucesivamente. Es decir, si queremos aprovechar al máximo las opciones del terminal, deberíamos elegir una tarjeta microSD de Clase 10.
Es posible que en lugar de Clase 2 hasta Clase 10, veamos en las tarjetas Clase UHS. La Clase UHS o Clase U marca una velocidad de transferencia superior a la Clase 10. Hay dos tipos: U1 y U3. La Clase U1 ofrece una velocidad mínima de transmisión de 10 MB por segundo. La Clase U3 ofrece una velocidad mínima de transmisión de 30 MB por segundo. Recordemos que este dato marca la velocidad mínima de transferencia, no la máxima. Es decir, dentro de la Clase U3, por ejemplo, tendremos unas tarjetas con mayor velocidad que otras.
Ahora que ya sabemos diferenciar los diferentes tipos de tarjeta microSD, podemos realizar la mejor elección para nuestro dispositivo. Teniendo en cuenta las capacidades técnicas de la mayoría de smartphones actuales, es recomendable elegir una tarjeta Clase 10 o U1. No tendremos ningún problema con la grabación de vídeo en Full HD y con las fotos en ráfaga. Sin embargo, si vamos a grabar vídeo con resolución 4K o 2K, lo recomendable sería adquirir una tarjeta con la mayor velocidad posible, es decir, de la Clase U3.
Cómo ocurre en casi todos los productos, según el precio de la tarjeta tendremos más o menos prestaciones. Además de la velocidad de lectura, debemos considerar también otros aspectos como la resistencia a temperaturas altas, el agua o los golpes. Por supuesto también es muy importante la garantía que nos ofrece el fabricante. Algunos como Kingston y Sandisk ofrecen garantía de por vida. Y vosotros, ¿qué tarjeta microSD utilizáis para vuestro dispositivo Android?.
Gracias por la explicación…
Un saludo