En los últimos años el mercado de las telecomunicaciones en España ha sufrido cambios debido a las diferentes adquisiciones de unas compañías por otras, como es el caso de la compra de Jazztel por parte de Orange o la de Ono por Vodafone. En este caso Yoigo no se ha quedado atrás, ya que han sido varias veces las que ha estado a punto de ser comprada por otras operadoras. Pues bien, salvo algún imprevisto de última hora, parece que Yoigo será adquirida en las próximas semanas por Zegona Communications, la misma compañía que compró en julio del año pasado a la asturiana Telecable por 650 millones de euros. Si Zegona se hace con Yoigo conseguiría de golpe -sumando los clientes de Telecable- 3 millones y medio de clientes, con lo que ya contaría con recursos para competir con las principales compañías que operan en nuestro país. Aunque para poder hacer una competencia más dura es probable que tengan que hacer más adquisiciones y hoy mismo aparecían rumores que indican que la próxima podría ser la operadora MásMóvil.
¿Cómo afectará a los usuarios de Yoigo su compra por Zegona?
En primera instancia es bastante improbable que Zegona cambie la imagen marca y el nombre de Yoigo ya que es una compañía muy conocida en España además de contar con muy buena reputación en cuanto a la calidad de su servicio, y un cambio de imagen podría afectar a su alcance publicitario. En lo que respecta al tema más importante para los usuarios, las tarifas, parece ser que Yoigo tiene la intención de quitar los 20 gigas de su tarifa estrella, la Sinfín, ya que como enganche de clientes es una estrategia muy potente pero no es sostenible en el tiempo debido a su baja rentabilidad. En este caso la compra de Zegona es positiva para los clientes de Yoigo ya que la compañía británica no busca rentabilidad sino fuerte crecimiento gracias a la ampliación de su cartera de clientes con lo que es más que probable que se mantenga la tarifa Sinfín con 20 gigas durante un tiempo ilimitado. Además, si lo que buscan son nuevas altas y portabilidades, también tocarán las tarifas, añadiendo algunas más asequibles que puedan equipararse a las de la competencia. Lo único que queda en el aire es saber si Zegona cumplirá con el aumento de la cobertura que había prometido TeliaSonera, ya que éste es el punto más débil de compañía.
La compañía Zegona: comprar-arreglar-vender
Esta compañía formada por ex directivos de Virgin, tiene como objetivo aumentar su presencia de manera considerable en el mercado europeo. Para ello cuentan con un una previsión de inversiones de hasta 3800 millones de euros contando con lo que ya han invertido en la adquisición de Telecable y lo que prevén invertir en Yoigo. Parece ser que la idea de Zegona no es crear un súper operador en nuestro país sino, como reza su propio lema que podemos en su página web, su idea es comprar, arreglar y vender las compañías, es decir que su propósito será “engordar” Yoigo hasta darle un rendimiento óptimo y después venderla para sacar beneficio.