Samsung acaba de anunciar oficialmente los nuevos Galaxy J7 y Galaxy J5 2016, dos dispositivos de gama media con diseño premium que no tienen nada que envidiar a otros teléfonos rivales, todo lo contrario. De los dos, el Galaxy J5 2016 es el que cuenta con prestaciones algo más comedidas. El dispositivo llega con pantalla de 5,2 pulgadas, procesador de cuatro núcleos, cámara de 13 megapíxeles o una batería de 3.100 mAh, uno de sus puntos más fuertes. Repasemos las cinco mejores características de este teléfono.
Marcos metálicos para un diseño premium
A pesar de no tratarse de la gama más alta de la compañía, Samsung no ha querido que sus nuevos Galaxy J de este año prescindan de diseño de alto nivel. De este modo, nos encontramos con que el Galaxy J5 2016 cuenta con un chasis cromado con marcos metalizados, que le dan un aspecto muy elegante y sofisticado. A simple vista da la sensación de que estamos ante un dispositivo de última generación, estilizado y ergonómico. Por su parte la pantalla tiene un tamaño perfecto (ni muy grande ni muy pequeño). Es Super AMOLED de 5,2 pulgadas con una resolución HD (1.280 x 720 píxeles). Además, el nuevo teléfono tampoco es demasiado pesado (159 gramos). Llegará en cuatro colores a elegir: blanco, negro, dorado y rosa oro.
Misma potencia, más memoria
Este año Samsung ha querido que su nuevo Galaxy J5 rinda algo más que el modelo del año pasado, aunque, eso sí, conservando el modelo de procesador. El dispositivo vuelve a estar alimentado por un Qualcomm Snapdragon 410, un chip con arquitectura de cuatro núcleos Cortex A-53, que es capaz de correr a una frecuencia de reloj de 1,2 GHz. A pesar de no encontrar cambios en este apartado, la asiática ha visto oportuno aumentar un poco la memoria RAM, que sube a las 2 GB. Aquellos usuarios que hagan un uso normal del teléfono (navegar, ver vídeos, ejecutar juegos de gráficos básicos) no tendrán demasiados problemas. Señalar además, que este modelo dispone de una capacidad de almacenamiento interno de 16 GB, ampliable a través del uso de tarjetas de tipo MicroSD de hasta 128 GB.
Cámara frontal perfecta para selfies nocturnos
El Galaxy J5 2016 conserva la misma cámara que su antecesor, tanto la principal como la secundaria. La firma no ha querido aumentar la resolución en ninguna de las dos, aunque cuenta con algunas cartas a su favor. La cámara frontal, la que solemos usar para selfies y videollamadas, dispone de Flash LED, algo que no suele ser muy común en la mayoría de dispositivos. Su resolución es de 5 megapíxeles. Por su parte, la principal sigue siendo de 13 megapíxeles (también dispone de Flash LED). Está capacitada para tomar fotografías con una resolución máxima de 4.128 x 3.096 píxeles, y para grabar vídeos en calidad de 1.920 x 1.080 píxeles (a 30 fotogramas por segundo).
Tecnología NFC
La tecnología inalámbrica NFC (Near Field Communication) cumple este año 13 años. El Galaxy J5 2016 cuenta con ella. Lo mencionamos, porque aunque parezca un sensor habitual en la mayoría de los teléfonos, no lo es tanto en los de gama media. Gracias al NFC podemos transferir fotos, vídeos o música de un dispositivo a otro (esta tecnología combinada con Bluetooth y WiFi Direct aumentará aún más la velocidad de transferencia). También podemos sacar dinero en cajeros 2.0, o pagar con nuestro móvil. En un futuro las posibilidades se ampliarán aún más, pudiendo realizar muchas más acciones con el NFC.
Batería de alta capacidad
Por último, otra de las grandes características del nuevo Galaxy J5 2016 es su batería. El dispositivo cuenta con una de 3.100 mAh, lo que debería proporcionar a los usuarios una autonomía bastante holgada. No tenemos datos de la duración del dispositivo tanto en espera como en uso, pero creemos que aguantará toda una jornada sin mayores problemas. En cuanto a fecha de disponibilidad y precios, en un primer momento lo veremos por China, aunque pensamos que acabará llegando a España. El precio oficial para Europa no ha sido confirmado aún, aunque, de seguir la estela de su antecesor, lo más probable es que se mueva entre los 200 y los 300 euros.