consejos periscope

Las retransmisiones en vivo están de moda, y es algo innegable. Aunque han tardado varios meses en popularizarse en España, tanto marcas como usuarios ya se aprovechan de aplicaciones como Periscope para lanzar al mundo noticias, entrevistas, sucesos o cualquier cosa que se quiera contar en vivo y en directo. Y es que, el concepto es tan nuevo que aún no hay lí­neas que delimiten cuál es el formato perfecto. Sin embargo, existen algunos consejos a tener en cuenta antes de darle al botón Live y comenzar a mostrar nuestro mundo en directo.

Piensa bien qué es lo que vas a retransmitir antes de retransmitir

Es un punto básico para dar formato y estilo a la retransmisión. Y es que no es lo mismo contar una noticia en directo, desde el lugar del suceso, que ofrecer una opinión sosegada a posteriori. En Periscope es posible retransmitirlo absolutamente todo, desde una actuación en directo, hasta una presentación, un unboxing o una mera interacción con los espectadores a modo de entrevista. Sin embargo, cada lugar y cada acción requiere de una preparación diferente, por lo que es el primer punto antes de entrar en directo, y lo que nos lleva directamente al segundo consejo.

Prepara todo lo que puedas

Las cosas del directo aparecen siempre que hay una retransmisión. Y con esas cosas nos referimos a elementos que distraen la atención de quien emite, situaciones que no se pueden controlar, problemas de la iluminación, que no sea vea nada o incluso que se apague el móvil por falta de baterí­a.

Dentro de todas estas cuestiones hay cierto nivel de control. La baterí­a del terminal, un micrófono externo para conseguir mejor sonido, una linterna o foco para lograr iluminación y un encuadre correcto para poder mostrar a través de la cámara de selfies o de la cámara frontal todo lo que está pasando son cuestiones que están bajo el control de quien emite. En algunos casos como conciertos y entrevistas, contar con un trí­pode es todo un punto a favor para mejorar la calidad de la retransmisión.

periscope consejos

Sé natural, en directo todo el mundo se confunde

Muchas veces los nervios pueden jugar una mala pasada. Desde luego, una retransmisión de calidad, con contenido atractivo y bien contado seduce más que una llena de errores. Sin embargo, no deja de ser una retransmisión en directo, y existen licencias para confundirse o aceptar acontecimientos que no estaban previstos. Los periodistas también suelen tener sus gazapos en televisión. A través de Periscope las cosas son mucho más naturales, algo que ayuda a enganchar a la audiencia para próximas emisiones.

 Difunde tus retransmisiones

Periscope trabaja directamente con Twitter, algo que facilita notablemente la difusión de los directos, siempre y cuando se haga de la forma correcta. Para ello es recomendable usar tí­tulos llamativos, aunque sean poco descriptivos. A veces vale más utilizar fórmulas como “última hora”, “concurso exprés”, “con 100 espectadores hago”¦” o “claves para”¦” que explican poco y llaman la atención mucho, que un titular al uso demasiado largo donde se narre todo lo que se va a mostrar.

El uso de hashtags o etiquetas es otra de las claves dentro de este punto. Gracias a la difusión que se puede hacer de los enlaces a la retransmisión en Twitter, el uso de etiquetas permite hacernos encontrar de forma más fácil. Aprovecha la actualidad, los Trending Topics (temas del momento) o palabras clave por las que los interesados usuarios de Twitter accedan a nuestro Periscope.

Interactúa siempre con los espectadores

Relacionado con el primer punto, hay contenidos de retransmisiones que hablan por sí­ mismos. Sucesos, presentaciones, conciertos”¦ Sin embargo, una emisión en directo no siempre está completa de contenido, siendo esos momentos donde el emisor debe aprovechar todos los recursos disponibles. En Periscope es posible conocer las impresiones de los espectadores gracias a los corazones que hacen surgir por la pantalla al pulsar sobre la misma, o al emitir una valoración o pregunta escrita directamente para que sea vista por el resto de espectadores y por el emisor. En estas situaciones, responder a las preguntas es la mejor opción de ofrecer más contenido e información, llenando los posibles espacios vací­os de la retransmisión y añadiendo valor que quizá el usuario no habí­a preparado.

periscope

Experimenta, innova, ofrece nuevo contenido

Recuerda que los nuevos formatos admiten nuevas posibilidades. Aún no hay nada escrito sobre Periscope, por lo que cada usuario puede ajustarse a sus propias necesidades, posibilidades y opciones para retransmitir, siempre ofreciendo algo que pueda resultar interesante, llamativo y útil para los espectadores. Tan sólo evita crear retransmisiones cortas a modo de “sólo estaba probando” o “vaya, me equivoqué, corto”. Esto sólo restará valor a tu perfil. Repasa los diferentes puntos de la lista antes de empezar a transmitir y crea tu propio estilo.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.