Niños y aplicaciones

Tus hijos son nativos digitales. ¿Te has dado cuenta verdad? Es cruzarse con una pantalla y empezar a deslizar el dedo por ella como si hubieran nacido con un teléfono inteligente bajo el brazo. Y aunque los expertos recomiendan mantener las pantallas lo más alejadas posible de los menores de seis años, estamos seguros de que habrá momentos en los que no podrás evitar que cojan tu móvil o tableta y empiecen a trastear. Pero mucho cuidado: nuestros equipos tienen peligros que no deberí­an estar al alcance de los más pequeños de la casa, como por ejemplo, contenidos inadecuados. También pueden realizar compras de manera accidental, llamar a alguno de tus contactos sin querer o eliminar ese informe que justo hoy a primera hora tení­as que entregar a tu jefe. Si ya tienen su propio teléfono, también deberí­as tomar precauciones. Para evitar todos estos contratiempos, limitar el uso que hacen de los aparatos y electrónicos y mantenerlos a salvo de cualquier amenaza, hoy queremos presentarte las mejores aplicaciones para proteger el móvil.

Qustodio

1. Qustodio

Qustodio es una de las mejores aplicaciones que existen para llevar el control de lo que hacen tus hijos con los dispositivos electrónicos. Se trata de una herramienta que puedes descargar de manera gratuita y que funciona como sistema de control parental. Lo primero que tiene que hacer es instalarla en el dispositivo que quieras controlar (por ejemplo, la tableta familiar, tu móvil o el de tu hijo). Verás que la descarga no te costará ni un céntimo y que nada más ponerla en marcha, tendrás la posibilidad de empezar a realizar un filtrado web y poner lí­mites de tiempo para tu hijo para que solo pueda acceder a ciertas horas o una cantidad de minutos u horas determinadas.

Con esta herramienta podrás bloquear pornografí­a, juegos de azar y cualquier sitio que pueda parecerte inapropiado para su edad, establecer tiempos de acceso a la navegación y bloquear todo tipo de llamadas no deseadas. Con Qustodio podrás indicar qué contactos están permitidos (por ejemplo, papá, los abuelos, los tí­os…) y bloquear el resto. De este modo, evitarás que tu hijo responda la llamada de tu jefe o atienda a su manera al revisor del gas.

Ya en el apartado de la vigilancia, tendrás la posibilidad de ver qué es lo que hace exactamente tu hijo en el equipo. Podrás comprobar qué aplicaciones ha usado, qué llamadas y mensajes ha enviado y por qué sitios ha navegado. Existe la posibilidad de controlar su acceso a las redes sociales y seguir su geolocalización durante 30 dí­as. Como ves, se trata de una herramienta súper completa que ataca todas las cuestiones relacionadas con el control parental.

Por último, me gustarí­a destacar que recientemente, en Qustodio se ha añadido lo que se denomina «Botón del pánico», para que tu hijo pueda pulsarlo en cualquier momento si se siente amenazado, ve algo inapropiado y considera que está en peligro.

Descarga Qustodio

Modo niños

2. Modo Niños

Si además de una herramienta de protección, buscas contenidos adaptados a los más pequeños de la casa, esta es la aplicación que necesitas. Modo Niños es la herramienta que tienes que activar cada vez que tu hijo te pide jugar con el móvil y tú decidas prestárselo. También puedes activarlo en cualquier dispositivo que usen ellos de manera individualizada. Una vez instalada, los niños solo podrán acceder al entorno de la aplicación y no podrán hacer llamadas, enviar mensajes ni borrar fotos. Al estar dentro del Modo Niños, tendrán acceso a sus aplicaciones favoritas de Android y podrán divertirse con un montón de juegos. Se trata de una herramienta bastante básica, pero lo cierto es que cumple con lo que promete.

Además de incluir distintas actividades para entretener a los niños, el sistema ofrece cuentos ilustrados y un sistema de correo de ví­deo para intercambiar mensajes en familia. Al final de la semana, puedes recibir a tu correo un histórico de todas las actividades que han realizado tus hijos con la aplicación.

Descarga Modo Niños

Kids Place

3. Kid’s Place

Otra aplicación que nos gusta es Kid’s Place, una herramienta que habilita una zona especial para niños, en la que podrás incluir todos aquellos iconos a los que S퍠pueden acceder. Evita que hagan llamadas, descargar otras aplicaciones e incluso realizar compras costosas. El diseño de la aplicación no es sofisticado ni minimalista, pero cumple con todas sus funciones. Lo mejor de todo es que es muy práctica de usar: para empezar a disfrutar de sus bondades no será necesario que dispongas de conexión a Internet, ni tampoco que te registres con una cuenta. De hecho, podrás usarla de manera totalmente gratuita.

Para empezar solo tienes que instalarla y acto seguido, tendrás la oportunidad de configurar una pantalla de inicio propia, con todos aquellos iconos que quieras. Si lo deseas, podrás deshabilitar las llamadas durante el tiempo que usen la herramienta y desactivar también la conexión a Internet. Otra caracterí­stica que conviene destacar: la aplicación es apropiada para todas las edades (tanto bebés, como toddlers o incluso adolescentes). Esto significa que encontrarás actividades de todo tipo y que no tendrás que cambiar de aplicación si tienes hijos de diferentes edades.

Descarga Kid’s Place

Norton Family

4. Norton Family

Norton Family es una aplicación de control parental avalada por la compañí­a Norton, reconocida por ser una de las pioneras en el desarrollo de software antivirus. Esta herramienta nos gusta porque, además de contar con todas las garantí­as de esta compañí­a, ofrece una protección transversal para todas las edades. Esto significa que además de proteger a los más pequeños de la casa, Norton Family nos ofrece la posibilidad de ayudar a los padres con hijos adolescentes. Y es que se incluyen herramientas para luchar contra el acoso cibernético. La versión gratuita te permite acceder a un historial de los sitios web que han visitado, la opción de bloquear sitios web inapropiados o la configuración de alertas de correo electrónico en caso de que se produzca algún contratiempo.

La única pega que tiene esta aplicación es que las funciones avanzadas son de pago y que viéndolas, puede que te resulten muy atractivas y útiles. Por ejemplo, pasándote a la versión Premier podrás controlar qué descargas se han hecho, recibir un historial de los últimos 90 dí­as de actividad en Internet o incluso recibir informes mensuales para ver cuánto tiempo pasan tus hijos haciendo cada cosa, así­ como sus búsquedas en Internet.

Descarga Norton Family

KidsShell

5. Kid’s Shell

Kid’s Shell es otra de estas aplicaciones con las que puedes crear un escritorio adaptado a las necesidades de tus hijos. Encontrarás dos modos distintos. Por un lado, el Modo Kid, en el que puedes incluir todas las aplicaciones permitidas para que las tenga todas accesibles; por el otro, el Modo de Padres, desde donde puedes realizar todas las configuraciones que consideres oportunas. Incluye contraseña, bloqueo del botón de inicio y de las compras integradas, que también están dentro de la aplicación, pero que no son accesibles para los más pequeños. La aplicación es gratuita, pero si te interesa ampliar sus prestaciones, también podrás acceder a una modalidad de pago.

Si accedes a esta versión premium podrás cambiar fondos de pantalla, crear distintas carpetas y organizar mejor las aplicaciones, limitar el tiempo que tu hijo pasa conectado con un temporizador y bloquear la conexión a Internet. Lo cierto es que son opciones muy útiles, pero también las tienes disponibles en otras propuestas que también te hemos añadido aquí­ y que son gratuitas.

Descarga Kid’s Shell

Kaspersky

6. Kaspersky Safe Kids

Y ahora vamos con otra herramienta desarrollada por una gran compañí­a dedicada a las soluciones de seguridad. Hablamos de Kaspersky Safe Kids, una aplicación que elegirí­amos por las garantí­as que nos ofrece su desarrollador. Pero vayamos al grano. ¿Cómo funciona Kaspersky Safe Kids y cuáles son su principales ventajas? Pues en primer lugar, tenemos que indicar que al igual que otras que ya os hemos recomendado, esta es una solución transversal, que puede venir fenomenal tanto a familias con hijos pequeños como con adolescentes o las dos cosas a la vez. Te permite programar varios dispositivos, incluir zonas seguras de GPS y recibir resúmenes de todas aquellas actividades y gestos sospechosos que hayan tenido llevar a cabo tus hijos en el mundo online.

La herramienta nos gusta porque es muy gráfica y explicativa. Y es que además de aportar soluciones técnica, el equipo de Kaspersky ha querido dotar a los padres de algunas herramientas argumentales para poder entablar conversaciones con sus hijos y decidir de manera razonada qué grados de protección son los más adecuados.

De este modo, Kaspersky Safe Kids protegerá a los tuyos de acceder a contenidos inadecuados y te avisará si salen de las zonas que hayas marcado como seguras en el GPS. Os ayudará a gestionar el tiempo que pasáis conectados a los aparatos y también controlará todo aquello que se gesta en redes sociales, navegadores y demás herramientas de contacto con el mundo online. Nos gusta que puedas configurar distintos perfiles de protección para los niños y que puedas recibir alertas con informes de actividad.

Si quieres, puedes acceder y usar Kaspersky Safe Kids de manera gratuita. No obstante, si quieres acceder a todas las funciones tendrás que pasarte a la versión premium.

Descarga Kaspersky Safe Kids

GPS Niños

7. GPS Localizador Familiar

Y terminamos este especial de recomendaciones para proteger los móviles a los que acceden tus hijos. Con GPS Localizador Familiar, una herramienta especí­fica que te servirá para mantener localizados a tus hijos. Podrás ver dónde se encuentran, configurar alertas para saber si tu hijo ya ha llegado a la escuela o a casa o si se le agota la baterí­a. También tendrás acceso a informes para ver cómo se gasta la baterí­a, ver gráficos sobre el uso que hace tu hijo del teléfono y seguir, si lo deseas, a tantos miembros de tu familia como quieras. Esta opción te vendrá muy bien si tienes varios hijos y quieres saber dónde se encuentran todos.

Si además pierden el teléfono, podrás usar el localizador para encontrarlo sobre el mapa. Nos gusta porque la interfaz de usuario es muy clara y gráfica y porque los mapas te ayudan muchí­simo a localizar a las personas que quieres. Bastará con que pulses sobre cada uno de los iconos de tus familiares para tener una referencia concreta de dónde se encuentran y quedarte tranquilo. A todo esto, tenemos que recordar que esta es una herramienta de seguridad y que del usuario depende hacer un buen uso de la misma.

Descarga GPS Localizador Familiar

¿Y tú, qué aplicaciones usas para mantener a los tuyos a salvo? Cuéntanos cuáles son tus imprescindibles en los comentarios. 

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.