instalar apps fuera de google play

Los usuarios de móviles inteligentes conocen bien las ventajas de usar las tiendas de aplicaciones oficiales. En el caso de la plataforma Android, la tienda Google Play Store suple de videojuegos, aplicaciones, herramientas de gestión, de productividad, de música o de ocio a los usuarios. Sin embargo, también son bien reconocidos otros repositorios donde las aplicaciones pueden descargarse sin limitaciones y sin costes, pero también sin protección. ¿Es entonces realmente peligroso instalar apps fuera de la tienda oficial? ¿Necesito un antivirus? ¿Qué deberí­a de tener en cuenta a la hora de usar diferentes repositorios? Cuestiones a las que damos respuesta en las siguientes lí­neas.

Google trata de proteger a sus usuarios, y es algo que se nota en todas las medidas que toma para salvaguardar la información y privacidad de quienes usan Android. Es por ello que descargar aplicaciones desde Google Play Store es lo más recomendable y seguro. La compañí­a se encarga de analizar 6.000 millones de aplicaciones al dí­a de forma previa a su instalación en móviles. Con ello ha conseguido evitar un 40 por ciento menos de instalaciones de aplicaciones potencialmente peligrosas respecto al año 2014, gracias a los avances de seguridad aplicados por la compañí­a. Cuestiones que se traducen en un 40% menos de apps capaces de robar información (el 0,08% de las instalaciones) , un 60% menos de apps espí­as instaladas (el 0,02% de todas las instalaciones) y un 50% menos de aplicaciones maliciosas capaz de realizar otras descargas en el terminal (el 0,01% de todas las instalaciones). Además, una vez que están instaladas en el móvil, Google analiza 400 millones de dispositivos al dí­a para asegurarse de que no contienen amenazas para el usuario.

Todos estos datos se traducen en que solo el 0,15% de los dispositivos Android contaban en 2015 con aplicaciones potencialmente peligrosas instaladas desde Google Play Store. Por su parte, el porcentaje de dispositivos que instalaron apps potencialmente peligrosas tanto desde Google Play como desde otras fuentes se mantuvo en el 0,5% durante el último año. Algo que deja claro que instalar aplicaciones desde otras tiendas o repositorios aumenta el riesgo de infectar nuestro terminal. Eso sí­, el sistema operativo Android cuenta con un sistema de alertas para evitar estas prácticas si se detecta algo extraño en dichas aplicaciones procedentes de fuentes desconocidas.

instalar apps fuera de google play

Así­, incluso con todas estas barreras que Google actualiza de forma anual y que reducen el porcentaje de aplicaciones maliciosas que se instalan en los dispositivos Android, siempre existen brechas que ponen en peligro al usuario. Aplicaciones creadas, en ocasiones inconscientemente, con herramientas que pueden robar datos de los usuarios y que pasan todas las barreras de la compañí­a para acabar siendo aplicaciones disponibles en Google Play Store.

Ante esto, hay que entender que los repositorios de aplicaciones de Internet no cuentan con todas estas barreras. Algunos como APKmirror aseguran que sus contenidos están libres de virus, lo que hasta la fecha parece verdad, pero no presentan sistemas de análisis previos a la instalación o de análisis de amenazas una vez que la herramienta está dentro de nuestro móvil, como sí­ realiza Google. Algo que deberí­a hacer pensar dos veces a los usuarios si de verdad quieren arriesgarse a instalar contenidos que no han sido revisados por los sistemas de Google. Sobre todo si se cuenta con datos sensibles (datos bancarios, documentos confidenciales, etc.) almacenados en el móvil. Por tanto, hay que decir que no resulta recomendable instalar apps desde fuera de Google Play Store, siendo el usuario el último responsable de esta acción.

instalar apps fuera de Google Play

Organigrama de las barreras de seguridad de Google en Android

Ante tal situación ¿es recomendable un antivirus? Generalmente, la respuesta más acertada serí­a no. Estas aplicaciones antivirus aportan pocas barreras más allá de lo que pueda hacer Google. Pueden disponer de informes actualizados de virus y problemas de seguridad, pero Android es un sistema operativo seguro per se, a pesar de algunos virus importantes que se cuelan cada año. Sin embargo, las aplicaciones antivirus seguramente no puedan protegernos de estos virus importantes, radicando sus funciones generales en la mejora de los recursos del terminal. De hecho, usar estos antivirus en un dispositivo de gama media o baja puede suponer un funcionamiento más lento y un desperdicio de los recursos del terminal. Puede que sean útiles si analizan cada archivo recibido a través del móvil o al avisarnos de la peligrosidad de una página web, pero no acerca de los posibles virus que llegan ocultos en una aplicación.

Con todo esto en mente, la recomendación más segura es no instalar aplicaciones desde fuentes externas a Google Play. Esto no quita que haya repositorios seguros, o que ofrecen cierta seguridad sobre los contenidos que permiten descargar. Por ello, es recomendable investigar primero si ha habido problemas relacionados con uno u otro repositorio, buscando siempre aquellos más utilizados por los usuarios y que, presumiblemente, no incluyen virus entre sus aplicaciones capaces de robar información de los usuarios. El caso de APKmirror es una opción generalizada, donde encontrar varias versiones de una buena cantidad de aplicaciones. Hay muchos otros, pero sin las barreras que ofrece Google y que se encarga de actualizar cada año para evitar la instalación de aplicaciones potencialmente peligrosas.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.