Las notificaciones por colores LED pueden haber dado su primer paso hacia la extinción. Smart Glow es el nuevo sistema que ha propuesto la marca coreana para enviar las notificaciones visuales a los usuarios sin necesidad de encender el teléfono. En principio no se trataría de una sustitución, se que ambos sistemas convivirían, siendo el dueño del smartphone el encargado de personalizar el servicio en cuestión.
Con Smart Glow las notificaciones pasarán de la parte delantera del teléfono a la parte trasera. Concretamente, se trataría de un halo o círculo que rodearía a la cámara y que, al igual que el sistema clásico de notificaciones lumínicas, tendría diferentes tonalidades en función del tipo de aplicación que nos esté avisando. La selección de las alarmas podrán ser elegidas manualmente. Aviso de batería baja, correos electrónicos, mensajes instantáneos, llamadas perdidas…
Segundo flash para selfies
A pesar de que hoy en día la gran mayoría de las selfies o autofotos se han con la cámara delantera gracias al efecto espejo de la pantalla, la cámara de calidad sigue y seguirá siendo la trasera. Por ello, este halo lumínico estará en perfecta sincronización con la el software de la cámara para, en caso de detectar una cara, este círculo se iluminará para dar un aporte extra de luminosidad a las selfies. Un tipo de iluminación menos directa y potente que el flash que propiciará fotos mucho más elegantes.
El primer modelo de Samsung que incorporará esta función será el Samsung Galaxy J2, un teléfono que se lanzará en los próximos meses exclusivamente en la India. De momento el Smart Glow de Samsung es algo presumiblemente experimental, ya que no hay confirmación oficial alguna por parte de la empresa coreana de ninguno de los buques insignia de la compañía vaya a atener este nuevo sistema de notificaciones.
¿Experimento o apuesta de futuro?
La marca coreana no ha hecho una presentación a bombo y platillo de una nueva función un tanto novedosa. Y es que a pesar de lo inusual esta función y de que nadie de la competencia ha apostado por un modelo alternativo al sistema de notificaciones en la parte delantera por luz LED, el Smart Glow no deja de tener un handicap evidente. Y es que de esta manera tenemos que tener el teléfono boca abajo para ver las notificaciones.
Si tenemos el teléfono en silencio, y lo tenemos boca arriba, no tendremos forma alguna de recibir la notificación salvo que encendamos la pantalla. Del otro modo, si decidimos desconectar un rato y poner el teléfono boca abajo, no podremos hacerlo, ya que los colores del halo nos irán informando de las notificaciones que llegan a nuestro teléfono.
Convertir este círculo en un segundo flash luminoso a base de luz más tenue e indirecta si que se antoja como interesante funcionalidad para los que utilizan el teléfono con asiduidad para hacer fotografías. Tanto de uno mismo como de un grupo de amigos o un plano corto en general. Ya que los resultados del flash trasero de toda la vida provocan fotos un tanto quemadas.