Runcible

Nunca te lo imaginarí­as, pero esta «piedra decorativa» es en realidad un smartphone. En concreto, un tipo de móvil no tan «inteligente» como otros terminales. Un equipo que hará las delicias de diseñadoras con versiones en madera y plástico que costará entre 400 y 500 dólares (entre 360 y 450 euros, aproximadamente) según la versión que se adquiera.

Caracterí­sticas del teléfono circular

Runcible se dejó ver por primera vez en el Mobile World Congress de 2015, y su creador ”“Aubrey Anderson”“ lo definí­a como un gadget más tranquilo y silencioso que permite a los usuarios tener una vida ligeramente más desconectada.

Los primeros modelos que se diseñaron utilizaban el sistema operativo Firefox OS, pero finalmente Mozilla ha abandonado sus planes de crear smartphones con ese sistema operativo y el creador de Runcible se ha decantado finalmente por BuniOS, un sistema operativo basado en AOSP, el proyecto de Android de código abierto. BuniOS se combina también con Android 5.1, por lo que es posible instalar y usar en Runcible aplicaciones especí­ficas para Android.

Runcible

El tamaño del smartphone es uno de los detalles que más llaman la atención: se trata de un dispositivo con una pantalla de 2,5 pulgadas (y resolución de 640 x 650 pí­xeles) y una densidad de 256 pí­xeles por pulgada. El gadget cabe perfectamente en la palma de la mano.

En cuanto al interior, el teléfono funciona con un procesador Qualcomm Snapdragon 410, una GPU Qualcomm Adreno 306 y 1 GB de memoria RAM. El almacenamiento interno disponible es de 8 GB. Como es lógico, no se trata de un aparato que destaque especialmente por su potencia, pero Runcible quiere posicionarse en el mercado como un «anti-smartphone», o un teléfono que nos permita estar un poco menos conectados al frenesí­ de la vida online. De hecho, es un teléfono que nunca emite sonido ni vibración para no interrumpir ni molestar y (en teorí­a) reducir así­ la obsesión por mirar constantemente las notificaciones.

Entre otras caracterí­sticas que ofrece, destaca la brújula, el reloj analógico y una aplicación para ver fotos. La cámara integrada es de 7 megapí­xeles.

¿Un móvil que no puedes sacar de casa?

El smartphone circular Runcible incorpora conexión WiFi y Bluetooth, pero de momento las primeras versiones en el mercado no ofrecen la posibilidad de conectarse a Internet utilizando datos móviles. Sus creadores explican que, dependiendo del éxito que tenga el dispositivo, se podrí­an plantear añadir esa funcionalidad en el futuro.

¿Podrí­a ser este el teléfono que ayude a deshacerse de la adicción al móvil? Con conectividad limitada, no podrí­as por ejemplo controlar el WhatsApp constantemente si no tienes una red WiFi a tu alcance.

Precio y disponibilidad

Runcible

De momento están disponibles en preventa dos modelos distintos de Runcible: uno recubierto con materiales plásticos reciclados (por 400 dólares, que son unos 360 euros) y otro recubierto de madera de alta calidad (por 500 dólares, unos 450 euros).

La compañí­a quiere además que el teléfono dure muchos años (incluso décadas), e invita a los usuarios a reparar las partes cuando vayan fallando, como si fuera un reloj caro de una herencia familiar.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.