Huawei

En su momento ya lo hizo Samsung y ahora parece que la próxima será Huawei. La compañí­a de origen chino podrí­a estar trabajando en su propio sistema operativo. Si has probado algún dispositivo de este fabricante, sabrás que el sistema operativo que reina en la mayorí­a de terminales es Android, aunque la interfaz de usuario es de cosecha propia y la bautizan como EMUI. Se trata de una capa que se incluye en todos los dispositivos para personalizarlos acorde con sus necesidades como marca, algo así­ como TouchWiz en los terminales de Samsung. De hecho, en los últimos tiempos el equipo de Huawei ha trabajado en EMUI 5.0 para Android junto con Abagail Brody, ex diseñador de Apple que participó en el desarrollo de iOS y que el año pasado fue contratado por la propia Huawei. El caso es que, junto a él, la compañí­a también se ha puesto manos a la obra para crear su propio sistema operativo, con el fin de tener una alternativa solvente en el caso de que Google dejara de prestar soporte a terceros. Se tratarí­a, además, de una manera de dejar de ser tan dependiente de la compañí­a de Mountain View.

Huawei

Hace apenas unos años, la compañí­a coreana Samsung, lí­der actual en el mercado de la telefoní­a móvil inteligente, presentaba en sociedad Tizen, un proyecto de sistema operativo para el que ya se han lanzado algunos smartphones. La coreana también lo hizo en su momento para romper la dependencia con Google, pero en este caso, la firma sigue optando por Android como sistema operativo de cabecera. En este caso, parece que son muy pocas las personas que están informadas sobre el proyecto, pero Huawei habrí­a hecho lo propio. Eso sí­, el sistema operativo en cuestión todaví­a se encuentra en una fase de desarrollo muy prematura y a estas alturas, no se sabe cuándo se terminará y en qué momento podrá presentarse ante el gran público. Todaví­a es pronto para todo eso. Sabemos, por otra parte, que el sistema operativo está siendo desarrollado en Escandinavia por parte de un equipo de desarrolladores que trabajan para Nokia.

En realidad, cuentan, Huawei no tiene la menor intención de abandonar Android, el sistema operativo de Google. Sin embargo, la compañí­a, que actualmente se encuentra en la tercera posición del podio de fabricantes que más venden en todo el globo, quiere estar preparada para lo que pueda pasar. De este modo, si en algún momento las cosas se torcieran y Google dejara de prestar Android como sistema operativo al resto de fabricantes, la firma estarí­a preparada para seguir ofreciendo sus productos y lo harí­a a través de un software equipado y perfectamente testado.

No han trascendido detalles sobre las caracterí­sticas de la plataforma, pero si el proyecto va hacia adelante, no serí­a extraño que pronto pudiéramos ver algunas capturas. En cualquier caso, seguiremos atentos para contártelo.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.