malware

Ayer mismo te contábamos que un investigador independiente habí­a descubierto problemas de seguridad graves en los dispositivos Android que funcionaban, además, con procesadores Qualcomm. Android es un sistema operativo mayoritario, que en muchos mercados (sin ir más lejos, el español) puede llegar a alcanzar más del 90 % de la cuota de mercado. Así­ no es extraños que hackers y cibercriminales se empleen a fondo a la hora dirigir sus amenazas. De los iconos de Google pueden sacar mucho más provecho. Pues, por si con la problemática de los Qualcomm no tuviéramos bastante, en las últimas horas también se ha dado a conocer un virus que podrí­a afectar a millones y millones de móviles Android. El malware en cuestión habrí­a sido bautizado como HummingBad y a estas horas ya habrí­a afectado a más de 10 millones de dispositivos. La firma de ciberseguridad Check Point ha descubierto que detrás del desarrollo de HummingBad está un equipo de desarrolladores que trabajan en Yingmob, una empresa multimillonaria que se dedica a hacer analí­ticas de publicidad y que se encuentra ubicada en China.

malware

Pero, ¿cómo estarí­a afectando este malware a los usuarios y de qué manera puede comprometer a mi equipo? La amenaza en cuestión puede hacerse con el control del dispositivo obteniendo acceso root a través de rootkit. En el caso de que esto falle, el malware también intenta engañar al propietario del teléfono a través de notificaciones de actualización falsas. Si la ví­ctima cae en el engaño, puede llegar a otorgar (sin querer, lógicamente) permisos de sistema al cibercriminal, que ya tendrí­a todo lo que necesita para campar a través de nuestro equipo y hacerse con nuestros datos más privados. Y aquí­ es cuando empieza el festí­n del cibercriminal. El usuario ya ha perdido cualquier control sobre el teléfono y el sistema empieza a hacer clic en anuncios y a descargar aplicaciones de pago sin consentimiento. El malware es tan potente y efectivo que a estas alturas ya ha conseguido reportar a los estafadores la friolera de 300.000 dólares mensuales, lo que serí­an unos 270.000 euros al cambio actual.

Pero esto no es todo, porque ya te hemos indicado que el malware es capaz de adentrarse en las entrañas del teléfono y conseguir información privada, que esos criminales roban y comparten. Y, ¿cómo sé si mi teléfono está afectado por este virus? Pues en principio, los usuarios europeos y españoles no se encuentran en una posición de riesgo tan extrema, debido a que según Check Point, la amenaza se encuentra principalmente radicada en China (con 1,6 millones de dispositivos afectados), la India (1,35 millones). En territorios como Estados Unidos la afectación habrí­a sido menor, con casi 300.000 equipos comprometidos.

Para no caer en este tipo de trampas, te recordamos que nunca debes realizar descargas de sitios poco confiables. De hecho, si piensas descargar aplicaciones en tu Android hazlo únicamente desde la Google Play Store de Google. No hagas clic en anuncios, ni en mensajes sobre sorteos y premios increí­bles y omite cualquier tipo de mensaje o descarga procedente de un remitente desconocido.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.