Ayer mismo te contábamos que un investigador independiente había descubierto problemas de seguridad graves en los dispositivos Android que funcionaban, además, con procesadores Qualcomm. Android es un sistema operativo mayoritario, que en muchos mercados (sin ir más lejos, el español) puede llegar a alcanzar más del 90 % de la cuota de mercado. Así no es extraños que hackers y cibercriminales se empleen a fondo a la hora dirigir sus amenazas. De los iconos de Google pueden sacar mucho más provecho. Pues, por si con la problemática de los Qualcomm no tuviéramos bastante, en las últimas horas también se ha dado a conocer un virus que podría afectar a millones y millones de móviles Android. El malware en cuestión habría sido bautizado como HummingBad y a estas horas ya habría afectado a más de 10 millones de dispositivos. La firma de ciberseguridad Check Point ha descubierto que detrás del desarrollo de HummingBad está un equipo de desarrolladores que trabajan en Yingmob, una empresa multimillonaria que se dedica a hacer analíticas de publicidad y que se encuentra ubicada en China.
Pero, ¿cómo estaría afectando este malware a los usuarios y de qué manera puede comprometer a mi equipo? La amenaza en cuestión puede hacerse con el control del dispositivo obteniendo acceso root a través de rootkit. En el caso de que esto falle, el malware también intenta engañar al propietario del teléfono a través de notificaciones de actualización falsas. Si la víctima cae en el engaño, puede llegar a otorgar (sin querer, lógicamente) permisos de sistema al cibercriminal, que ya tendría todo lo que necesita para campar a través de nuestro equipo y hacerse con nuestros datos más privados. Y aquí es cuando empieza el festín del cibercriminal. El usuario ya ha perdido cualquier control sobre el teléfono y el sistema empieza a hacer clic en anuncios y a descargar aplicaciones de pago sin consentimiento. El malware es tan potente y efectivo que a estas alturas ya ha conseguido reportar a los estafadores la friolera de 300.000 dólares mensuales, lo que serían unos 270.000 euros al cambio actual.
Pero esto no es todo, porque ya te hemos indicado que el malware es capaz de adentrarse en las entrañas del teléfono y conseguir información privada, que esos criminales roban y comparten. Y, ¿cómo sé si mi teléfono está afectado por este virus? Pues en principio, los usuarios europeos y españoles no se encuentran en una posición de riesgo tan extrema, debido a que según Check Point, la amenaza se encuentra principalmente radicada en China (con 1,6 millones de dispositivos afectados), la India (1,35 millones). En territorios como Estados Unidos la afectación habría sido menor, con casi 300.000 equipos comprometidos.
Para no caer en este tipo de trampas, te recordamos que nunca debes realizar descargas de sitios poco confiables. De hecho, si piensas descargar aplicaciones en tu Android hazlo únicamente desde la Google Play Store de Google. No hagas clic en anuncios, ni en mensajes sobre sorteos y premios increíbles y omite cualquier tipo de mensaje o descarga procedente de un remitente desconocido.
Muy bien, pues cuéntaselo a los chinos, indios y americanos… porque en España no afecta para nada