USB OTG

La función OTG USB, presente cada vez en más modelos de smartphones, ofrece muchas más posibilidades para tu conexión a través del puerto USB del dispositivo. Por ejemplo: puedes conectar a tu teléfono cualquier dispositivo con USB, del mismo modo que lo harí­as con el ordenador (una cámara de fotos, un pendrive con imágenes y ví­deos, etc.).

Las siglas OTG corresponden a la expresión On-the-Go, y si tu móvil cuenta con esta función podrás disfrutar de muchas más opciones. Teniendo en cuenta que podrí­as conectar cualquier dispositivo a tu smartphone utilizando el USB, las posibilidades son casi infinitas.

¿Para qué puede servir OTG USB en mi móvil?

Esta es una pequeña lista (no exhaustiva) de algunos de los dispositivos que podrí­as conectar por USB a tu smartphone para aprovechar al máximo sus posibilidades y facilitar algunas tareas:

  • Un ratón.
  • Un pendrive, que podrí­as explorar desde el teléfono, por ejemplo, para ver imágenes o ví­deos sin necesidad del ordenador.
  • Un módem USB.
  • Una cámara de fotos digital.
  • Un mando para jugar a videojuegos.

Si pensamos en el tema de las fotografí­as, por ejemplo, las ventajas son numerosas: podemos utilizar aplicaciones para corregir el color o realizar edición básica directamente en el smartphone, o bien pasar las imágenes a la nube (a través de Dropbox o Google Drive, por ejemplo), e incluso compartirlas en redes sociales como Instagram sin necesidad de pasarlas de la cámara al ordenador y del ordenador al móvil.

¿Cómo saber si mi smartphone tiene esta función?

Como hemos comentado al principio del artí­culo, gran parte de los smartphones de gama media y alta ya incorporan esta función, aunque parece que de momento el manejo es más sencillo desde Android. Lo mejor es comprobar directamente en las especificaciones técnicas de nuestro modelo, consultando por ejemplo la página web del fabricante. Apple ofrece también sus propios adaptadores para la función OTG.

También es posible instalar alguna aplicación que detecta si el terminal cuenta con esta función, como USB OTG Checker para Android.

Lamentablemente no existe ningún listado oficial con todos los dispositivos que incorporan la función USB On-the-Go.

¿Qué necesitamos para la conexión?

USB OTG

Dado que la mayorí­a de los terminales vienen equipados con conexiones microUSB y la mayorí­a de dispositivos que querremos conectar utilizarán USB, será necesario adquirir un adaptador para unir los aparatos y disfrutar de las funciones OTG.

En concreto, necesitarí­amos un cable con USB OTG A-B que cuente con puerto microUSB macho con USB hembra. En el caso de que no conozcas exactamente el tipo de conexión que tiene tu dispositivo, es mejor que consultes las especificaciones técnicas con el fabricante antes de comprar el cable.

Una vez que sepas exactamente qué tipo de cable necesitas, podrás encontrar muchas opciones y a buen precio, por ejemplo en tiendas como Amazon o en AliExpress.

Y para manejar el dispositivo, una vez que hayas conectado el dispositivo, puede ser interesante utilizar alguna aplicación especí­fica de gestión de archivos.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.