Nokia Lumia 525

Es primo hermano de uno de los últimos súperventas de Nokia, el Nokia Lumia 520. Hablamos del Nokia Lumia 525, un terminal para el incluso se ha descartado la actualización a Windows 10 y que en realidad, está cerca de caer en el más absoluto de los olvidos. Pero ojo, que a última hora un hacker se ha encargado de resucitarlo para darle otra vida bien distinta. Y es que ha conseguido que el teléfono funcione a través de Android 6.0 Marshmallow. Como lo lees. Este experto ha ejecutado en el teléfono una versión de CyanogenMod 13 para conseguir que este sencillo teléfono de 4 pulgadas, presentado en 2014, y con unas caracterí­sticas más bien discretas, brille con luz propia a través de un ví­deo. Las pruebas se han ejecutado con cierto éxito, pero si estabas pensando instalar Android 6.0 en tu Nokia Lumia 525, tendrás que ser paciente. De momento tendrás que conformarte con la grabación que ha dado a conocer este aventajado hacker…

El desarrollo del proyecto ha corrido a cargo de Triszka Balázs y aunque ha explicado que el código fuente podrí­a darse a conocer a partir del próximo fin de semana, pero lamentablemente, él mismo ha explicado en los foros de XDA Developers que su Nokia Lumia 525 eMMC ha terminado muriendo, así­ que la liberación del código todaví­a podrí­a retrasarse un poco.

Si has estado al tanto de todo este tipo de operaciones, sabrás que esta no es la única ocasión en que alguien intenta portar Android a un Nokia con Windows Phone. Esta es, sin embargo, la primera vez en la que este tipo de ROM llega a buen término. Tanto es así­ que el desarrollador también ha pensado en incorporar Android 6.0 Marshmallow al Nokia Lumia 520. Eso sí­, si tienes un dispositivo Nokia de rango superior, como por ejemplo el Nokia Lumia 950, no vayas a hacerte ilusiones, porque la ROM personalizada tan solo puede aplicarse en aquellos equipos que lleven integrado un procesador Qualcomm Snapdragon S4. Para el desarrollador todo es posible, pero también ha advertido que conseguirlo requerirí­a muchí­simo esfuerzo y de momento, no está por la labor.

La prueba del hacker Triszka Balázs ha dado un resultado estupendo, pero no todas las caracterí­sticas clave de Android 6.0 Marshmallow funcionarán con normalidad en el Nokia Lumia 525. Puede que el WiFi, el módem y la pantalla no rindan correctamente, ya que en este último caso, la entrada táctil tendrí­a que calibrarse para ser más precisa. Por lo demás, parece que la ROM está bien lograda y el funcionamiento es bueno.

En una última grabación, el hacker ha puesto a prueba el dispositivo sometiendo el Nokia Lumia 525 a una prueba de rendimiento a través de AnTuTu. El resultado no ha sido del todo bueno: de hecho, tan solo ha obtenido 14.066 puntos, pero los expertos dan esta cifra por correcta, teniendo en cuenta que nos encontramos ante un terminal de gama muy básica, presentado nada más y nada menos que en noviembre de 2013.

Si estás interesado en disfrutar de Android en un móvil Nokia, tendrás que esperar un poco, porque la ROM todaví­a no es pública y como te decí­amos, el hacker tampoco ha ofrecido una fecha aproximada para su puesta de largo. Debes saber, sin embargo, que hay rumores que apuntan al regreso de Nokia al mundo de la telefoní­a móvil más pronto que tarde. Si estos datos son ciertos, los primeros dispositivos podrí­an llegar equipados con Android y ya tendrí­as en tus manos la posibilidad de probar un Nokia con el sistema operativo de Google y además, hacerlo con garantí­as.

 

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.