Google

Samsung ha puesto en marcha su particular plan renove para el Samsung Galaxy Note 7 y nos informa de cuáles son las señas de los nuevos terminales puestos a la venta, para diferenciarlos de los anteriores. Entre ellas se encuentra un cambio en la interfaz: al utilizar tu nuevo Samsung Galaxy Note 7 podrás notar que los iconos de baterí­a de la barra de notificaciones como de la pantalla de bloqueo son ahora de color verde, en lugar del anterior color blanco. También se incluye un tercer icono de baterí­a en el menú de apagado, y también es en color verde.

samsung galaxy note 7 nuevo

Hasta ahí­ todo bien. Pero claro, no hay que olvidar que el sistema operativo que usa el Samsung Galaxy Note 7 es Android, propiedad de Google, y los cambios que se realicen en él no pueden separarse de las lí­neas maestras de diseño que Google haya marcado para cada versión, en este caso, el Android 6.0 Marshmallow. Pues bien, este coloreado del icono de la baterí­a incumple de hecho las directrices de Google de diseño de interfaz, ya que según el Documento de Definición de Compatibilidad de Android (Android Compatibility Definition Document), una guí­a para desarrolladores de Android que todos los fabricantes deben cumplir, la premisa en cuestión de interfaz es clara: «las implementaciones de Android en los dispositivos deben incluir obligatoriamente el color blanco para los estados de sistema, como puede ser las sí­mbolos de la intensidad de señal Wi-Fi, la cobertura o el nivel de baterí­a, así­ como las notificaciones incluidas en el sistema». Samsung teóricamente deberí­a verse obligado a dar marcha atrás y recuperar el blanco para su icono de baterí­a.

Google y las ‘circunstancias especiales’

Esta serie de pautas de las que hemos hablado, que hacen referencia no sólo al diseño de la interfaz, sino también a factores de seguridad del sistema, así­ como al hardware en conjunto, deben ser aprobadas por Google antes de que el fabricante que use su sistema operativo lance el producto al mercado. ¿Se les ha pasado entonces por alto un dato tan caracterí­stico? Lo cierto es que no. Frente a algunas voces que empezaron a remarcar la «ilegalidad» de Samsung con su nuevo dispositivo, el vicepresidente de Android, Google Chrome y Google Play, Hiroshi Lockheimer confirmó a través de Twitter que «debido a las ‘circunstancias especiales’ en las que se encuentra Samsung, se les iba a conceder una excepción y se garantizarí­a compatiblidad con su sistema Android mediante el uso de un borde blanco alrededor del icono verde de baterí­a». No hay que ser muy avispado para entender que esas circunstancias de las que habla hacen referencia a la crisis de Samsung con las baterí­as que se incendiaban. Sabiendo que la situación estaba generando problemas de seguridad (algunas compañí­as aéreas estaban impidiendo el uso de los Galaxy Note 7 en sus aviones), y entendiendo que el cambio de color del icono no obedecí­a a propuestas estéticas sino a una forma de distinguir las versiones antiguas de las modernas, buscando tranquilizar al usuario, es completamente comprensible, y hasta aplaudible, la reacción de Google.

 

 

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.