whatsApp logo

Si todaví­a cuentas con un smartphone Nokia con sistema operativo Symbian o quizá una BlackBerry con su propio sistema BB OS, tenemos buenas noticias: a pesar de haber anunciado la interrupción del servicio de WhatsApp para estos dispositivos, se ha confirmado que la app de mensajerí­a seguirá estando disponible hasta el 30 de junio de 2017.

WhatsApp da un respiro… pero quiere deshacerse de los sistemas operativos más antiguos

Aunque WhatsApp ha anunciado que prolongará la vida de la aplicación de mensajerí­a para los dispositivos Nokia con Symbian y los móviles BlackBerry, la compañí­a sigue con la intención de deshacerse poco a poco de los smartphones y sistemas operativos que se estén quedando obsoletos o que usen muy pocos usuarios.

symbian

WhatsApp seguirá estando disponible para teléfonos BlackBerry con el sistema operativo BB OS (incluido BB10) y para smartphones Nokia con sistema operativo Symbian o con el sistema Nokia S40 hasta el 30 de junio de 2017. Así­ lo ha confirmado un comunicado oficial de la compañí­a que modifica la fecha prevista inicialmente, finales del año 2016.

Sin embargo, además de esta prórroga, WhatsApp ha anunciado que otra serie de dispositivos sí­ dejarán de tener acceso a la app a finales de diciembre de este año, como estaba previsto: los smartphones con sistema operativo Android 2.3 Gingerbread o anteriores, con Windows Phone 7 o anteriores, y iOS 6 o anteriores.

Un reto para el futuro y alternativas a WhatsApp

WhatsApp se ha caracterizado hasta ahora por ser una aplicación casi universal, disponible para la inmensa mayorí­a de smartphones sin importar su antigí¼edad ni sus caracterí­sticas: al fin y al cabo, se trata de una app bastante ligera y que no consume demasiados recursos gráficos para funcionar.

Ahora bien: la carrera por ponerse a la altura de las demandas de los usuarios (como la inclusión de videollamadas, el enví­o de gifs y otras novedades) parece haber influido en la decisión de la empresa de empezar a eliminar la aplicación en los dispositivos y sistemas operativos que se estén quedando obsoletos para centrarse en las versiones más modernas y más extendidas.

whatsapp chats

Aunque es cierto que la mayorí­a de usuarios ya cuentan con las últimas (o penúltimas) versiones de los sistemas operativos más comunes (AndroidiOS), no todos los que utilizan WhatsApp están preparados para la desaparición de la app. Tampoco hay que olvidar que los sectores y las poblaciones con menor poder adquisitivo tienen muy pocas opciones para renovar con frecuencia sus terminales y mantienen el mismo teléfono durante muchos años.

Mientras tanto, las aplicaciones de la competencia siguen avanzando. WhatsApp se mantiene como una de las favoritas para la mensajerí­a instantánea a nivel mundial, pero puede que su eliminación de los teléfonos y sistemas operativos más antiguos le pase factura. Siempre se pueden utilizar apps alternativas que sigan siendo compatibles con esos teléfonos, pero la mejor solución serí­a, probablemente, la creación de una versión más ligera y sencilla de WhatsApp (como ya hizo Facebook con Facebook Lite) capaz de funcionar en los teléfonos menos potentes o con sistemas operativos más antiguos.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.