foxconn logo

La empresa tecnológica Foxconn, fabricante de componentes de hardware y responsable del ensamblaje de dispositivos de Apple, va a invertir una gran suma de dinero en Estados Unidos, donde tiene previsto ampliar su mercado y crear nuevos puestos de trabajo. Actualmente, su centro de operaciones principal es China.

Foxconn quiere hacer crecer su negocio en Estados Unidos

Foxconn Technology Group es una empresa con sede en Taiwan que se encarga de ensamblar numerosos termianales móviles de Apple (como los iPhone o los iPad, entre otros), y es también un importante fabricante de componentes para otras grandes marcas de ordenadores y smartphones. Además, desde hace varios años desarrolla sus propios productos tecnológicos.

Con la llegada al poder de Donald Trump en Estados Unidos, Apple ha recibido peticiones y presiones para instalar los procesos de fabricación y ensamblaje en Estados Unidos y así­ crear puestos de trabajo en el paí­s.

ipad iphone

Parece que Foxconn va a actuar en consecuencia y va a invertir grandes sumas de dinero para crear puestos de trabajo en Estados Unidos y trasladar una parte de su trabajo desde China.

De momento no se conocen los detalles especí­ficos de la inversión y de los fines a los que se destinará el presupuesto, aunque parece claro que el objetivo principal es realizar gran parte el trabajo de ensamblaje en Estados Unidos y crear puestos de trabajo en este paí­s. La operación se realizará con ayuda de las autoridades estadounidenses, con quienes Foxconn espera trabajar para crear un proyecto que pueda beneficiar a la vez a la compañí­a y a los intereses de los ciudadanos de Estados Unidos.

La producción vuelve a Estados Unidos

La gran mayorí­a de empresas tecnológicas actuales trasladan sus centros de producción y fabricación a paí­ses como China o Vietnam, independientemente del paí­s en el que se encuentren las sedes y los centros de innovación o las oficinas más importantes. Esto se debe a que en muchos paí­ses asiáticos la mano de obra es muy barata y hay que hacer frente a menos impuestos o restricciones en relación a los derechos de los trabajadores o a la reducción de emisiones contaminantes en las fábricas.

bandera estados unidos

Esta polí­tica de las grandes compañí­as lleva años en el punto de mira, ya que muchos activistas cuestionan la calidad de vida de trabajadores que, en ocasiones, viven en condiciones de semi-esclavitud. Recientemente, además, las autoridades de Estados Unidos han empezado a pedir a las empresas que muevan sus centros de fabricación al paí­s con el objetivo de crear puestos de trabajo.

Ya se ha confirmado, por ejemplo, que la empresa SoftBank invertirá alrededor de 50.000 millones de dólares (más de 46.000 millones de euros) para crear puestos de trabajo en Estados Unidos: en concreto, alrededor de 50.000 empleos nuevos.

En el caso de Foxconn no se conocen aún las cifras exactas de inversión en Estados Unidos, pero la cantidad podrí­a rondar los 7000 millones de dólares (unos 6533 millones de euros).

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.