icloud

A través de la revista Forbes hemos podido conocer un curioso caso que afecta a la privacidad de los datos de los usuarios de Apple.  Vladimir Katalov, el CEO de ElcomSoft, una empresa de seguridad rusa, destapó la historia al descubrir que iCloud habí­a estado guardando registros de historiales supuestamente borrados de Safari. Estos registros se podrí­an haber estado guardando desde hace un año como mí­nimo, pero podrí­a ser más.

Según las informaciones de Katalov y Forbes, este almacenamiento se estarí­a produciendo tanto para el software iOS de iPhone como el macOS de Mac. En ambos casos, Katalov utilizó la app Phone Breaker de su propia compañí­a para poder acceder a los datos de iCloud, y encontró más de 7.000 registros «borrados» que databan del 27 de noviembre de 2015 en los casos más antiguos. Forbes, por su lado, contactó con un experto de iOS (no ha querido dar nombres) para confirmar las afirmaciones de Katalov, y el resultado fue que se encontraron más de 125.000 registros de Safari también con un tope de 2015. Para esta prueba, el historial de Safari de la cuenta habí­a sido borrado previamente. Así­, el almacenamiento sin autorización del usuario serí­a una realidad.

safari

Probablemente un error

De la manera que los datos se encontraron, a través de la herramienta Phone Breaker de ElcomSoft, no parecí­a que hubiese una intención real de realizar estos almacenamientos, ya que no se encontraban escondidos en la cuenta, sino totalmente accesibles. Esto nos hace pensar que probablemente se trate de un fallo en el desarrollo de la herramienta.

Por otro lado,  también hay que tener en cuenta que la herramienta de ElcomSoft exige el uso de contraseña y nombre de usuario, por lo que no hay que temer por un robo masivo de datos por parte de hackers. Muy probablemente, ellos tampoco sabrí­an de la existencia de esos registros.

Aún sin haber mala intención ni riesgo, un defecto de este tipo en la nube de Apple sigue siendo una negligencia importante que afecta a la intimidad de los usuarios, especialmente si hablamos de información que se ha querido borrar. No respetar los deseos del usuario en esa materia supone, aunque sea a consecuencia de un error, una auténtica afrenta ética a las libertades del internauta.

elcomsoft

Apple parece estar en ello

En el momento de conocer la noticia, Forbes reportó el descubrimiento a Apple, sin recibir respuesta por su parte. En las últimas horas, sin embargo, Vladimir Katalov ha comprobado que sus historiales «borrados» estaban empezando a desaparecer de su cuenta de iCloud, y así­ se lo ha reportado a la revista. Pese a que Apple no ha hecho comunicados, ni tampoco ha presentado actualizaciones de Safari, parece que está ocupándose del asunto, tal vez de manera manual.

No hay manera de saber aún si el fallo se ha corregido sólo en el terminal reportado, o se aplica a la totalidad de los usuarios. En caso de que sea un borrado de información masiva, probablemente le tomará un cierto tiempo a Apple, pero de cualquier manera es una grata noticia saber que están manos a la obra.

 

 

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.