Vodafone incorpora funciones 5G a su red 4G

Como cada año, la operadora de origen británico Vodafone ha estado presente en el Mobile World Congress 2017 para dar cuenta de algunas de sus novedades más importantes. Y en esta ocasión tocaba hablar de 5G. Así­, la compañí­a ha anunciado que se están incorporando caracterí­sticas propias de 5G a las redes 4G que actualmente funcionan en nuestras ciudades, reduciendo la latencia en cinco veces y multiplicando por cinco (también) su capacidad.

¿Y cómo lo hacen? Pues a través de la tecnologí­a de radio M-MIMO (siglas de Massive MIMO) que hará que la capacidad de las celdas 4G convencionales se puedan multiplicar por cinco con haces de señal para cada usuario. ¿Y para qué sirve esto? Pues para esos momentos en los que se concentran demasiados smartphones en un mismo lugar, ya que a través de esta tecnologí­a pueden transmitirse datos a cada usuario de manera simultánea y sin obstáculos.

Para la tecnologí­a Massive MIMO no es necesario usar espectros adicionales, ya que es perfectamente capaz de optimizar el espectro que ya se está usando. Además, para poder beneficiarse de esto no será necesario adquirir terminales nuevos ni esperar a que lleguen nuevas tecnologí­as, porque esta ya es compatible con los móviles que hay en el mercado.

Las primeras pruebas de Massive MIMO se llevarán a cabo justo en el Mobile World Congress 2017 de Barcelona, porque Vodafone prestará el servicio a un grupo de usuarios, en un lugar determinado, en el exterior de los recintos de la Fira.

vodafone 5g

Otro frente que ha querido atacar Vodafone con todo esto es la reducción de los tiempos de latencia, que no es otra cosa que el intervalo de tiempo que hay entre el enví­o y la recepción de los paquetes de datos. Se ha aminorado el perí­odo en cinco veces y esto será vital para aumentar la calidad del servicio y la experiencia del usuario, pero también en el desarrollo de nuevas tecnologí­as para las que esta mejora será básica, como puede ser la conducción de coches autónomos.

Para demostrar estos avances, Vodafone pondrá a prueba el pre-estándar Short TTI, la tecnologí­a que puede mejorar la latencia en 4G y que allanará el camino hacia el esperado 5G. Al mismo tiempo, Vodafone ha presentado la tecnologí­a de «slicing» que puede aplicarse al control remoto de manufacturas, cirugí­a a distancia, realidad virtual, realidad aumentada o incluso en videojuegos.

Pero hay otras tecnologí­as en las que Vodafone también está trabajando para ir avanzando progresivamente hacia la adaptación de estas redes. Una de las más importantes se llama CrowdCell y estará incluida en diferentes dispositivos portátiles. Estos se convertirán en emisores de red con software de código abierto, podrán ser controlados de manera remota por la red inteligente de Vodafone. ¿Y esto para qué servirá? Pues para extender el 4G a nuevos espacios y mejorar la calidad del servicio, dice la operadora, incrementando la velocidad de acceso de los usuarios.

Si esto se aplicara, por ejemplo, a drones, podrí­a mejorarse la cobertura en eventos especiales, como por ejemplo en conciertos o partidos de fútbol y lo que es más importantes, en situaciones de emergencia, como por ejemplo desastres naturales, en los que resulta imprescindible una red a la que conectarse.

También se habla de las redes definidas por software (o SDN) con las que las empresas podrán configurar servicios de red fija en tiempo real (mejorando el ancho de banda y la latencia al momento) sin necesidad de haber construido una infraestructura fí­sica. Esto permite ajustar el ancho de banda y modificar o reasignar los parámetros al momento, incluso programando las configuraciones necesarias según las necesidades que se prevean.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.