¿Tienes un smartphone con Android? Pues mucho cuidado, porque las amenazas acechan. ¿Sabías que cada hora se crean 350 apps maliciosas para móviles Android? La mayoría de dispositivos que se usan funcionan con el sistema operativo de Google.
Según datos de Statcounter, estamos hablando del 72% del total de dispositivos inteligentes que hay en el mundo. Y esta situación todavía es más patente en España. En nuestro país, 9 de cada 10 smartphones que se venden funcionan a través de los iconos de Google.
Así no es extraño que la mayor parte de amenazas vayan específicamente dirigidas a esta plataforma. Durante el primer trimestre de 2017, la empresa de seguridad G DATA ha detectado la friolera de 750.000 apps maliciosas para Android.
350 apps maliciosas acechan son creadas cada hora
35 apps maliciosas por hora dan un resultado de 750.000 amenazas por trimestre. La cosa todavía se complica más si tenemos en cuenta la mala gestión de las actualizaciones llevada a cabo por los fabricantes. Y es que no todos los dispositivos se actualizan mes a mes con los paquetes de seguridad correspondientes.
Esto significa que en muchos casos, los teléfonos quedan expuestos a todas estas amenazas. El problema está, además, en que ya usamos nuestros móviles para hacer operaciones delicadas. Como por ejemplo consultar nuestros datos bancarios o realizar compras online.
Si comparamos las cifras registradas el año pasado con las del corriente, nos daremos cuenta de que el número de amenazas se han multiplicado. Durante todo 2016, G DATA detectó más de 3,24 millones.
Teniendo en cuenta que durante el primer trimestre ya se han detectado 754.000 amenazas, está claro que la cifra total para 2017 será superior a la del año pasado.
Así, según las estimaciones de G DATA, este año se conocerán más de 3,5 millones de amenazas nuevas. Al final, los usuarios que quieran estar totalmente protegidos tendrán que optar por un software que también los proteja en el móvil.