Evolución del Huawei Mate desde el primer lanzamiento al último

Tras la presentación oficial del nuevo Huawei Mate 10, es un buen momento para hacer un repaso a la gama más grande y potente de la empresa china. La familia Mate consiste en teléfonos de gran tamaño y un hardware de última generación, pensados como herramienta de trabajo o para usuarios muy exigentes.

Después de cuatro años, esta familia cuenta con seis generaciones que han evolucionado tecnológicamente con el hardware más puntero para su tiempo. Vamos a hacer un repaso a los distintos modelos, para así­ entender mejor cómo hemos llegado hasta el actual y poderoso Huawei Mate 10.

Huawei Ascend Mate

Evolución del Huawei Mate desde el primer lanzamiento al último 1

En 2013, Huawei lanzarí­a el Huawei Ascend Mate, su apuesta más ambiciosa hasta el momento. La pantalla era de 6,1 pulgadas con tecnologí­a IPS LCD y una resolución HD de 720 x 1280 pí­xeles. Se trataba de un terminal pesado, de 198 gramos, que cargaba con una baterí­a de 4050 mAh que ofrecí­a una autonomí­a extensa.

El procesador era un Huawei K3V2 de cuatro núcleos a 1,5 GHz, con 2 GB de RAM y 8 GB de capacidad interna ampliable. El sistema operativo era Android 4 y las cámaras trasera y delantera tení­an 8 y 2 megapí­xeles, respectivamente. A este dispositivo todaví­a le quedaba un trecho para competir en igualdad de condiciones con su equivalente en Samsung, el Galaxy Note 3, pero la distancia se recortarí­a en el siguiente modelo.

Caracterí­sticas principales Huawei Ascend Mate

  • 6,1 pulgadas de pantalla HD
  • Android 4
  • Baterí­a de 4050 mAh
  • 2 GB de memoria RAM

Huawei Mate Ascend Mate 2 4G

Evolución del Huawei Mate desde el primer lanzamiento al último 2

La continuación del Ascend Mate original suponí­a un importante salto de calidad respecto a su predecesor, corrigiendo algunos elementos que requerí­an revisión. La cámara trasera, por ejemplo, pasó a ser de 13 megapí­xeles, con autofocus y posibilidad de grabar ví­deo en Full HD. La cámara frontal también aumentaba su resolución, llegando a los 5 megapí­xeles.

En el procesador también se notó un cambio, introduciendo por primera vez (y última) en esta gama un procesador externo. Se trata del Qualcomm Snapdragon 400, de cuatro núcleos a 1,6 GHz de frecuencia. El almacenamiento se duplica, llegando a los 16 GB, mientras que la memoria RAM se mantiene en 2 GB. El sistema operativo se podí­a actualizar hasta Android 5 Lollipop.

Uno de los ganchos de este Huawei Ascend Mate 2 consiste en que reconoce la conexión 4G, un importante cambio en materia de conectividad. La baterí­a, por otro lado, se mantení­a en 4050 mAh, al igual que la pantalla de 6,1 IPS con resolución HD. En cualquier caso, la gama Mate iba cogiendo fuerza.

Caracterí­sticas principales Huawei Ascend Mate 2 4G

  • 6,1 pulgadas de pantalla HD
  • Cámara trasera de 13 megapí­xeles
  • Conexión 4 G
  • Procesador Snapdragon 400

Huawei Ascend Mate 7

Huawei Ascend Mate7

A finales del mismo 2014 llegarí­a el Huawei Mate 7. ¿Por qué se le pasó a llamar Mate 7, y no Mate 3? Se utilizó el 7 para quedar a la par con el modelo principal de la marca, que por aquel entonces era el Huawei Ascend P7. Así­, los siguientes modelos mantendrí­an esta nueva numeración.

El tamaño de pantalla se mantuvo, 6 pulgadas, pero se hizo un terminal más ligero, con 185 gramos de peso, y fino (7.9 mm de grosor). La resolución de la pantalla subí­a a Full HD, mientras los marcos se reducí­an y el diseño general lucí­a mucho más premium, con un flamante lector de huellas trasero que acabarí­a siendo marca de la casa.

El procesador elegido para el Huawei Ascend Mate 7 fue un HiSilicon Kirin 925 de ocho núcleos y un máximo de 1,8 GHz de frecuencia. La memoria RAM sube hasta los 3 GB, y el almacenamiento a 32 GB, con una versión más pequeña de 16 GB y 2 GB de RAM.

También la cámara recibe una importante mejora de hardware, con un sensor trasero de 13 megapí­xeles con apertura f/2.0 uno frontal de 5 megapí­xeles y apertura f/2.4. Una baterí­a de 4100 mAh completaba un equipo que, ahora sí­, tení­a todo para hacerse un hueco entre los phablets de alta gama.

Caracterí­sticas principales Huawei Ascend Mate 7:

  • Diseño más ligero y fino
  • Lector de huellas trasero
  • 6 pulgadas de pantalla Full HD
  • Hasta 3 GB de memoria RAM
  • Cámara trasera de 13 megapí­xeles
  • 4100 mAh de baterí­a

Huawei Mate S

huawei mate s

La segunda mitad de 2015 serí­a el escenario de dos lanzamientos dentro de la familia Mate. El primero es el Huawei Mate S, que salió en septiembre. Con su aparición, se enterrarí­a definitivamente el nombre Ascend en esta gama. Después, a finales de año, llegarí­a el Huawei Mate 8.

El Huawei Mate S reducirí­a las dimensiones del terminal, bajando el tamaño de la pantalla a 5,5 pulgadas, en un cuerpo de aluminio de 156 gramos de peso y 7,2 milí­metros de grosor. Se mantendrí­a la resolución Full HD, y además se incluirí­a tecnologí­a 3D Touch, como la que tiene el iPhone 6S. Como detalle, ningún otro modelo de la gama recuperarí­a esta tecnologí­a para su pantalla.

Este terminal más manejable subirí­a la potencia de su procesador al incluir un HiSilicon Kirin 935 de ocho núcleos y 2,2 GHz de frecuencia. 3 GB de RAM y hasta 128 GB de almacenamiento completarí­an su hardware. El sistema operativo de base serí­a Android 5 Lollipop, y con el tiempo reconocerí­a hasta Android 6 Marshmallow.

El sensor trasero de la cámara se mantendrí­a con 13 megapí­xeles, apertura f/2.0 y flash de doble LED, mientras que la cámara trasera verí­a aumentado su hardware con un sensor de 8 megapí­xeles y apertura f/2.4. La reducción de tamaño de la pantalla del Huawei Mate S vendrí­a acompañada también de una reducción en la capacidad de la baterí­a, hasta 2700 mAh, un cambio considerable.

Caracterí­sticas principales Huawei Mate S:

  • Pantalla más pequeña de 5,5 pulgadas
  • 3D Touch
  • Hasta 128 GB de almacenamiento y 3 GB de RAM
  • Cámara frontal de 8 megapí­xeles
  • Baterí­a de 2700 mAh

Huawei Mate 8

El Huawei Mate 8 ya es oficial

Mientras el Huawei Mate S pretendí­a ofrecer el mismo concepto de siempre con un tamaño más manejable, el Huawei Mate 8 vuelve al estándar clásico de la gama: pantalla de 6 pulgadas con resolución Full HD. Además de en tamaño, este modelo ofrece una mejorí­a del hardware en todos los sentidos. La cámara trasera, por ejemplo, es de 16 megapí­xeles, con apertura f/2.0 y enfoque por detección de fase. La frontal se mantiene en los 8 megapí­xeles, con apertura f/2.4 e incluye la posibilidad de grabar ví­deo en Full HD.

El rendimiento se mejoró también, con un chip HiSilicon Kirin 950 de hasta 2,3 GHz de potencia, 3 GB de memoria RAM y 32 GB de almacenamiento. El software era Android 6.0 Marhsmallow, aunque recientemente recibió soporte para Android 7 Nougat.

La baterí­a vuelve al gran tamaño, con 4000 mAh de capacidad, pero esta vez incluye tecnologí­a de carga rápida, pudiendo cargar hasta un 40 por ciento en media hora. En cualquier caso, su uso normal otorga una autonomí­a de más de dos dí­as.

Caracterí­sticas principales Huawei Mate 8:

  • Cámara de 16 megapí­xeles con apertura f/2.0
  • Android 6.0 Marshmallow
  • Chip Kirin 950 con 3 GB de RAM
  • Cámara trasera de 16 megapí­xeles
  • Baterí­a de 4000 mAh con carga rápida

Huawei Mate 9

huawei mate 9 precios y tarifas

La siguiente generación de la gama Mate saldrí­a a finales de 2016. Nos ofreció un terminal un poco más pesado que su antecesor, con 190 gramos de peso para una pantalla de 5,9 pulgadas con resolución Full HD. El diseño se harí­a más redondeado, recordando al del Huawei P9 pero en gran tamaño.

Este Huawei Mate 9 tendrí­a como principal atractivo una cámara doble, con objetivos de 20 y 12 megapí­xeles, respectivamente, y óptica Leica. Aparte de un zoom x2 sin pérdida de resolución, la cámara incluirí­a también autoenfoque por láser y la posibilidad de grabar ví­deo en 4K. Por otro lado, la cámara frontal mantendrí­a el sensor de 8 megapí­xeles, pero aumentarí­a la apertura a f/1.9.

En cuanto a la potencia, Huawei apostó por una nueva generación de sus propios chips, Hisilicon Kirin 960. Con ocho núcleos, su frecuencia de reloj máxima es de 2,4 GHz. Acompañado por 4 GB de memoria RAM y 64 GB de ROM, tenemos como resultado un dispositivo que promete un rendimiento de máximo nivel. Además, incluí­a Android 7 Nougat de base. Por último, la autonomí­a de más de dos dí­as se mantiene con una baterí­a de 4000 mAh, igual que la del Huawei Mate 8, también con sistema de carga rápida.

Caracterí­sticas principales Huawei Mate 9:

  • Cámara doble de 20+12 megapí­xeles
  • 4 GB de RAM y 64 de ROM
  • Android 7 Nougat
  • Baterí­a de 4000 mAh con carga rápida

Huawei Mate 9 Pro

La salida de este terminal fue acompañada de una versión pro, que ofrecí­a algunos cambios importantes en aspectos puntuales. Por ejemplo, la pantalla, que pasaba de 5,9 a 5,5 pulgadas en un terminal más fino y ligero. La resolución de esta pantalla, además, superaba el tradicional Full HD para alcanzar el QHD (1440 x 2560 pí­xeles). Mientras que el procesador se mantení­a respecto a la versión estándar, se ofrecí­an hasta 6 GB de memoria RAM y 128 GB de almacenamiento. La cámara doble también, así­ como la baterí­a, se mantení­an igual que en el modelo original.

Caracterí­sticas principales Huwei Mate 9 Pro:

  • 5,5 pulgadas de pantalla QHD
  • 6 GB de RAM y 128 GB de ROM

Huawei Mate 10

Evolución del Huawei Mate desde el primer lanzamiento al último 3

Y llegamos al presente. La última generación de la gama Mate llega más diversificada que nunca, con modelos estándar, Pro y Lite, aunque estos dos todaví­a no van a llegar a España. El Huawei Mate 10 estándar nos ofrece una pantalla de 5,9 pulgadas con resolución de 2560 x 1440 pí­xeles. Además, hay un cambio importante: el lector de huellas dactilares pasa a la parte frontal, apareciendo el botón central al estilo Samsung (aunque Samsung haya realizado la jugada contraria con sus Galaxy S8 y Note 8).

La fórmula de la cámara trasera doble se mantiene, aunque mejorada, con dos sensores de 20 y 12 megapí­xeles, ambos con apertura f/1.6, lo que promete un resultado óptimo con poca luz. Delante tenemos una cámara de 8 megapí­xeles con apertura f/1.9, igual que la del Huawei Note 9.

El procesador que se incluye es un Hisilicon Kirin 970 de ocho núcleos a 2,4 GHz, con 4 GB de memoria RAM y 64 GB de almancenamiento interno ampliable. El terminal incluye Android 8 Oreo de fábrica, además de otras novedades de software como conexión NFC, Bluetooth 5 o resistencia a salpicaduras con certificado IP53. La baterí­a sigue siendo de 4000 mAh, aunque con un sistema de carga rápida mejorada que carga hasta un 60 por ciento de la baterí­a en 30 minutos.

Caracterí­sticas principales Huawei Mate 10:

  • Pantalla de 5,9 pulgadas QHD
  • Lector de huellas frontal
  • Cámara doble 20+12 megapí­xeles
  • 4 GB de RAM y 64 GB de ROM
  • Android 8 Oreo
  • Certificado IP53
  • NFC y Bluetooth 5

Como vemos, el camino desde el Huawei Mate original, allá por 2013, hasta el potente Huawei Mate 10 es largo. La evolución ha sido imparable, y es por eso que actualmente nos ofrece un hardware de cámara y potencia que puede competir con cualquier otro teléfono de gama alta. Visto el avance que se ha producido en tan pocos años, no podemos más que fantasear con lo que nos traerán los futuros modelos de la gama Huawei Mate.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.