Tras la presentación oficial del nuevo Huawei Mate 10, es un buen momento para hacer un repaso a la gama más grande y potente de la empresa china. La familia Mate consiste en teléfonos de gran tamaño y un hardware de última generación, pensados como herramienta de trabajo o para usuarios muy exigentes.
Después de cuatro años, esta familia cuenta con seis generaciones que han evolucionado tecnológicamente con el hardware más puntero para su tiempo. Vamos a hacer un repaso a los distintos modelos, para así entender mejor cómo hemos llegado hasta el actual y poderoso Huawei Mate 10.
Huawei Ascend Mate
En 2013, Huawei lanzaría el Huawei Ascend Mate, su apuesta más ambiciosa hasta el momento. La pantalla era de 6,1 pulgadas con tecnología IPS LCD y una resolución HD de 720 x 1280 píxeles. Se trataba de un terminal pesado, de 198 gramos, que cargaba con una batería de 4050 mAh que ofrecía una autonomía extensa.
El procesador era un Huawei K3V2 de cuatro núcleos a 1,5 GHz, con 2 GB de RAM y 8 GB de capacidad interna ampliable. El sistema operativo era Android 4 y las cámaras trasera y delantera tenían 8 y 2 megapíxeles, respectivamente. A este dispositivo todavía le quedaba un trecho para competir en igualdad de condiciones con su equivalente en Samsung, el Galaxy Note 3, pero la distancia se recortaría en el siguiente modelo.
Características principales Huawei Ascend Mate
- 6,1 pulgadas de pantalla HD
- Android 4
- Batería de 4050 mAh
- 2 GB de memoria RAM
Huawei Mate Ascend Mate 2 4G
La continuación del Ascend Mate original suponía un importante salto de calidad respecto a su predecesor, corrigiendo algunos elementos que requerían revisión. La cámara trasera, por ejemplo, pasó a ser de 13 megapíxeles, con autofocus y posibilidad de grabar vídeo en Full HD. La cámara frontal también aumentaba su resolución, llegando a los 5 megapíxeles.
En el procesador también se notó un cambio, introduciendo por primera vez (y última) en esta gama un procesador externo. Se trata del Qualcomm Snapdragon 400, de cuatro núcleos a 1,6 GHz de frecuencia. El almacenamiento se duplica, llegando a los 16 GB, mientras que la memoria RAM se mantiene en 2 GB. El sistema operativo se podía actualizar hasta Android 5 Lollipop.
Uno de los ganchos de este Huawei Ascend Mate 2 consiste en que reconoce la conexión 4G, un importante cambio en materia de conectividad. La batería, por otro lado, se mantenía en 4050 mAh, al igual que la pantalla de 6,1 IPS con resolución HD. En cualquier caso, la gama Mate iba cogiendo fuerza.
Características principales Huawei Ascend Mate 2 4G
- 6,1 pulgadas de pantalla HD
- Cámara trasera de 13 megapíxeles
- Conexión 4 G
- Procesador Snapdragon 400
Huawei Ascend Mate 7
A finales del mismo 2014 llegaría el Huawei Mate 7. ¿Por qué se le pasó a llamar Mate 7, y no Mate 3? Se utilizó el 7 para quedar a la par con el modelo principal de la marca, que por aquel entonces era el Huawei Ascend P7. Así, los siguientes modelos mantendrían esta nueva numeración.
El tamaño de pantalla se mantuvo, 6 pulgadas, pero se hizo un terminal más ligero, con 185 gramos de peso, y fino (7.9 mm de grosor). La resolución de la pantalla subía a Full HD, mientras los marcos se reducían y el diseño general lucía mucho más premium, con un flamante lector de huellas trasero que acabaría siendo marca de la casa.
El procesador elegido para el Huawei Ascend Mate 7 fue un HiSilicon Kirin 925 de ocho núcleos y un máximo de 1,8 GHz de frecuencia. La memoria RAM sube hasta los 3 GB, y el almacenamiento a 32 GB, con una versión más pequeña de 16 GB y 2 GB de RAM.
También la cámara recibe una importante mejora de hardware, con un sensor trasero de 13 megapíxeles con apertura f/2.0 uno frontal de 5 megapíxeles y apertura f/2.4. Una batería de 4100 mAh completaba un equipo que, ahora sí, tenía todo para hacerse un hueco entre los phablets de alta gama.
Características principales Huawei Ascend Mate 7:
- Diseño más ligero y fino
- Lector de huellas trasero
- 6 pulgadas de pantalla Full HD
- Hasta 3 GB de memoria RAM
- Cámara trasera de 13 megapíxeles
- 4100 mAh de batería
Huawei Mate S
La segunda mitad de 2015 sería el escenario de dos lanzamientos dentro de la familia Mate. El primero es el Huawei Mate S, que salió en septiembre. Con su aparición, se enterraría definitivamente el nombre Ascend en esta gama. Después, a finales de año, llegaría el Huawei Mate 8.
El Huawei Mate S reduciría las dimensiones del terminal, bajando el tamaño de la pantalla a 5,5 pulgadas, en un cuerpo de aluminio de 156 gramos de peso y 7,2 milímetros de grosor. Se mantendría la resolución Full HD, y además se incluiría tecnología 3D Touch, como la que tiene el iPhone 6S. Como detalle, ningún otro modelo de la gama recuperaría esta tecnología para su pantalla.
Este terminal más manejable subiría la potencia de su procesador al incluir un HiSilicon Kirin 935 de ocho núcleos y 2,2 GHz de frecuencia. 3 GB de RAM y hasta 128 GB de almacenamiento completarían su hardware. El sistema operativo de base sería Android 5 Lollipop, y con el tiempo reconocería hasta Android 6 Marshmallow.
El sensor trasero de la cámara se mantendría con 13 megapíxeles, apertura f/2.0 y flash de doble LED, mientras que la cámara trasera vería aumentado su hardware con un sensor de 8 megapíxeles y apertura f/2.4. La reducción de tamaño de la pantalla del Huawei Mate S vendría acompañada también de una reducción en la capacidad de la batería, hasta 2700 mAh, un cambio considerable.
Características principales Huawei Mate S:
- Pantalla más pequeña de 5,5 pulgadas
- 3D Touch
- Hasta 128 GB de almacenamiento y 3 GB de RAM
- Cámara frontal de 8 megapíxeles
- Batería de 2700 mAh
Huawei Mate 8
Mientras el Huawei Mate S pretendía ofrecer el mismo concepto de siempre con un tamaño más manejable, el Huawei Mate 8 vuelve al estándar clásico de la gama: pantalla de 6 pulgadas con resolución Full HD. Además de en tamaño, este modelo ofrece una mejoría del hardware en todos los sentidos. La cámara trasera, por ejemplo, es de 16 megapíxeles, con apertura f/2.0 y enfoque por detección de fase. La frontal se mantiene en los 8 megapíxeles, con apertura f/2.4 e incluye la posibilidad de grabar vídeo en Full HD.
El rendimiento se mejoró también, con un chip HiSilicon Kirin 950 de hasta 2,3 GHz de potencia, 3 GB de memoria RAM y 32 GB de almacenamiento. El software era Android 6.0 Marhsmallow, aunque recientemente recibió soporte para Android 7 Nougat.
La batería vuelve al gran tamaño, con 4000 mAh de capacidad, pero esta vez incluye tecnología de carga rápida, pudiendo cargar hasta un 40 por ciento en media hora. En cualquier caso, su uso normal otorga una autonomía de más de dos días.
Características principales Huawei Mate 8:
- Cámara de 16 megapíxeles con apertura f/2.0
- Android 6.0 Marshmallow
- Chip Kirin 950 con 3 GB de RAM
- Cámara trasera de 16 megapíxeles
- Batería de 4000 mAh con carga rápida
Huawei Mate 9
La siguiente generación de la gama Mate saldría a finales de 2016. Nos ofreció un terminal un poco más pesado que su antecesor, con 190 gramos de peso para una pantalla de 5,9 pulgadas con resolución Full HD. El diseño se haría más redondeado, recordando al del Huawei P9 pero en gran tamaño.
Este Huawei Mate 9 tendría como principal atractivo una cámara doble, con objetivos de 20 y 12 megapíxeles, respectivamente, y óptica Leica. Aparte de un zoom x2 sin pérdida de resolución, la cámara incluiría también autoenfoque por láser y la posibilidad de grabar vídeo en 4K. Por otro lado, la cámara frontal mantendría el sensor de 8 megapíxeles, pero aumentaría la apertura a f/1.9.
En cuanto a la potencia, Huawei apostó por una nueva generación de sus propios chips, Hisilicon Kirin 960. Con ocho núcleos, su frecuencia de reloj máxima es de 2,4 GHz. Acompañado por 4 GB de memoria RAM y 64 GB de ROM, tenemos como resultado un dispositivo que promete un rendimiento de máximo nivel. Además, incluía Android 7 Nougat de base. Por último, la autonomía de más de dos días se mantiene con una batería de 4000 mAh, igual que la del Huawei Mate 8, también con sistema de carga rápida.
Características principales Huawei Mate 9:
- Cámara doble de 20+12 megapíxeles
- 4 GB de RAM y 64 de ROM
- Android 7 Nougat
- Batería de 4000 mAh con carga rápida
Huawei Mate 9 Pro
La salida de este terminal fue acompañada de una versión pro, que ofrecía algunos cambios importantes en aspectos puntuales. Por ejemplo, la pantalla, que pasaba de 5,9 a 5,5 pulgadas en un terminal más fino y ligero. La resolución de esta pantalla, además, superaba el tradicional Full HD para alcanzar el QHD (1440 x 2560 píxeles). Mientras que el procesador se mantenía respecto a la versión estándar, se ofrecían hasta 6 GB de memoria RAM y 128 GB de almacenamiento. La cámara doble también, así como la batería, se mantenían igual que en el modelo original.
Características principales Huwei Mate 9 Pro:
- 5,5 pulgadas de pantalla QHD
- 6 GB de RAM y 128 GB de ROM
Huawei Mate 10
Y llegamos al presente. La última generación de la gama Mate llega más diversificada que nunca, con modelos estándar, Pro y Lite, aunque estos dos todavía no van a llegar a España. El Huawei Mate 10 estándar nos ofrece una pantalla de 5,9 pulgadas con resolución de 2560 x 1440 píxeles. Además, hay un cambio importante: el lector de huellas dactilares pasa a la parte frontal, apareciendo el botón central al estilo Samsung (aunque Samsung haya realizado la jugada contraria con sus Galaxy S8 y Note 8).
La fórmula de la cámara trasera doble se mantiene, aunque mejorada, con dos sensores de 20 y 12 megapíxeles, ambos con apertura f/1.6, lo que promete un resultado óptimo con poca luz. Delante tenemos una cámara de 8 megapíxeles con apertura f/1.9, igual que la del Huawei Note 9.
El procesador que se incluye es un Hisilicon Kirin 970 de ocho núcleos a 2,4 GHz, con 4 GB de memoria RAM y 64 GB de almancenamiento interno ampliable. El terminal incluye Android 8 Oreo de fábrica, además de otras novedades de software como conexión NFC, Bluetooth 5 o resistencia a salpicaduras con certificado IP53. La batería sigue siendo de 4000 mAh, aunque con un sistema de carga rápida mejorada que carga hasta un 60 por ciento de la batería en 30 minutos.
Características principales Huawei Mate 10:
- Pantalla de 5,9 pulgadas QHD
- Lector de huellas frontal
- Cámara doble 20+12 megapíxeles
- 4 GB de RAM y 64 GB de ROM
- Android 8 Oreo
- Certificado IP53
- NFC y Bluetooth 5
Como vemos, el camino desde el Huawei Mate original, allá por 2013, hasta el potente Huawei Mate 10 es largo. La evolución ha sido imparable, y es por eso que actualmente nos ofrece un hardware de cámara y potencia que puede competir con cualquier otro teléfono de gama alta. Visto el avance que se ha producido en tan pocos años, no podemos más que fantasear con lo que nos traerán los futuros modelos de la gama Huawei Mate.