¿El Jailbreak para iPhone ha muerto?

Fue una práctica habitual para fans y expertos de iOS durante mucho tiempo. El Jailbreak ha sido una técnica usada por la comunidad de usuarios de Apple para desbloquear, personalizar y añadir funciones a sus dispositivos. Mejoras que no estaban en las versiones oficiales.

Sin embargo, el Jailbreak siempre ha sido una opción para auténticos expertos en la materia. De otra manera no habrí­a sido posible. Pero, ¿qué ocurre ahora? iOS 11 no ha tenido Jailbreak. Y lo cierto es que las cosas se han ido poniendo difí­ciles para los amantes de esta técnica. ¿Ha muerto ya el Jailbreak para iPhone?

jailbreak iphone

Qué ocurre con el Jailbreak para iPhone

Durante muchos años, el Jailbreak para iPhone fue en una práctica muy común. Cada vez que aparecí­a una nueva versión de iOS, los expertos se poní­an manos a la obra para saltarse las protecciones de Apple. Y dar con una versión que sirviera a los desarrolladores para nutrirla de funciones exclusivas. Como por ejemplo la posibilidad de grabar la pantalla o de soportar widgets.

Sí­, el Jailbreak tení­a sentido porque iOS es un sistema operativo mucho más cerrado que Android. Por ejemplo, no existe la posibilidad de modificar el aspecto de los iconos o de instalar un launcher nuevo. El inconformismo hizo que una legión de seguidores de iPhone andaran como locos para hacer el Jailbreak a sus dispositivos. Y esto era así­ cada vez que aparecí­a una nueva versión del sistema operativo de Apple.

iOS 11 no tiene Jailbreak. Hace ya unos cuantos meses que la versión se lanzó al gran público. Pero lo cierto es que no ha aparecido. Por si esto fuera poco, este mismo mes cierran sus puertas dos repositorios principales, ModMyi y ZodTTD / MacCiti, ubicados dentro de la tienda de aplicaciones de Cydia. Esto ocurrirá este mismo mes de noviembre. De modo que el Jailbreak estará ya más cerca del entierro definitivo.

Apple se justifica: la experiencia ya es lo suficientemente rica

Durante todo este tiempo en el que el Jailbreak se habí­a convertido en una especie de religión, Apple justificaba la posición contraria. Indicaba, porque es cierto, que la experiencia de uso de iOS ya es lo suficientemente buena. De hecho, la compañí­a de la manzana ha ido incorporando funciones, mejoras y novedades que han satisfecho con nota a la mayorí­a de usuarios.

Además, Apple ha trabajado intensamente para conseguir que las restricciones sobre iOS fueran todaví­a más fuertes. Impidiendo así­ que hacer el Jailbreak en el sistema operativo resultara tan sencillo como hasta entonces. Y haciendo que hoy llevar a buen término esta práctica de desbloqueo sea prácticamente imposible.

Que alguien, un desarrollador o un equipo, sea capaz de aplicar el Jailbreak en iOS ha sido siempre para Apple una señal de que su sistema operativo tiene brechas de seguridad. De ahí­ que una de sus grandes obsesiones haya sido cerrarlas. Y por lo tanto, impedir que el Jailbreak siga siendo una opción viable.

Jailbreak

El adiós definitivo del Jailbreak

A través de estos repositorios, los ModMyi y ZodTTD / MacCiti, los usuarios que habí­an conseguido hacer un Jailbreak en sus iPhone tení­an la posibilidad de acceder a muchas funciones y herramientas útiles. Pero con su desaparición, la cantidad de archivos disponibles para los amantes del Jailbreak queda todaví­a más reducida. Y probablemente deje de tener sentido.

Puede, eso sí­, que los verdaderos fans del Jailbreak sigan enzarzados en su particular lucha. Y quieran seguir parcheando versiones antiguas. Como hobby no está mal. Pero de poco servirá a corto plazo y mucho menos en un futuro. 

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.