Google crea una app para protegerte de miradas indiscretas

La situación es muy común. Vas en el bus o en el metro con tu teléfono, navegando por internet, con redes sociales o chateando. Estás tranquilamente usando el móvil, pero alguien detrás o al lado tuya empieza a cotillear. Pocas cosas hay que enfaden y perturben más que una situación así­, pero Google una vez más nos trae la solución.

El detector de mirones de Google

Y es que un grupo de investigadores de Google ha creado una herramienta que detecta si alguien está mirando directamente a nuestro móvil. Dicha herramienta hace uso de la cámara frontal del móvil, y según sus creadores, es casi instantánea. Exactamente, es capaz de captar una mirada en 2 ms, y en 47 llega a reconocer una cara.

El funcionamiento de esta herramienta, que sus creadores consideran un protector de pantalla electrónico, es muy simple. Pongámonos en situación. Vamos andando por la calle con nuestro dispositivo, usando WhatsApp. De repente, alguien por detrás decide fijarse en nuestro teléfono, por puro cotilleo o como un simple acto reflejo. Inmediatamente se abre en nuestra pantalla la cámara frontal, y con un cuadrado rojo y un arco iris (esto último por diversión) nos indicará que alguien está tratando de ver la pantalla de nuestro móvil. Junto a la apertura de la cámara nos aparecerá una notificación indicando lo mismo.

El detector de mirones

En cualquier momento y lugar

Es increí­ble la velocidad ya mencionada de reconocimiento, pero aún es más increí­ble que esta sencilla herramienta funcione bien tanto de dí­a como con poca luz. También impresiona su capacidad para reconocer diferentes posturas faciales y poses.

Aunque la herramienta ya está documentada y se tenga constancia de su funcionamiento gracias a un ví­deo de sus desarrolladores, se espera que sus desarrolladores la presenten oficialmente en la Neural Information Processing Systems conference (abreviada como NIPS). Se trata de una feria sobre neurociencia aplicada a computación, que se celebra cada Diciembre en California.

Ahora solo queda esperar a que los fabricantes de terminales vean potencial en esta tecnologí­a para desarrollar sistemas de protección y privacidad. Aun así­, todaví­a falta bastante tiempo para poder disfrutar de esta herramienta en teléfonos personales.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... ,