Todas las formas que existen para pagar a través de tu móvil Android

El pago con smartphone ha ido creciendo gracias a que la mayorí­a de dispositivos ya llevan la tecnologí­a NFC. Esta tecnologí­a permite el pago sin contacto (contactless) y hace que podamos prescindir de las tarjetas de crédito o débito de forma fí­sica. Basta con llevar nuestro móvil para poder pagar en la mayorí­a de comercios en España. No todos los teléfonos son óptimos para estas operaciones ni todos los sistemas operativos, ya que algunas entidades bancarias aún no han ampliado su servicio para clientes de iOS.

Para saber si tu teléfono Android es compatible con NFC, tan sólo tienes que irte a Ajustes del dispositivo y pulsar Más, debajo de «Conexiones inalámbricas y redes». Si no encuentras Más, busca alternativas como «Conexiones» o «NFC». Si en algún caso aparece NFC, significa que puedes realizar pagos sin contacto desde tu móvil. Activa NFC y ya tienes tu smartphone preparado para efectuar este tipo de pagos.

Ahora vamos con esta guí­a de las apps de pago con Android más populares en nuestro paí­s:

android pay

1. Android Pay

Sistema sencillo y rápido el creado por Google para su aplicación de pagos. Además, la app va creciendo y cada vez permite pagar en más lugares, ya que se va imponiendo el sistema NFC, por el que ha apostado Google. A las tarjetas iniciales MasterCard y VISA del BBVA, ha unido las mismas de otras entidades y además AmericanExpress y TicketRestaurant. El funcionamiento en el pago fí­sico es rápido y cómodo: con la app instalada, basta con tenerla activada y acercar la pantalla del móvil al datáfono para que se realice el pago. Ni siquiera tenemos que desbloquear la pantalla o abrir la aplicación. Por supuesto, también da la posibilidad de pagos en compras online. Nos ahorrará introducir con cada compra el número de nuestra tarjeta.

La instalación y configuración de Android Pay son bastante seguros, con medidas como no permitir pantallazos de tarjetas para añadir su número.
Como gran ventaja, Android Pay nos ahorra tener todas las apps de los bancos y poder gestionar diferentes cuentas bancarias de distintas entidades desde esta aplicación.

2. Santander Wallet

El primer banco de España no fue precisamente uno de los primeros en unirse a esta forma de pago. Y hasta 2016 seguí­a sin permitir el pago sin contacto. Problemas de compatibilidades con Android 6.0 Marshmallow han hecho al Santander perder algo de terreno en el pago con smartphones respecto a su competencia.
La aplicación presenta una interfaz limpia, y es fácil añadir tarjetas. Encontrar la categorí­a que buscas también es sencillo debido a un diseño simple y que no te embarulla las diferentes opciones. Al tener una app de gestión más general, Santander se ha centrado más en las tarjetas y transferencias para su wallet. Y cuenta con la opción Bizum, con la que podremos enviar o solicitar dinero a nuestros contactos del teléfono de forma rápida y segura.

bbva wallet

3. BBVA Wallet

El banco con sede en Bilbao fue pionero en esta forma de pago en España. Ofrece una completa app que nos permite hasta bloquear tarjetas en caso de pérdidas desde la misma aplicación. Con una interfaz intuitiva y un funcionamiento más que correcto, BBVA lleva la delantera en este tipo de pagos al resto de entidades bancarias españolas. En este caso la aplicación permite más gestiones que el Wallet del Santander. Y podemos decidir desde ella para qué tipo de pagos restringimos las tarjetas o incluso con las que podemos retirar dinero de los cajeros. A tener en cuenta es que el pago con NFC sólo está disponible en Android. Los usuarios de iPhone deberán solicitar un sticker (pegatina) que el banco les enviará por correo, pegado en la parte trasera de su móvil les permitirá realizar el pago sin contacto.

samsung pay

4. Samsung Pay

La marca surcoreana ganó la delantera a Google y fue – con el BBVA- la primera en instalarse como forma de pago desde smartphones Android en nuestro paí­s. Es compatible con todos los teléfonos Samsung desde el Galaxy S6 en adelante. Y además es compatible no sólo con el sistema NFC, sino con el cada vez más en desuso MTS. Por lo tanto, abarca casi el 100% de los terminales de pago de todo el paí­s.

El funcionamiento es de lo más práctico. Con la app instalada, sólo tenemos que abrir el menú principal y hacer un simple gesto con el dedo hacia arriba para poder visualizar nuestras tarjetas. Ahí­ seleccionamos con la que vamos a pagar y autorizamos la transacción con nuestra huella dactilar. Luego acercamos la pantalla del móvil al datáfono y listo.

caixabank

5. CaixaBank Pay

CaixaBank también cuenta con una app eficiente y fácil para pagar desde nuestro teléfono. Nos permite pagar en cualquier comercio que acepte pagos sin contacto con tan solo acercar la pantalla de nuestro teléfono al TPV. Para pagos superiores a 20€ nos pedirá que introduzcamos el número PIN para poder realizar la operación. Con esta app, en Caixabank se han esforzado en facilitar las transferencias, que se realizan de forma muy rápida.

Además añade la función Masterpass, que simplifica el pago en nuestras compras online en más de 20.000 comercios. También permite ver el lí­mite de crédito o sacar dinero de cajeros CaixaBank con certificado contactless. Necesita de sticker adhesivo en los teléfonos inferiores a Android 4.4.

6. Sabadell Wallet

El Banco Sabadell también cuenta en su aplicación con la función Bizum, que permite hasta enviar o solicitar dinero a nuestros contactos del teléfono con un simple click. No necesitaremos abrir la aplicación para pagar con nuestra tarjeta predeterminada. Basta con acercar la pantalla al datáfono para realizar el pago. El pago NFC sólo está disponible en Android. Así­ que si nuestro teléfono no está habilitado para pagos NFC o tiene el sistema operativo iOS, debemos pedir que nos enví­en el sticker. Una vez recibida la pegatina, bastará con adherirla a la parte trasera del móvil y así­ poder hacer pagos contactless.

También cuenta con el servicio Instant Money, que permite retirar efectivo en los cajeros del Banco Sabadell simplemente con una clave, sin necesidad de llevar la tarjeta fí­sica. Sólo tienes que seleccionar «Retirar efectivo sin tarjeta», seleccionar el importe y quién lo va a recoger. Luego el móvil seleccionado recibirá una clave para efectuar la retirada. Seleccionamos en el cajero «Instant Money», escribimos la clave y listo.

ing direct

7. ING Direct

ING apuesta por NFC para Android 4.4 o superior para sus pagos contactless (sin contacto). Como en otras, los pagos que asciendan de 20€ deben realizarse introduciendo nuestro número PIN. La activación es tan sencilla como descargar la aplicación y agregar las tarjetas MasterCard de ING asociadas a nuestra cuenta corriente o de crédito. La marca holandesa fue también de las primeras en nuestro paí­s en abrazar el mercado de los pagos con smartphone, obedeciendo así­ a su conocida polí­tica de banca a distancia.

8. Bankia Wallet

La antigua Caja Madrid ha sido la última en unirse a los pagos desde el smartphone. Es compatible tanto con tarjetas VISA como MasterCard de Bankia y sólo con confirmar con el número del móvil, ya tendrás operativa la aplicación. En este caso, sí­ debes abrir la aplicación y poner frente al datáfono la pantalla de tu teléfono con la tarjeta Bankia elegida para efectuar el pago.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.