Cómo configurar tu móvil Android si tienes miopí­a o astigmatismo

Antes, cuando querí­amos recomendar un dispositivo a una persona con problemas de visión, y sobre todo a personas mayores, te hablábamos directamente de teléfonos especí­ficamente ideados con este fin. Esto es, terminales diseñados para personas mayores, con números grandes y escasas funciones.

Sin embargo, los dispositivos más actuales que funcionan con Android ya cuentan con suficientes opciones de configuración como para adaptarse a las necesidades de cualquier persona con problemas de visión. Así­, si tienes problemas de miopí­a o astigmatismo, podrás configurar el dispositivo de tal manera que usarlo te resulte más cómodo.

Si no sabes muy bien por dónde empezar, te contamos cómo configurar tu móvil Android si tienes miopí­a o astigmatismo en muy pocos pasos. Es más fácil de lo que crees.

miopí­a y astigmatismo

Configurar tu móvil Android si tienes problemas de visión

Si eres una persona con problemas de visión, debes saber que Android ofrece una sección especí­fica de Accesibilidad. Se trata de un espacio desde el que podrás adaptar la interfaz del dispositivo si tienes problemas de visión, audición y motor y cognición. Lo que hoy nos interesa es configurar el teléfono para personas con problemas de miopí­a y astigmatismo:

1. Accede a la sección de Ajustes y pulsa en la pestaña General. Dentro encontrarás un apartado denominado Accesibilidad. Desde aquí­ podrás ajustar el teléfono para personas con discapacidades fí­sicas. Elige de manera especí­fica la opción Visión.

2. Una vez dentro, te recomendamos poner en marcha la primera función. Se trata de TalkBack y sirve para retroalimentar por voz las interacciones y funcionalidades del dispositivo. Al activarla, el sistema te leerá las notas en la pantalla, lo que sin duda es muy útil para personas ciegas o con baja visión.

configurar pantalla android

3. La siguiente caracterí­stica que puedes habilitar son las Notificaciones de mensajes y llamadas de voz. El sistema te leerá en voz alta la información de los mensajes. Si solo tienes miopí­a o astigmatismo, puede que esta función te resulte un tanto excesiva. En cualquier caso, siempre es una opción.

4. Lo que sí­ te vendrá fenomenal, sobre todo si padeces astigmatismo, es contar con un tamaño de letra superior. Puedes elegir hasta seis tamaños distintos, pero lo más recomendables para este caso son Grande, Extra grande y Gigante. Selecciona la opción que mejor te vaya pulsando en Tamaño de fuente.

5. Otra caracterí­stica con la que podrás ganar contraste y leer mejor es la de Texto en negrita. Todo el texto se mostrará destacado en negrita y sin duda, te resultará más fácil distinguirlo.

6. También puedes ajustar los distintos iconos de la pantalla para que se vean en pantalla completa. Un tamaño que te resulte más cómodo. Al pulsar en esta opción, tendrás a tu alcance un selector para ampliar o reducir los iconos como quieras.

7. El zoom es otra caracterí­stica que puede ayudarte a mejorar tu experiencia a bordo de un Android si tienes miopí­a o astigmatismo. Te recomendamos activar el menú Zoom táctil o Zoom de ventana.

Cambia los colores y el contraste de la pantalla

Cambia los colores y el contraste de la pantalla

Puede que esto también te ayude a leer mejor leer mejor el texto y las distintas opciones. Hablamos de las siguientes opciones: Pantalla de alto contraste, Inversión de color y Ajuste de color de pantalla. Podrás transformar el fondo de la pantalla a color negro y conseguir que el texto se vea en blanco.

Otra cosa que puedes hacer si tienes problemas de visión, como por ejemplo daltonismo, es modificar los colores para Protanomalí­a, Deuteranomalí­a y Tritanomalí­a.

Cuando hayas terminado de configurar todas estas opciones, te recomendamos probar tu experiencia a bordo. ¿Qué tal lo ves todo con los nuevos ajustes? Serí­a interesante que vayas probando su funcionamiento y que ajustes de nuevo las distintas opciones, si es necesario.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.