Samsung y LG confirman que ellos no ralentizan sus modelos antiguos 1

Si ha habido una polémica en tecnología durante el mes de diciembre ha sido claramente la que tiene que ver con Apple reconociendo que ralentizaba la velocidad de sus teléfonos más antiguos, justificado por la intención de alargar la vida de sus baterías. Las criticas (y las demandas) se les amontonan, mientras muchos usuarios se preguntaban «¿y no harán esto también otras marcas?«.

Ahora, a través de PhoneArena, podemos saber que no es así. Buscando borrar cualquier rastro de duda, las dos principales marcas competidoras del mercado de tecnología, Samsung y LG, han realizado sendos comunicados donde reniegan de estas prácticas.

En un comunicado realmente escueto, LG Electronics afirma que: «Nunca lo hemos hecho, ¡y nunca lo haremos! Nos importa lo que nuestros clientes piensen de nosotros»La marca que recientemente lanzó el LG Q6 y el LG V30 de hecho, fue de las que mantuvo durante más tiempo los teléfonos con baterías extraíbles, hasta el LG G5 de 2016.

Samsung y LG confirman que ellos no ralentizan sus modelos antiguos 2

Por su lado, Samsung Electronics sí se explaya un poco más. Según los coreanos, «La calidad del producto siempre ha sido y será una prioridad máxima en nuestra marca de móviles. Nos aseguramos de que la vida de la batería sea la óptima a través de muchas medidas de seguridad, entre las que se incluyen un software que regula el estado y la duración de la carga. No reducimos el rendimiento de la CPU a través de actualizaciones del sistema operativo.» En última instancia, claros y asertivos.

No hay que olvidar que Samsung vivió su propio infierno con los casos de la batería del Galaxy Note 7, crisis que consiguió gestionar en un periodo récord, ofreciendo cambios y devoluciones. Visto el éxito de los Galaxy S8 y Note 8, ha quedado claro que el público les sigue apoyando.

También Motorola y HTC

También en PhoneArena se encargaron de preguntar a otras dos marcas importantes dentro del mercado, como son HTC (ahora propiedad de Google) y Motorola (propiedad de Lenovo). Teléfonos como los Moto Z o Moto G5 han tenido gran impacto en el mercado de este año, y sus clientes sin duda se habrían quedado con ganas de conocer su posición en esta polémica.

Ambas empresas respondieron con negativas rotundas ante la pregunta de si frenaban el rendimiento de sus dispositivos a través del software una vez el modelo dejaba de ser nuevo. A falta de saber la postura de Huawei, el núcleo completo de empresas principales que se reparten el mercado de telefonía móvil han dejado a Apple como la única que reconoce capar sus dispositivos vía software.

Moto G5s

Mientras tanto, Apple se disculpa

En California, Apple se ha defendido como ha podido del torrente de críticas que le acusaban de utilizar la excusa de las baterías para empujar al cliente a comprar nuevos terminales. Después del primer comunicado oficial, ahora Apple ha vuelto a emitir otro donde se disculpa y ofrece algo parecido a soluciones.

Esta vez han querido ser tajantes: «Primero y ante todo, nunca hemos hecho (ni haremos) nada que intencionadamente reduzca la vida de ningún producto Apple«. Después, han vuelto a explicar que su proceder es necesario para evitar que el sistema sufra, a pesar de las reacciones adversas. «Sabemos que algunos creéis que os hemos decepcionado, y pedimos disculpas por ello.»

Ellos mismos confirman que, cambiando la batería, el problema con el rendimiento desaparece. Por eso, se prestan a rebajar el precio de sus recambios de batería en casi un 40%. Es una bajada de precios considerable, aunque significa tener que acudir a una tienda Apple, quedarse temporalmente sin teléfono y gastarse (ahora menos, eso sí) dinero.  ¿Dará esta decisión por terminada la crisis? Tal vez si dejaran de montar baterías que no alcanzan los 2.000 mAh, tendrían menos problemas.

 

 

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.