7 pasos que debes hacer cuando pierdes o te roban el móvil

Que te roben un dispositivo móvil no es nada bueno, eso lo sabemos todos. La sensación de haber perdido algo que te ha costado tiempo y trabajo conseguirlo (en muchos casos) es horrible. Lo cierto es que a todos nos puede pasar en algún despiste, cuando estamos en una ciudad o viajamos por el transporte público. Los ladrones aprovechan cualquier oportunidad para robarte el móvil, pero no siempre pueden salirse con la suya. Aunque estas cosas pasan, a continuación, te contamos varios consejos a tener muy en cuenta si pierdes o te roban el móvil, sea cual sea tu dispositivo.

Por si acaso

Ojalá nunca te lleguen a robar el dispositivo, pero, aun así, tienes que tener en cuenta una serie de pasos y consejos por si acaso sucediera. Mantén tu cuenta de Google o tu ID de Apple actualizado, activa previamente las opciones de localización. En Android se llama ‘Encontrar mi dispositivo’ en iPhone, ‘Buscar mi iPhone’. En el caso de Apple, la app ya te viene de forma predeterminada en los dispositivos, pero mantenla en marcadores en cualquiera de tus ordenadores. Si somos de Android, la app la tienes que descargar desde Google Play. Es aconsejable tenerla en todos tus dispositivos, así como en marcadores en tu navegador. Puedes optar también por aplicaciones de terceros, aunque estas son las más aconsejables. No te olvides de tener la localización de tu dispositivo activada.

Buscar mi iPhone

Protege tu dispositivo mediante contraseñas, PIN, huella dactilar etc. Haz copia de seguridad de tus datos y procura no tener información personal a la vista.

Me han robado el móvil, primer paso

En primer lugar, cuando te des cuenta de que no tienes tu dispositivo, haz una llamada desde otro móvil, por si acaso. Si no lo encuentras, intenta conectarte a un dispositivo para buscar la ubicación de tu móvil con las apps mencionadas anteriormente. Inmediatamente activa el modo perdido. Con esto, la persona que tenga tu móvil no podrá utilizarlo, y tu podrás saber dónde está en todo momento. El modo perdido nos permite añadir un número de teléfono por si alguna persona lo encuentra. Pon uno que esté disponible. Por ejemplo, el de un familiar o un amigo.

Rastrea el móvil, pero no juegues a ser detective

Mapas

Si el dispositivo está encendido y se puede rastrear, acércate a la zona y llama a la policía, denuncia que han robado tu dispositivo, y que puedes rastrearlo. Lo más probable es que una patrulla vaya al lugar donde estés, y ellos se encargarán de hacer todo lo posible para recuperarlo. No juegues a ser detective. Es decir, no vayas tu solo a buscar el móvil, podría ser peligroso en algunos casos.

Si está apagado o no lo puedes rastrear

En el caso de que esté apagado o no lo puedas rastrear, llama a la policía y explícales como ha sucedido, proporciona datos relevantes como el aspecto físico de la persona, el lugar, el dispositivo etc. Te recomendarán denunciar el robo si no lo has hecho y te facilitarán la dirección de la comisaría más cercana. Al denunciar el robo, necesitarás el IMEI del dispositivo, es como el DNI de tu móvil.

Pide a tu operadora que bloqueen el dispositivo

Operadoras

Una vez hecha la denuncia, llama o ves a un comercio de tu operadora y pídeles que te bloqueen el dispositivo mediante IMEI, para que el usuario que haya robado el móvil no pueda utilizarlo ni conectarse a las redes WI-FI. La compañía te va a pedir el IMEI del terminal y tal vez el número de serie. De esta forma, podrán localizar el dispositivo y bloquearlo mediante IMEI. Además, del número de serie, deberás proporcionar los datos para comprobar que eres el titular de la línea. Puedes corroborarlo con tu DNI, factura.

Comprueba si tu seguro de vida u hogar cubre los robos

Comprueba si tu segura de vida o de hogar cubre los robos o hurtos. De esta forma, puedes hacer uso de este seguro. Por supuesto, te pedirán la denuncia y otros datos que deberás aportar para que puedan hacer una aportación económica por el robo.

Después del robo

En ocasiones, la cosa acaba aquí. Tu móvil ha sido robado, pones la denuncia y esperas que un día te llamen para decir que lo han recuperado (adelantamos que es poco probable). Pero muchas veces, la cosa no termina aquí. El ladrón, para poder utilizar el dispositivo con distintos fines, puede que intente conseguir tu clave de acceso. ¿Cómo? Muy sencillo, enviándote mensajes fraudulentos, o incluso, llamadas para intentar robarte tus datos.

 

En el caso de los iPhone, A través de nombres falsos como ‘Apple-Care’ o ‘Apple-Info’ te envían SMS conforme han ‘’encontrado’’ tu dispositivo en esta dirección, y te piden ingresar a una página muy, muy parecida a la de Apple iCloud para que pongas tus datos, y ellos puedan verlos inmediatamente. En otros casos, te llaman y aparece una voz muy parecida a un asistente virtual dándote las instrucciones para ‘’recuperar tu iPhone’.

Lo más aconsejable es que elimines estos mensajes de tus dispositivos, y bajo ningún concepto, introduzcas tus datos de ID de Apple ni contraseñas en los enlaces. Envía estos mensajes o llamadas al buzón de voz.

Por último, solo queda esperar. Tal vez la policía lo encuentre, pero es muy poco probable. Eso sí, la próxima vez procura tener tu dispositivo más controlado, incluso puedes optar por un seguro de robo. Muchas de las compañías tienen seguros para tu dispositivo, así como las principales operadoras.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.