Vodafone se alía con Samsung para crear un hogar inteligente

El MWC no son solo terminales móviles. En la feria de Barcelona se presentan todo tipo de proyectos. Hoy hemos asistido a la presentación de V-Home by Vodafone, un proyecto conjunto entre Vodafone y Samsung. Se trata de una completa plataforma de servicios para crear un hogar inteligente basados en Internet de las Cosas (IoT). Los nuevos productos permitirán a los clientes controlar, desde el móvil, los dispositivos inteligentes del hogar compatibles con el ecosistema SmartThings de Samsung y V by Vodafone. Además, el operador británico creará nuevos servicios para facilitar la automatización del hogar.

Los productos Smarthome añaden la inteligencia de las redes de telecomunicaciones a los dispositivos del hogar. Por ejemplo, podemos tener detectores de humo que avisen al móvil cuando detectan algo, cámaras de vídeo que se puedan controlar desde el exterior, frigoríficos y lavadoras más inteligentes y mucho más. Todo ello con la intención de lograr un hogar más eficiente, automatizado y controlado. Según los analistas, en 2020 tendremos 290 millones de dispositivos de hogares inteligentes, frente a los 45 millones actuales.

presentación V-Home by Vodafone dispositivos Vodafone

Por eso, empresas como Vodafone y Samsung han llegado a un acuerdo para potenciar estos dispositivos. Para ello han mezclado los dispositivos V by Vodafone, con el sistema SmartThings de Samsung. Este último es una plataforma para el IoT desarrollada por Samsung.

V-Home Monitoring Starter Kit

El primer producto en el que colaboran ambas compañías es el Starter Kit de V-Home by Vodafone. Se trata de un sencillo sistema de monitorización del hogar, que permite a los usuarios saber en tiempo real qué ocurre en su domicilio.

El Starter Kit incluye hasta seis dispositivos para controlar la casa:

  • Samsung SmartThings Hub: se trata de un dispositivo similar a un router que interconecta los múltiples dispositivos inteligentes compatibles con SmartThings.
  • Cámara de vídeo inalámbrica: una pequeña cámara con resolución 720p que dispone de detección de movimiento e infrarrojos. Permite ver lo que pasa en nuestro hogar en tiempo real y almacena vídeos en la nube hasta 14 días.
  • Multisensor Samsung SmartThings: este dispositivo monitoriza cambios en la temperatura y se puede colocar en una prueba o ventana para que nos avise si esta se abre o ha quedado mal cerrada.
  • Sirena Samsung SmartThings: una pequeña sirena que alcanza un volumen de hasta 85 dB y emite luz.
  • Alarm Assistant de Vodafone: un nuevo servicio creado por Vodafone que avisa a los clientes cuando el sistema detecta un evento en el hogar.
  • V-Home Monitor: permite a los clientes configurar fácilmente su sistema de monitorización del hogar en la app SmartThings proporcionando una serie de reglas automáticas.

presentación V-Home by Vodafone Starter Kit

Además del Starter Kit, Vodafone también lanzará otros dos kits para detección y automatización del hogar. Por un lado tendremos el Detection Kit, que incluye un sensor de agua y otro de humo.

Por otro lado, el Automation Kit incluye un sensor de movimiento, un enchufe y una bombilla LED. Este permitirá encender las luces o cualquier electrodoméstico de forma remota.

presentación V-Home by Vodafone precio

Tal y como ha hecho en otros servicios, V-Home by Vodafone no consumirá datos si tenemos móvil con la compañía. La aplicación Mi Vodafone manda notificaciones adicionales personalizadas. Además, la compañía ampliará el almacenamiento en la nube de los clientes, con el fin de almacenar los vídeos y las fotos que hagan los dispositivos del hogar.

Precio y disponibilidad

V-Home by Vodafone se lanzará en primavera en España, siendo el nuestro el primer país de Europa donde estará disponible. Su coste, aunque no ha sido confirmado, se preve que sea de unos 10 euros mensuales.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.